Doctorado en Territorio y Sociedad. Evolución Histórica en un Espacio Tricontinental (África, América y Europa)

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Doctorado en Territorio y Sociedad. Evolución Histórica en un Espacio Tricontinental (África, América y Europa)

Universidad de La Laguna

El Doctorado en Territorio y Sociedad. Evolución Histórica de un Espacio Tricontinental (África, América y Europa) (DOCTESO), es el resultado de la sinergia de investigadores que desarrollan su trabajo en los ámbitos de la geografía, la historia, la arqueología, el estudio de las religiones y las ciencias sociales, de las Facultades de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Universidad de La Laguna (ULL).

Se trata de un programa de carácter transversal y vocación interdisciplinar centrado en las siguientes líneas de investigación:

  1. Organización social del espacio.Procesos de antropización y ordenación del territorio.
  2. Sociedad de frontera. Colonización, aculturación e impacto económico.
  3. Estudios de las religiones, creencias e imaginarios.
  4. Construyendo la Memoria. Fuentes orales y escritas, Arqueología y Paradigmas Historiográficos.

Justificación del título

En las Facultades de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de La Laguna, se ha prestado un gran apoyo a la iniciativa de coordinar un Programa Interuniversitario de Doctorado, adaptado a la nueva legislación. Con ello se pretende que, además de dar continuidad a la carrera académica de los/las estudiantes de grado y de máster, se puedan desarrollar las actividades de investigación, innovación y promoción del talento, no sólo en el Archipiélago sino en el resto de España y Europa, prestando una especial atención al marco territorial de África y de Iberoamérica, con los que las Islas tienen especiales lazos culturales y económicos.

Este Programa se enriquece además con la experiencia adquirida en los diferentes Programas de Doctorado organizados por los Departamentos más directamente relacionados con las Facultades de Geografía e Historia, algunos de ellos ya interdepartamentales. Por otra parte, en esta etapa de incorporación al EEES, contamos con un precedente de estrecha colaboración interuniversitaria en la figura del Máster Interuniversitario de Arqueología por la ULL y la ULPGC, que nos ha servido como laboratorio de ensayo en todo tipo de acciones docentes, de organización de intercambios y de tutelaje de trabajos de investigación compartidos.

Este programa de doctorado es el resultado de la sinergia de investigadores que desarrollan su trabajo en los ámbitos de la Geografía, la Historia, la Arqueología, el Estudio de las Religiones y el Patrimonio natural, cultural y lingüístico. Muchos de los proyectos que dirigen o en los que participan constituyen un ejemplo de análisis transversal típico del contexto de las Humanidades y las Ciencias Sociales, de manera que las líneas de investigación que se proponen tienen la cualidad de poder abordar problemas y aportar resultados desde una perspectiva multidisciplinar en unos ámbitos de aplicación universales. Es por ello que el Programa Territorio y Sociedad. Evolución Histórica de un Espacio Tricontinental (África, América y Europa), DOCTESO, es el marco idóneo para vertebrar esas perspectivas y atraer jóvenes talentos, no sólo procedentes de las dos universidades que lo coordinan, sino de todo el extenso ámbito geográfico que engloba su carácter de tricontinentalidad.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Actividades formativas

  • Difusión de la investigación
  • Comunicación oral en el ámbito científico
  • Presentación de un aspecto teórico y/o metodológico derivado de la Tesis en un contexto público (Congreso, Seminario, Workshop) especializado en una o varias de las líneas de investigación del doctorado
  • Seminarios de investigación

Líneas de investigación

  • Linea 1: Organización social del espacio. Procesos de antropización y ordenación del territorio.Esta línea vertebra la interrelación entre el territorio y las poblaciones que lo ocupan desde varias perspectivas. Se desarrollan proyectos que inciden en el análisis de los paisajes naturales y antropizados en distintos contextos territoriales y cronológicos, desde la Prehistoria hasta la actualidad, desde la reconstrucción de los paisajes antiguos hasta la ordenación del medio urbano y el uso social de los espacios públicos. Varios de los proyectos que la integran tienen una especial vocación por el análisis diacrónico de los vínculos establecidos en el marco del territorio atlántico, en consonancia con la vocación de tricontinentalidad del programa.
  • Linea 2: Sociedades de frontera. Colonización, aculturación e impacto económico.La situación particular del Archipiélago, en un marco geoestratégico de gran relevancia para las relaciones entre Europa, África y América es un marco de análisis para comprender los procesos que se derivan de esos contactos a lo largo del tiempo. Los cambios demográficos y genéticos de las poblaciones, la evolución de los ciclos económicos y su impacto en el paisaje, la política, la ideología y la cultura son aspectos primordiales que se han estudiado en distintos marcos cronológicos y espaciales, y están de plena actualidad.
  • Línea 3: Estudios de las religiones, creencias e imaginarios.
  • Esta línea se orienta a la investigación en la diversidad religiosa y de creencias en el pasado y el presente, así como al estudio de los imaginarios sociales. La perspectiva de análisis es de carácter multidisciplinar y el ámbito de trabajo incluye tanto la escala global, como local y transnacional en los contextos tricontinentales que caracterizan el doctorado.
  • Línea 4: Construyendo la Memoria. Fuentes escritas, Arqueología y Paradigmas Historiográficos.Esta línea incide, de manera transversal, en el desarrollo de las bases teóricas y metodológicas necesarias para el buen desarrollo de todo proyecto de investigación. Se potencia el desarrollo del aparato heurístico inherente a cada trabajo, para propiciar su análisis crítico y mejorar los métodos propios de cada una de las disciplinas que se desarrollan. Se procura además destacar el carácter patrimonial que tienen las propias fuentes de información, tanto escritas, como materiales o incluso intangibles.

Criterios de admisión

El órgano competente para realizar el proceso de admisión es la Comisión Académica. Se ha establecido que la Comisión Académica estará formada por 9 miembros. El/la coordinador/a del programa de doctorado debe ser de la ULPGC, un/a profesor/a de la ULL asumirá las tareas de coordinación con la otra universidad. Se constituirá la comisión con un mínimo de un/una representante por cada línea de investigación y se velará porque en la Comisión se respete un principio de representación que garantice una presencia equilibrada de personas procedentes de las dos universidades que promueven el programa, para ello, se establece que siempre debe existir un número mínimo de tres integrantes por cada una de las universidades. También puede haber hasta dos personas de reconocido prestigio en el ámbito de alguna de las líneas de investigación del Programa ajenas a la ULPGC y la ULL.

Los criterios de admisión se ajustarán por defecto a los que están establecidos en el Reglamento de estudios de doctorado de la ULPGC.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado valorará y priorizará las solicitudes en función de los siguientes criterios de valoración de méritos de los candidatos para su admisión definitiva en el programa:

  1. Titulación de acceso (ponderado 50%), valorado de la siguiente forma: si el alumno está en posesión de un título del perfil recomendado, 25 puntos; si corresponde al perfil adicional 2 tendrá 20 puntos; y se incluye en el perfil adicional 3 obtendrá 15 puntos.
  2. Currículum vitae (ponderado 50%)

a)Expediente académico (hasta 10 puntos): nota media del alumno/a obtenida en el Grado y Máster o título equivalente que da acceso al Doctorado
b) Otras titulaciones (hasta 4 puntos)
c) Otros méritos académicos y/o profesionales (hasta 11 puntos): 1. publicaciones (hasta 5 puntos), 2. conocimiento de idiomas igual o superior al nivel B2 (hasta 2 puntos); 3. Becas, premios (hasta 2 puntos); 4 experiencia profesional (hasta 2 puntos)

Baremo de ingreso:

Perfil (Ponderación 50%)

  • Idoneidad de la formación académica al perfil recomendado del Programa : 25 puntos.

Currículum vitae (Ponderación 50%)

a) Expediente académico (hasta 10 puntos): nota media del alumno/a obtenida en el Grado y Máster o título equivalenteque da acceso al Doctorado.

b) Otras titulaciones hasta 4 puntos

c) Otros méritos académicos y/o profesionales: 1. publicaciones ( hasta 5 puntos), 2. conocimiento de idiomas igual o superior al nivel B2 (hasta 2 puntos); 3. Becas y premios (hasta 2 puntos) 4.Experiencia profesional (hasta 2 punto) hasta 25 puntos

Además todos los aspirantes deben acreditar un nivel B1 en lengua inglesa.

Estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad

Si algún solicitante presenta alguna discapacidad que requiera condiciones especiales, deberá señalarlo en su solicitud de matrícula y especificar en detalle las medidas exactas de adaptación que necesite. En este caso, deberá presentar, en el momento de formalizar la matrícula, un certificado médico en el que conste el tipo y grado de pérdida funcional. Los criterios de selección para estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad serán los mismos que para el resto de estudiantes. La Comisión Académica evaluará en este caso la necesidad de posibles adaptaciones curriculares.

Matrícula a tiempo completo y a tiempo parcial

Se prevé una oferta anual de 15 plazas, entre estudiantes con dedicación a tiempo completo y parcial. De las 15 plazas ofertadas en cada curso, un máximo de 10 podrán estar destinadas a estudiantes con dedicación a tiempo parcial. Las plazas ofertadas por la ULL serán 7, y por la ULPGC 8, de las que se destinará un mínimo de 2 a tiempo parcial en La Laguna y de 3 en Las Palmas de Gran Canaria, hasta alcanzar el máximo de 10 establecido, ajustándose en cada caso en función del proceso de selección, que es competencia de la Comisión Académica del programa.

El doctorando podrá matricularse a tiempo completo o a tiempo parcial. Para esta última modalidad será requisito indispensable la condición de doctorando a tiempo parcial otorgada, de ser el caso, por la Comisión Académica del Doctorado. Esta condición deberá solicitarse a la Comisión Académica, aportando los documentos justificativos. Para la condición de doctorando a tiempo parcial se tendrán en cuenta motivos de carácter laboral, familiar o personal. Los motivos de carácter laboral comprenderán preferentemente situaciones de carácter fijo o estable, contratos temporales prolongados en el tiempo, u otras situaciones que considere la Comisión Académica. Los motivos de carácter familiar o personal incluirán, entre otras situaciones, la de dependencia, cuidado de mayores o hijos discapacitados y familia con hijos en edad escolar y situaciones de violencia de género. Los estudiantes con un grado de discapacidad superior al 33%, si lo solicitan y justifican documentalmente a la Comisión Académica.

El cambio de modalidad de matrícula podrá solicitarse en los períodos de matrícula comunes, condicionada al informe favorable de la Comisión Académica.

Una vez realizada la matrícula anual, no podrán realizarse cambios en el régimen de dedicación durante el curso académico, salvo circunstancias graves sobrevenidas a valorar por la Comisión Académica. Las causas que pueden aducirse en la solicitud, entre otras, son: actividad laboral, necesidades educativas especiales, necesidades de atención familiar, deportistas de alto rendimiento y situación económica de la unidad familiar.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español
  • Inglés


Última actualización October 30, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha de inicio: sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto