Programa Oficial de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo

Universidade da Coruña

Descripción del programa

Programa Oficial de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo

Universidade da Coruña

arch

Introducción

El programa oficial de Doctorado en “Arquitectura y Urbanismo” está organizado por la Universidad de A Coruña. Al tratarse de una titulación única en el Sistema Universitario de Galicia se pretende que recoja las actividades investigadoras en estas disciplinas en la Comunidad Autónoma de Galicia, pero sin renunciar a su expansión a nivel nacional e internacional.

El programa está dirigido a formar doctores en las distintas disciplinas de la Arquitectura y del Urbanismo. Como se trata de dar respuesta a investigaciones con ámbitos muy diferentes, el programa dispone de siete líneas de investigación que responden a las áreas de conocimiento propias de la arquitectura y del urbanismo y que forman al alumno en los conocimientos de grado y máster. Estas son:

  • Espacio y Proyecto en Arquitectura
  • Estructuras en Arquitectura
  • Génesis, Lenguaje y Representación de la Arquitectura
  • Matemáticas aplicadas a la Mecánica de Medios Continuos
  • Patrimonio, Teoría e Historia de la Arquitectura
  • Planes y Proyectos. Del Territorio al Paisaje y la Ciudad
  • Rehabilitación, Nuevos Sistemas Constructivos y Sostenibilidad en Arquitectura

El objeto de esta multiplicidad de líneas de investigación es poder recoger todas las posibilidades de realización de una tesis doctoral en el campo de la arquitectura y el urbanismo, orientada a cualquiera de áreas de conocimiento propias, de tal manera que ofrezca la posibilidad de investigación a cualquier arquitecto.

Por qué estudiar la titulación

El objeto de este programa es permitir a los alumnos que lo elijan alcanzar las capacidades necesarias para realizar una tesis doctoral. Esto incluye tanto aspectos metodológicos como técnicas concretas que permitan el desarrollo de una investigación original y con el suficiente nivel como para poder ser presentada y defendida.

El objetivo principal de la arquitectura es y seguramente será siempre la creación de una obra que permanezca fundamentalmente por sus valores artísticos. La arquitectura es una de las Bellas Artes y por ello la creación y el proceso de creación son esenciales. Pero al tiempo la arquitectura no es un arte inmaterial sino que tiene que estar sustentada por una serie de elementos materiales con unas propiedades muy concretas que inciden de forma ineludible en el proceso de diseño. Por ello la investigación en sentido amplio es un proceso que está en todo hecho arquitectónico. Y es necesario investigar sobre las formas, funciones, materiales, procesos, sistemas constructivos, estructurales o de instalaciones, ciencias básicas, etc. También en los aspectos de la historia de la arquitectura, tanto para su conocimiento, como para guiar posibles intervenciones.

Además la arquitectura está ineludiblemente ligada al sector de la construcción de la mayor relevancia en la actividad económica del país. Por ello la investigación, desarrollo e innovación en este campo, tiene la máxima importancia y constituye un reto y una oportunidad profesional para nuestros egresados.

Qué se aprende

Fundamentalmente se aprende a realizar una tesis doctoral. Sin embargo su realización requiere que el doctorando deje de ser un mero receptor de información para pasar a ser un generador de la misma. Es decir debe transformarse de estudiante a investigador. Ello le permitirá en el futuro abordar los retos de la innovación en el campo arquitectónico o urbanístico, que son el objetivo último del programa de doctorado.

Líneas de Investigación

Estas son las líneas de investigación de este programa de doctorado:

  • Espacio y Proyecto en Arquitectura.
  • Estructuras en Arquitectura.
  • Génesis, Lenguaje y Representación de la Arquitectura.
  • Matemáticas aplicadas a la Mecánica de Medios Continuos.
  • Patrimonio, Teoría e Historia de la Arquitectura.
  • Planes y Proyectos. Del Territorio al Paisaje y la Ciudad
  • Rehabilitación, Nuevos Sistemas Constructivos y Sostenibilidad en Arquitectura

Complementos de Formación Específicos

En caso de que el doctorando carezca de la formación previa completa exigida en el programa, su admisión en el programa podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, que podrán ser asignaturas o módulos de máster y grado. Los complementos asignados a un mismo doctorando no podrán superar los 15 créditos ECTS y podrán realizarse de forma previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa.

En caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa, que deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

Complementos

  • Técnicas de Investigación Tecnológica en la Arquitectura.
  • Técnicas de Investigación y Documentación en Arquitectura
  • Teoría y Método de la Planificación General y Urbana.
  • Inspección de las Estructuras.
  • Técnicas de Levantamiento Gráfico en rehabilitación y restauración.

Actividades Formativas del Programa

Desde del Programa de Doctorado se fomentará que el alumno, bajo la supervisión de su tutor y/o director de tesis, realice actividades formativas encaminadas a completar su formación, de forma especial:

  1. Asistencia a congresos y reuniones científicas.
  2. Redacción de artículos científicos en Arquitectura y Urbanismo.
  3. Estancias en otros centros de investigación.

Salidas profesionales y académicas

El actual programa sustituye a otros programas anteriores que han estado ligados a la Escuela de Arquitectura, con más larga vigencia y que nos permiten obtener datos concretos. Hasta el momento la ETSA ha formado a través de distintos programas a más de 50 doctores. Muchos de ellos se han incorporado a la docencia universitaria, puesto que exige este requisito. Pero también muchos de ellos han desarrollado su actividad fuera de la universidad trabajando en puestos de gran responsabilidad en empresas de primer nivel internacional.

Perfil Recomendado

Personas con la titulación de Arquitecto (título en extinción), Graduado en Arquitectura (título en extinción), o Graduado en Estudios en Arquitectura y Máster Universitario en Arquitectura.

Excepcionalmente, se admitirán doctorandos con otras titulaciones afines a la Arquitectura, a juicio de la Comisión Académica. Para ello se analizará en cada caso el currículum académico e investigador de los solicitantes.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización July 5, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2017
Duration
Duración
3 - 5 años
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - A Coruña
Fecha de inicio: sept. 2017
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2017
España - A Coruña
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto