Programa Oficial de Doctorado en Análisis Económico y Estrategia Empresarial

Universidade da Coruña

Descripción del programa

Programa Oficial de Doctorado en Análisis Económico y Estrategia Empresarial

Universidade da Coruña

strat

Introducción

El programa oficial de Doctorado Interuniversitario en Análisis Económico y Estrategia Empresarial responde a la intención de integrar en un mismo programa de doctorado a investigadores de las distintas áreas de Economía y de Empresa de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de las Universidades de Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, que realizan investigación de calidad contrastada por sus publicaciones en revistas científicas de prestigio internacional. El objetivo es formar investigadores capaces de publicar sus trabajos en revistas académicas presentes en el Journal of Citation Report (JCR). Consecuentemente, el programa pretende formar estudiantes que sean capaces de manejar con soltura modelos teóricos y tengan las destrezas necesarias para usar las técnicas econométricas que les permitan obtener información contrastable de los datos económicos empíricos.

Por qué estudiar la titulación

El programa pretende formar expertos capaces de tener las destrezas necesarias para usar modelos teóricos y las técnicas que les permitan obtener información contrastable de los datos económicos empíricos para desarrollar una carrera académica o profesional.

Qué se aprende

Muchos de los investigadores involucrados en este Programa de Doctorado están integrados en grupos de investigación de referencia del Sistema Universitario de Galicia, o en otros grupos de investigación que obtienen financiación en las distintas convocatorias competitivas nacionales o europeas.

El Programa pretende que cada estudiante esté integrado en alguno de los grupos de investigación en los que se agrupan los investigadores promotores de este programa. La asociación de nuestro Programa con el Programa europeo EDEEM ofrece la posibilidad del intercambio de estudiantes y de la obtención de un título conjunto en dos universidades socias. También ofrece la oportunidad de que los estudiantes obtengan financiación europea para la realización de su doctorado o para estancias en alguna de las universidades socias.

Líneas de Investigación

Estas son las líneas de investigación de este programa de doctorado:

  • Análisis de las políticas económicas
  • Análisis económico financiero
  • Análisis macroeconómico dinámico
  • Comercialización e investigación de mercados
  • Comportamiento estratégico y teoría de juegos
  • Desigualdad y economía de género
  • Economía de la salud y de la familia
  • Economía espacial, urbana, regional e internacional
  • Economía industrial y de la información
  • Economía Medioambiental y de los recursos naturales
  • Historia económica
  • Métodos cuantitativos
  • Organización y estrategia de la empresa

Complementos de Formación Específicos

En caso de que el doctorando carezca de la formación previa completa exigida en el programa, su admisión en el programa podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, que podrán ser asignaturas o módulos de máster y grado. Los complementos asignados a un mismo doctorando no podrán superar los 15 créditos ECTS y podrán realizarse de forma previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa.

En caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa, que deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

Actividades Formativas del Programa

  1. Asistencia a los seminarios programados: Se espera que los estudiantes del Programa asistan de forma sistemática al seminario, ya sea físicamente si el seminario es en la facultad de la Universidad en la que está matriculado o por video conferencia en otro caso, que lean previamente el trabajo y que puedan hacer preguntas y comentarios. Control presencial. La Comisión Académica emitirá informe individualizado sobre la asistencia de cada alumno a los seminarios.
  2. Cursos específicos en la frontera de la investigación: La CAPD programará cursos específicos a impartir por investigadores de prestigio, con el objetivo de llevar a los estudiantes a la frontera del conocimiento en determinadas líneas de investigación propias del programa. Control presencial.
  3. Estancias en otros centros de investigación: Para poder presentar la tesis doctoral será requisito que el estudiante realice una estancia de al menos 3 meses en algún centro de investigación externo a las Universidades de Galicia, con el que los grupos de investigación del programa mantienen colaboración científica. Informe del centro de investigación y resumen de la actividad realizada avalada por el responsable científico del centro donde se ha realizado la estancia.
  4. Presentaciones periódicas del estado de la investigación: Al finalizar cada año del Programa el doctorando/a tendrá que haber presentado el estado de su proyecto de investigación en un seminario en el que estarán presentes algunos de los miembros de la comisión académica, y los profesores del Programa especialistas en la materia.La comisión académica evaluará la presentación del proyecto incluyendo las posibles sugerencias de mejora.
  5. Asistencia a congresos: La Comisión Académica, de acuerdo con el director de la tesis, procurará que a partir del segundo año, los estudiantes asistan a un mínimo de un Congreso o Jornada Científica nacional o internacional por curso académico. Aceptación del trabajo para su presentación en el congreso. Valoración del mismo por el Comité Científico, si es el caso. Presentación del certificado de asistencia al congreso o jornada científica Redacción de documentos de trabajo: Durante el tercer año, cada estudiante habrá de redactar al menos un documento de trabajo que idealmente habrá de ser soporte de las contribuciones susceptibles de ser presentadas en congresos y/o reuniones científicas. El documento de trabajo deberá ser redactado en inglés o tendrá, necesariamente, una versión en inglés. El estudiante remitirá la versión en inglés del documento de trabajo a la CAPD para la incorporación de este documento al expediente de actividades.

Salidas profesionales y académicas

El programa pretende formar expertos capaces de tener las destrezas necesarias para usar modelos teóricos y las técnicas que les permitan obtener información contrastable de los datos económicos empíricos para desarrollar una carrera académica o profesional.

Perfil Recomendado

  1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
  2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
  • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
<li> Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación requeridos por el programa, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.</li> <li> Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.</li> <li> Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente al del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.</li> <li> Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.</li>

Los doctorandos que hubieran iniciado su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a los estudios de doctorado regulados por el RD 99/2011, previa admisión de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Vigo. En todo caso deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general para el acceso a estudios de doctorado regulados por el RD 99/2011.

Podrán acceder a estudios de doctorado los Licenciados, Arquitectos ó Ingenieros que estén en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo a lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o alcanzasen la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero. Podrán acceder a los estudios de doctorado los Licenciados, Arquitectos ó Ingenieros que estén en posesión de un título de máster oficial conforme al Real Decreto 56/2005 ó al Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, o hayan superado 60 ECTS de estudios de Master oficial. También podrán acceder a los estudios de doctorado los Diplomados, Ingenieros Técnicos ó Arquitectos técnicos que acrediten haber superado 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que al menos 60 sean de nivel de Máster Universitario.

Estudiantes con titulaciones extranjeras Los estudiantes con título extranjero sin homologar podrán solicitar la admisión en los estudios de doctorado siempre que se acredite un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y faculte en el país expedidor del título para el acceso a los estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo ni el reconocimiento a otros efectos que los de acceso a estas enseñanzas. De este modo, los estudiantes con título extranjero sin homologar requerirán para la plena validez de su matrícula una resolución de equivalencia otorgada por el rector, luego de emitidos los informes que reglamentariamente se establezcan, en la que se indicará la denominación del título extranjero y su reconocimiento para los efectos de cursar estos estudios. La equivalencia deberá solicitarse dentro del plazo que se establezca, acompañando el título con base al cual se desea acceder al doctorado y un certificado académico de los mencionados estudios, en el que consten las materias y períodos académicos cursados y de que el título da acceso en su país a los estudios de doctorado. Todo lo anterior se presentará debidamente legalizado (originales y fotocopias para su cotejo o fotocopias autentificadas por los servicios consulares o embajadas españolas). En el caso de no ser el idioma de origen el castellano se deberá acompañar también una traducción legalizada de la documentación anteriormente citada. En la solicitud de admisión del alumnado también se incluirá la posibilidad de realizar simultáneamente la solicitud de equivalencia, en caso necesario. La CAPD valorará la adecuación académica de los estudios cursados por el solicitante, teniendo que figurar esta circunstancia en la propuesta de admitidos en el programa. Las resoluciones de equivalencia constarán en el expediente del estudiante y podrán certificarse como cualquier otro extremo del mismo. Se podrá contemplar que los informes emitidos para situaciones semejantes sirvan como precedentes. En estos casos no será necesario la realización de nuevos informes. El alumnado podrá matricularse sin esperar la resolución de equivalencia, pero la validez de su matrícula quedará condicionada a esta declaración. Con carácter general, serán admitidos en este Programa, quienes hubieran cursado con buen rendimiento académico un programa de máster en Economía y/o Empresa que familiarice al estudiante con los principales paradigmas teóricos y con los métodos de análisis empírico de su especialización.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización September 5, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
3 - 5 años
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - A Coruña
Fecha de inicio: sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - A Coruña
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto