Programa Oficial de Doctorado en Química Ambiental y Fundamental

Universidade da Coruña

Descripción del programa

Programa Oficial de Doctorado en Química Ambiental y Fundamental

Universidade da Coruña

chem

Introducción

El Programa de Doctorado en Química Ambiental y Fundamental es un título universitario oficial cuyo objetivo general es formar doctores en Química con orientaciones tanto hacia el ámbito del medio ambiente como hacia la síntesis y caracterización de nuevos compuestos que sean capaces de abordar y resolver los problemas que demandan la industria, la administración y la sociedad en general, impulsando la investigación, el desarrollo y la innovación científico-tecnológica tanto a nivel fundamental como aplicado.

Es un programa de doctorado interdepartamental en el que intervienen doctores de las siguientes áreas de conocimiento: Química Analítica, Química-Física, Química Inorgánica, Química Orgánica, Ingeniería Química y Física.

Por qué estudiar la titulación

La Química representa uno de los sectores con mayor desarrollo social e industrial de los últimos años, y es uno de los campos en los que la Unión Europea mantiene un nivel comparable a los Estados Unidos y Japón, tanto en el ámbito académico como científico e industrial. Más en concreto, la Química tiene un papel destacado en la protección de la salud y el medio ambiente, en el desarrollo de nuevos materiales y procesos que permiten mejorar la calidad de vida y el desarrollo socio-económico., convirtiéndose en uno de los pilares de la capacidad competitiva de un país.

En esta línea, el presente programa de doctorado presenta una visión de esta disciplina como ciencia amplia que versa sobre las propiedades macroscópicas y microscópicas de compuestos y materiales de todo tipo: inorgánicos, orgánicos y biológicos, así como sobre aspectos químicos del cambio y la reactividad, e incluye un importante carácter estratégico relacionado con la especialización en Medio Ambiente.

Qué se aprende

El Programa Oficial de Doctorado en “Química Ambiental y Fundamental” es un programa interdisciplinar, en el que participan doctores de seis áreas de conocimiento del ámbito de las ciencias (Química Analítica, Química-Física, Química Inorgánica, Química Orgánica, Ingeniería Química y Física) pertenecientes a 10 Grupos de investigación que figuran en el catálogo de grupos de investigación de la UDC, mayoritariamente adscritos a la Facultad de Ciencias y al Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas. Este centro de investigación, que aúna la investigación en las áreas de los grupos de referencia internacional de Química y Biología de la UDC, conforma, junto con el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), la Agrupación Estratégica CICA-INIBIC. Dicha agrupación, reconocida y financiada por la Xunta de Galicia, constituye un entorno multidisciplinar y sinérgico enfocado a dar respuesta eficientemente a retos biomédicos, tecnológicos y medioambientales, y su principal objetivo es ser referente en investigación, formación y transferencia para los grandes retos de la sociedad, de modo que garantice la retención del talento y la captación de recursos para un crecimiento sostenible.

El interés investigador del programa, centrado en la Química, se enfoca hacia la investigación de estructuras, procesos y mecanismos de las reacciones químicas y, naturalmente, la síntesis de nuevos compuestos con evidentes fines tecnológicos que pueden ser, o no, inmediatos. También se abordan las metodologías de análisis existentes y el desarrollo de las mismas, así como el tratamiento de la información como apoyo a todo ello. Estos estudios se distribuyen en 31 líneas de investigación que, a su vez, se agrupan en 4 grandes Áreas Temáticas:

  1. Química Molecular y Supramolecular. Materiales Moleculares. L1. “Complejaciones de Lantánidos con Aplicaciones Tecnológicas y de Diagnóstico”
  2. Química de Sólidos No-Moleculares y Materiales Poliméricos.
  3. Reactividad Química.
  4. Química Ambiental y Análisis Químico.

Las diferentes líneas de investigación del programa tratan de dar respuesta a los Retos planteados en Horizonte 2020 y a objetivos estratégicos del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación en vigor, y están alineadas con las líneas prioritarias del Programa RIS3 Galicia. En ningún caso constituyen ámbitos aislados, sino que se han establecido múltiples sinergias entre ellas que permiten el desarrollo de una investigación ‘en transversal’ y posibilitan que los doctorandos adquieran una visión integral de la Química.

Líneas de Investigación

Estas son las líneas de investigación de este programa de doctorado:

  • Análisis de contaminación radioactiva
  • Aplicaciones de compostos organometálicos
  • Autoensamblaje dirigido por centros metálicos
  • Caracterización teórica de mecanismos de reacción
  • Catálisis organometálica y química sostenible. Reacciones de acoplamento metales de transición: Organometálicos de indio u ouro
  • Cinética Química. Reacciones de nitrosación y hidrólisis. Catálisis de medios microheterogéneos. Simulación de catálisis enzimática
  • Complexación de lantánidos con aplicaciones tecnolóxicas y de diagnóstico
  • Complexación selectiva de metales pesados
  • Depuración de augas residuales. Digestión anaerobia
  • Desenvolvimiento de bioprocesos sostenibles para el tratamento de efluentes líquidos y gasosos
  • Desenvolvimiento y Aplicación de metodologías analíticas nos campos industrial, medioambiental y agroalimentario
  • Diseño de polímeros activos para alimentos
  • Diseño y síntesis de vitamina D y análogos con aplicaciones biomédicas. Compostos marcados isotópicamente
  • Estudo de materiais funcionales y multifuncionais (propiedades dieléctricas, eléctricas, magnéticas, multiderroicas, termoeléctricas, térmicas etc)
  • Estudio in vitro de procesos de oxidación celular
  • Fotoquímica de compostos de interés ambiental
  • Illamento, determinación estrutural y síntesis de nuevas sustancias de origen natural y análogos
  • Modelización de interacciones en disoluciones iónicas: Aspectos termodinámicos y cinéticos
  • Novas metodologías en determinación estrutural por RMN
  • Procesos fisicoquímicos de interacción de metales con biomateriales: Bioadsorción
  • Química bioinorgánica: complejos de vanadio con aplicacións catalíticas y complejos de rutenio con aplicaciones antitumorales
  • Química computacional aplicada a los compuestos de coordinación
  • Química da coordinación macrocíclica
  • Química de materiales lignocelulósicos
  • Química supramolecular e complejación selectiva de anións y metabolitos
  • Quimiometría y control de calidad
  • Reología y procesado de materiales poliméricos
  • Síntesis de compostos bioactivos e materiais moleculares
  • Síntesis y reactividad de compostos organometálicos
  • Síntesis estereoselectiva y modelización molecular
  • Síntesis, caracterización estrutural y microestrutural de materiales (óxidos mixtos, híbridos inorgánicos-orgánicos, nanomateriales etc)

Complementos de Formación Específicos

En caso de que el doctorando carezca de la formación previa completa exigida en el programa, su admisión en el programa podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, que podrán ser asignaturas o módulos de máster y grado. Los complementos asignados a un mismo doctorando no podrán superar los 15 créditos ECTS y podrán realizarse de forma previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa.

En caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa, que deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

Actividades Formativas del Programa

Actividades Obligatorias:

  • Asistencia a Charlas/Conferencias. Cada doctorando deberá asistir, al menos, a dos charlas/conferencias anuales.Control mediante firma o certificado de asistencia.
  • Asistencia a Congresos. Antes de la defensa de la tesis doctoral, cada doctorando debe de haber asistido, al menos, a un congreso. Control mediante certificado de asistencia.
  • Asistencia a Seminarios de Grupo. Son reuniones del grupo de investigación en el que se adscribe el doctorando, y le permite conocer en detalle la investigación que se lleva a cabo en su propio grupo. Las organizan y planifican los propios grupos de investigación y el coordinador del mismo informará de la asistencia.
  • Jornadas de Seguimiento de Doctorandos. Se realiza al final del segundo año de doctorado.Cada doctorando expondrá, en sesión pública, un breve resumen de la investigación realizada hasta el momento.
  • Jornadas Informativas para Doctorandos. Se trata de charlas informativas impartidas por doctores egresados que darán su visión sobre la realidad profesional de este colectivo. Es una actividad obligatoria para los doctorandos de tercer año.Control mediante firma.
  • Redacción de Artículos Científicos. Antes de la defensa de la tesis doctoral, cada doctorando debe de haber redactado, al menos, un artículo científico relacionado con ella.

Actividades Optativas

  • Estancias en Centros I+D. La realización de una estancia mínima de tres meses en un Centro de Investigación Extranjero es requisito imprescindible para optar a la Mención de Doctor Internacional.
  • Asistencia a Seminarios de Investigación Especializados. Son seminarios impartidos por profesores visitantes. Se controlará mediante firma y certificado de asistencia.
  • Asistencia a Cursos y Talleres. Se controlará mediante certificado de asistencia.

Salidas profesionales y académicas

La titulación de Química se encuentra entre las veinte más demandadas por los empleadores, donde el químico representa el cuarto sector en importancia de empleo del país. En particular, la Industria Química española es un sector que genera el 11% del PIB y más de 500.000 puestos de trabajo en nuestro país.

El sector químico es el segundo mayor exportador de la economía española, y el primer inversor en I+D+I y en protección del medio ambiente.

Además del sector de la industria química, los doctores especializados en Química tienen salidas profesionales en otros ámbitos como son los centros de investigación, la administración pública y la enseñanza. En este sentido, el Programa Oficial de Doctorado en “Química Ambiental y Fundamental” tiene en cuenta la amplia oferta sectorial de empleo, ofreciendo la especialización necesaria en los sectores de mayor demanda donde destacan el medio ambiente y el sector químico tanto básico como aplicado.

Los egresados contribuirán a dar respuesta a las demandas de la industria, la administración y la sociedad en general, impulsando la investigación y el desarrollo e innovación científico-tecnológica.

Perfil Recomendado

Personas con interés en el campo de las ciencias con curiosidad por conocer y comprender hechos científicos, y proponer soluciones a problemas en el ámbito de la Química en su sentido más amplio (ver Líneas de Investigación en el apartado “Que se aprende”).

Preferentemente:

  • Graduados/Licenciados en la rama de Ciencias (Química, Ciencias Medioambientales,Materiales, Física…).
  • Graduados/ Licenciados en Farmacia, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial y afines.
  • Máster en el ámbito de la Química, Medio ambiente y afines.

IMPORTANTE: Los licenciados que tengan superados 300 créditos podrán acceder al doctorado sin acreditar estudios de máster.

Nivel mínimo de Inglés recomendado: B1

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización August 24, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2017
Duration
Duración
3 - 5 años
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - A Coruña
Fecha de inicio: sept. 2017
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2017
España - A Coruña
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto