Keystone logo
Universidad Rey Juan Carlos Programa De Doctorado en Humanidades: Lenguaje Y Cultura
Universidad Rey Juan Carlos

Programa De Doctorado en Humanidades: Lenguaje Y Cultura

3 Years

Español

Tiempo completo, Tiempo parcial

Request application deadline

Request earliest startdate

EUR 390 *

En el campus

* académico de tiempo completo | Académico a tiempo parcial - 234€ El precio para estudiantes no comunitarios no residentes es sólo aproximado ya que cada tarifa académica es diferente.

Introducción

El Programa de Doctorado en Humanidades: Lenguaje y Cultura de la Universidad Rey Juan Carlos tiene presentes las nuevas bases de la Agenda Revisada de Lisboa, así como la construcción del Espacio Europeo de Investigación (EEI) y los objetivos trazados para éste en el Libro Verde de 2007. Hemos entendido que el Doctorado debe jugar un papel fundamental como intersección entre el EEES y el EEI, pilares fundamentales de la sociedad del conocimiento. La investigación que se promociona desde el presente programa rompe con posturas teóricas, independientes y localistas, al margen del desarrollo de la sociedad, para promover un conocimiento aplicable al desarrollo cultural e incluso económico de una sociedad basada en el conocimiento.

De aquí nuestro compromiso con que la investigación en Humanidades se integre con naturalidad y relevancia con el resto de áreas de la Educación superior universitaria, dando valor a la movilidad, tanto en la etapa doctoral como Postdoctoral, pues se entiende como pieza esencial en la formación de jóvenes investigadores. Uno de nuestros retos dentro del EEI es preparar doctores que se integren como actores principales de la sociedad en la generación, transferencia y adecuación de la I+D+i y de su aplicación en pos de las mejoras sociales, económicas y académicas de su entorno, y que jueguen un papel esencial en todas las instituciones implicadas en la innovación y la investigación, de forma que lideren el trasvase desde el conocimiento hasta el bienestar de la sociedad en todos sus ámbitos. En esta línea, una de las pretensiones de este programa de doctorado es propiciar una I+D+i vinculada a la innovación en la gestión del conocimiento y a su aplicación en la Sociedad.

La necesidad de formación doctoral de los graduados en las titulaciones relacionadas con las Humanidades debe defenderse tanto en el ámbito académico como en el profesional, donde se constata la necesidad de seguir investigando y avanzando en conocimientos, técnicas y métodos, y esta formación doctoral supone la principal vía de formación de investigadores.

La Universidad Rey Juan Carlos propone el Programa de Doctorado en Humanidades para disponer y ofrecer una formación doctoral que contribuya, por un lado, a fomentar la formación de personas con competencia en investigación e innovación en Humanidades y, por otro, a avanzar, a través de la investigación, en la respuesta a las necesidades de la sociedad en el marco de un programa integrador, cuya estructura y organización permita a la vez la especialización, la actualización y la diversificación de la formación, la investigación y la transferencia en el ámbito de las Humanidades.

Dentro del Programa de Doctorado en Humanidades, se desarrollarán las diferentes líneas de investigación de conformidad con los requisitos establecidos en la legislación vigente y en la normativa de la URJC, contrastando la experiencia y suficiencia investigadora, y la existencia de proyectos competitivos. La línea a la que se adscribirá el doctorando vendrá determinada por los requisitos de acceso y la materia del proyecto de tesis. Cada línea de investigación, a su vez, definirá, sin carácter de exclusión, los temas principales para el desarrollo de las tesis doctorales, en función de los grupos existentes y experiencia investigadora de los tutores y directores adscritos.

La Universidad Rey Juan Carlos se propone con este Programa de Doctorado:

  • Formar a nuevos investigadores y preparar equipos que contribuyan al progreso social, científico y económico.
  • Impulsar la formación de docentes en las disciplinas relacionadas.
  • Especializar a estudiantes postgraduados interesados en su desarrollo profesional, científico y técnico y en la formación a lo largo de la vida profesional.
  • Fomentar la creación de grupos y redes de investigación, de ámbito nacional e internacional, así como y la búsqueda y consolidación de grupos interdisciplinares de investigación.

objetivos

Los objetivos generales del Programa de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos serán, al menos los siguientes:

  • Incentivar y profundizar el conocimiento y el desarrollo profesional, científico y técnico de los doctorandos en el ámbito de que se trate.
  • Formar nuevos investigadores capaces de integrarse en equipos de investigación.
  • Impulsar la carrera docente, profundizando en la formación investigadora del futuro profesorado.
  • La especialización del estudiante dentro del ámbito correspondiente, especialmente en su vertiente investigadora.
  • Proporcionar instrumentos metodológicos desde los que abordar el análisis de la teoría y práctica desde una perspectiva interdisciplinar, y suministrar criterios básicos desde los que afrontar cuestiones prácticas, en los diferentes ámbitos en los que se presenten.
  • Disponer de un marco adecuado para la consecución y transmisión de los avances científicos.
  • Formar a los doctorandos para que puedan jugar un papel esencial en las instituciones públicas o privadas implicadas en la innovación y la investigación, de forma que puedan liderar el trasvase desde el conocimiento hasta el bienestar de la sociedad.

En definitiva, este Programa de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos tiene como objetivo la formación de nuevos doctores dotados de espíritu científico crítico y capacidad para la investigación y trabajo en equipo, a través de una docencia organizada en dos ámbitos: uno general –técnicas y métodos de investigación, herramientas y recursos para la misma–; y otro de especialización, propio de las diferentes líneas de especialización y temas de investigación consolidados que se desarrollan en el mismo.

Admisiones

Resultado del programa

Cuota de matrícula del programa

Sobre la Escuela

Preguntas