Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Sociales y del Comportamiento

Universidade da Coruña

Descripción del programa

Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Sociales y del Comportamiento

Universidade da Coruña

social

Introducción

El Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y del Comportamiento tiene una larga tradición en la formación de doctores y de doctoras a través de los diferentes departamentos y áreas de conocimiento participantes en la Facultad de Sociología, y de las cinco áreas del Departamento de Psicología que tiene su sede en la Facultad de Ciencias de la Educación.

En él participan profesores de los grupos de investigación ECRIM (Criminología, Psicología Jurídica y Justicia Penal en el siglo XXI), el de Diagnóstico molecular y conductual aplicado a la salud (DICOMOSA), el Grupo de Investigación de Psicología Experimental (GIPE), el GRIPA (Grupo de Investigación Persona Ambiente) del Departamento de Psicología, el ESOMI (Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales), el GET (Grupo de Estudios Territoriales), el OSIM (Organizaciones Sociales, Instituciones y Mercados) o el Grupo de Análisis y Prospectiva Sociopolítica (LAPSO).

Este programa integra 6 Departamentos y 11 áreas de conocimiento. Las áreas son:

  • Antropología Social
  • Ciencia Política y de la Administración
  • Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
  • Fundamentos de Análisis Económico
  • Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales
  • Metodología de Investigación de las Ciencias del Comportamiento
  • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Psicobiología
  • Psicología Básica
  • Psicología Social
  • Sociología

Por qué estudiar la titulación

Éste es el único programa de Doctorado de la UDC que abarca en su conjunto a las Ciencias Sociales y del Comportamiento. Frente a otros más centrados en aspectos muy concretos, en éste se abordan la mayoría de los campos de investigación tanto de las Ciencias Sociales como del Comportamiento.

La presente propuesta de Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y del Comportamiento obedece a una reorganización e integración de ofertas previas de la Universidad de A Coruña dirigidas a la formación de doctores y doctoras. Estos programas previos se adscribían a diferentes departamentos y áreas de conocimiento que obedecían a una división académico-administrativa previa, pero se tornaban inadecuados y obsoletos cuando lo que se pretende es alcanzar otros objetivos, como una formación multidisciplinar de los investigadores e investigadoras en los complejos tópicos de investigación que afronta actualmente la Ciencia Social y del Comportamiento, un aumento de la oferta de líneas de investigación, y una reducción-centralización del aparato administrativo.

Esta propuesta de Programa de Doctorado establece además un marco que incentiva a los investigadores e investigadoras de nuestra universidad para mejorar la cantidad y calidad de su producción, y fortalecer las redes de colaboración con otras universidades del Estado y del extranjero (especialmente del ámbito europeo), y con instituciones no universitarias de investigación.

Líneas de Investigación

Estas son las líneas de investigación de este programa de doctorado:

  • Ciencias del Comportamiento
  • Ciencias Sociales

Complementos de Formación Específicos

En caso de que el doctorando carezca de la formación previa completa exigida en el programa, su admisión en el programa podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, que podrán ser asignaturas o módulos de máster y grado. Los complementos asignados a un mismo doctorando no podrán superar los 15 créditos ECTS y podrán realizarse de forma previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa.

En caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa, que deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

Actividades Formativas del Programa

Cada alumno deberá ir subiendo a la plataforma de Doctorado las actividades que realiza, y que le son exigidas por parte del Programa, como luego se especifica. Dichas actividades serán evaluadas por el tutor que se le asigne al alumno.

No se contemplan complementos de formación, ya que no se consideran necesarios. Se estima que las titulaciones de acceso garantizan que los estudiantes poseen los conocimientos y las competencias necesarias como para poder ser admitidos en el Programa de Doctorado.

Se especifican a continuación las actividades formativas a realizar durante el periodo del Doctorado:

  • Jornada de orientación (4 horas)
  • Formación en búsqueda de información y documentación en Ciencias Sociales (10 horas)
  • Formación en planificación de la investigación y viabilidad de la misma (1 hora)
  • Habilidad de desarrollo de actividades de investigación en ámbitos científicos (20 horas)
  • Presentación pública de los avances en el trabajo de investigación (1 hora)

Salidas profesionales y académicas

La salida académica es la más clásica, consistente en poder optar competitivamente a las plazas que convocan las universidades. Para ello, es prácticamente imprescindible la posesión del título de Doctor. Al respecto, resulta de especial interés referirse a la RES/ESN (European Sociological Network). La Universidad de A Coruña firmó un convenio para la Implementación de Estudios en la Red Europea de Sociología. Este programa académico está basado en una red universitaria que abarca varios países europeos con el objetivo de coordinar dobles titulaciones universitarias en los tres ciclos de estudios (Grado, Máster y Doctorado) y brindarles a los estudiantes la posibilidad de conseguir títulos en este contexto de universidades de la RES/ESN (European Sociological Network) de diferentes países europeos. Por tanto, ya que el tercer ciclo es una de los niveles académicos implicados, el poner en marcha un nuevo de Doctorado en Ciencias Sociales brinda más oportunidades al estudiante y se promueve el desarrollo e intensificación de la cooperación académica entre las universidades.

Perfil Recomendado

Independientemente de que todo alumno que cumpla con los requisito establecidos en los artículos 6 y 7 del Real Decreto 99/2011 de 28 de Enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado, para garantizar la adecuada formación de los alumnos y los criterios de éxito del Programa de Doctorado, se establecen una serie de criterios prioritarios de admisión, que no excluyen a ningún solicitante que posea los requisitos del citado Real Decreto.

También tendrán preferencia de acceso al programa los estudiantes con el título de DEA obtenido a través de los programas extinguidos o en extinción vinculados a los departamentos que integran la Facultad de Sociología de la UDC, así como al Departamento de Psicología y de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UDC.

La CAPD valorará la idoneidad de la formación de los candidatos que acrediten haber superado al menos 60 ECTS en algún otro máster oficial cuando tras la admisión preferente de alumnos/as queden plazas vacantes.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización September 5, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2017
Duration
Duración
3 - 5 años
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - A Coruña
Fecha de inicio: sept. 2017
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2017
España - A Coruña
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto