Programa Oficial de Doctorado en Lógica y Filosofía de la Ciencia

Universidade da Coruña

Descripción del programa

Programa Oficial de Doctorado en Lógica y Filosofía de la Ciencia

Universidade da Coruña

logics

Introducción

El Programa de Doctorado en Lógica y Filosofía de la Ciencia es interuniversitario. Participan las Universidades de Salamanca, A Coruña, La Laguna, Santiago de Compostela, Valladolid y Valencia.

Su objetivo es formar Doctores en los distintos ámbitos del Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia y de los Estudios sociales de la Ciencia y la Tecnología. En su forma actual, el Programa Interuniversitario en Lógica y Filosofía de la Ciencia se puso en marcha en el curso 2013-2014. Pero, en realidad, cuenta ya con una larga experiencia, pues nació de la confluencia del Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia y el Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, ambos iniciados como Postgrados en el curso 2007-2008.

Se distingue de otros Programas, más generalistas, por su carácter netamente especializado. Esto hace que sea extraordinariamente valorado en el ámbito académico europeo y latinoamericano.

Su principal virtud es el equipo de más de 50 investigadores de alto nivel que lo integran, muy destacados desde el punto de vista académico y también muy entregados a este apasionante proyecto interuniversitario con un objetivo claro: Formar investigadores altamente cualificados en Lógica y Argumentación, Filosofía de la Ciencia, Filosofía del Lenguaje y Estudios sociales de la Ciencia y la Tecnología, capaces de responder a las crecientes demandas sociales en este ámbito.

Por qué estudiar la titulación

El Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia sobresale por su nivel académico e investigador, tanto en España como en Iberoamérica. Cuenta con un grupo de investigadores muy importante, tanto por su número como por la calidad y cantidad de la investigación que producen. Es una característica de esta Área la existencia de vínculos entre los investigadores a través de diversas asociaciones tales como la Sociedad de Lógica y Filosofía de la Ciencia en España y la Sociedad de Filosofía Analítica.

Los proyectos de investigación en los que participan los miembros del Área, así como los resultados de dicha investigación, tienen un alto nivel de reconocimiento y excelencia. Pero, pese a la calidad de la investigación desarrollada en el Área de la Lógica y Filosofía de la Ciencia, no existía hasta 2007 ningún Programa de Doctorado capaz de aglutinarlos a sus miembros, un Programa que fuese al mismo tiempo específico del área y suficientemente amplio como para abarcar la gran variedad de líneas de investigación que el área ampara. Esa fue la razón que nos impulsó a poner en marcha este Programa interuniversitario de Doctorado. En él participan la mayor parte de los investigadores del país, así como algunos de los más reconocidos investigadores de otros países europeos e iberoamericanos. El Programa cumplirá en breve diez años, a plena satisfacción de los profesores y de los doctorandos egresados, según las encuestas de calidad.

Qué se aprende

El Programa se propone formar investigadores capacitados para responder a las siguientes demandas sociales:

  • Profundizar en el papel de la Ciencia y la Tecnología en la sociedad contemporánea, analizando sus supuestos, contenidos y límites.
  • La resolución de conflictos por medio de la discusión racional, para la intermediación y crítica cultural.
  • Responder a la creciente demanda social de información acerca del funcionamiento y estructura de los sistemas científico-tecnológicos, su gestión y su impacto dentro de los diferentes ámbitos sociales, económicos y políticos.
  • El análisis de la relación entre lenguaje y mundo, los modelos cognitivos y sus aplicaciones a la inteligencia artificial así como los problemas relativos a la comunicación, los actos de habla y la pragmática, el significado, la intencionalidad, y las teorías de la representación mental.
  • El manejo de las diversas Tecnologías de la Información y sus problemas formales de desarrollo: Inteligencia Artificial, web semántica, computabilidad, etc. Así mismo, como para el desarrollo de Lógicas clásicas y no clásicas, su historia y su filosofía.

Según el RD 99/2011, la obtención del título de Doctor debe proporcionar una alta capacitación profesional en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Los doctores habrán adquirido, al menos, las siguientes competencias básicas, capacidades y destrezas personales.

Líneas de Investigación

Estas son las líneas de investigación de este programa de doctorado:

  • Argumentación y lógica
  • Estudios sociales de la ciencia y la tecnología
  • Filosofía de la Ciencia
  • Filosofía del lenguaje

Complementos de Formación Específicos

En caso de que el doctorando carezca de la formación previa completa exigida en el programa, su admisión en el programa podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, que podrán ser asignaturas o módulos de máster y grado. Los complementos asignados a un mismo doctorando no podrán superar los 15 créditos ECTS y podrán realizarse de forma previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa.

En caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa, que deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

Actividades Formativas del Programa

Las siete actividades de formación transversal y específicas de este Programa de Doctorado, de carácter estable y dirigidas al conjunto de doctorandos, son:

  1. Seminarios de investigación.
  2. Reuniones de seguimiento de proyectos, trabajos o resultados de investigación.
  3. Cursos de formación metodológicos, especializados o prácticos.
  4. Asistencia a congresos nacionales o internacionales.
  5. Publicaciones científicas.
  6. Estancias en otros centros de investigación.
  7. Actuaciones y criterios de movilidad.

Complementos de formación

La Comisión Académica del Programa de Doctorado decidirá para cada estudiante admitido, en función de su perfil de ingreso y la formación previa adquirida, la necesidad o no de realizar determinada formación en investigación.

En particular, en el caso de estudiantes que no hubieran cursado ni el “Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia” ni el “Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología”, pero que, sin embargo, reuniesen los requisitos de acceso, la Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá establecer que el aspirante curse hasta un máximo de cinco asignaturas (total: 25 Créditos ECTS) de uno de los dos Másteres mencionados.

En particular, tendrán que cursas complementos de formación aquellos estudiantes que no hayan cursado alguna titulación que les haya proporcionado conocimientos suficientes en el Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia.

Salidas profesionales y académicas

  • Integración en grupos y proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, en los distintos ámbitos de la especialidad.
  • Optar al desarrollo de actividad académica docente e investigadora en centros de Educación Superior.
  • Profesionales generalistas muy cualificados y con gran capacidad de adaptación a diversos puestos de trabajo, desde el sector empresarial de los recursos humanos a la gestión cultural, científica y tecnológica, así como la comunicación científica.

Perfil Recomendado

El Programa interuniversitario de Doctorado en Lógica y Filosofía de la Ciencia se diseña con el objeto de atender fundamentalmente a la demanda de los actuales titulados universitarios que deseen recibir una especialización adicional o formación investigadora y que haya realizado un Máster relacionado con el campo de la Lógica y la Filosofía de la Ciencia, a los estudiantes de sistemas universitarios extranjeros que deseen cursar Estudios de Doctorado en nuestro país, y a la de profesionales titulados universitarios que decidan actualizar sus conocimientos y destrezas o modificar su perfil. Nuestros estudiantes serán previsiblemente de las siguientes titulaciones:

  • Titulados en Filosofía (graduados que hayan realizado un máster afín al PD o Doctores que deseen variar su perfil).
  • Titulados en el área de las Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas e Informática (Graduados o Doctores que hayan realizado un Máster afín al PD).
  • Titulados en el área de las Ciencias Sociales y Filologías (Graduados o Doctores que hayan realizado un Máster afín al PD).

Es necesario que el investigador en formación pueda leer correctamente textos filosóficos y científicos al menos en español e inglés.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización August 24, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
3 - 5 años
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Ferrol
Fecha de inicio: sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - Ferrol
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto