Doctorado en Psicología

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Doctorado en Psicología

Universidad de La Laguna

El programa de Doctorado en Psicología por la ULL tiene la finalidad de formar doctores en distintos ámbitos de la psicología. A través del programa de doctorado los alumnos podrán obtener conocimientos teóricos, técnicos y prácticos necesarios para la investigación avanzada en cuatro ámbitos principales: La Psicología Clínica y de la Salud, la Neurociencia de la Cognición y de las Emociones, la Psicología del Lenguaje, de la Educación y Metodología y la Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria.

Justificación del título

El Programa de Doctorado en Psicología que aquí se presenta para ser impartido de acuerdo al RD 99/2011, integra los distintos programas de doctorado, vigentes y en extinción de la Facultad de Psicología. en un único programa de doctorado. Esta experiencia previa en la impartición de programas de doctorado de características similares al que aquí se presenta proviene de la conversión de los programas de doctorado previos con Mención de Calidad y que algunos de ellos recibieron informe favorable de la ANECA para la obtención de la Mención hacia la Excelencia en su primera convocatoria como describiremos a continuación.

Historial previo

La Universidad de La Laguna cuenta con más de 30 años de experiencia en la organización e impartición de estudios de Psicología. A lo largo de este periodo, los estudios de Psicología han tenido una elevada demanda la cual se mantiene en la actualidad. Durante todo este tiempo se ha venido impartiendo formación de doctorado en sus distintos formatos o modalidades (cursos, programas) y de acuerdo a las estructuras formativas existentes: al principio como parte del doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras, pero con formación específica en Psicología (así se recogía entre paréntesis en el título), posteriormente dentro de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, y, finalmente, con la creación de la Facultad de Psicología, como doctorado específico en Psicología. A partir de la creación de la Facultad y de los departamentos más vinculados a la titulación de Psicología (dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, dpto. de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional, dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación y dpto. de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento), se formalizaron programas de doctorado en Psicología que, con pequeñas modificaciones, se han mantenido hasta la aparición de las nuevas normativas. Si nos centramos en los últimos cinco años, se venían impartiendo en la Facultad de Psicología 5 programas de doctorado, 3 de ellos vigentes de acuerdo al decreto 1393/2007, y otros dos en proceso de extinción. Estos programas de doctorado se integran en la propuesta actual en el nuevo Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de La Laguna. La calidad de esta oferta de doctorado es otro factor a tener en cuenta: tres de los programas de doctorado que se integran obtuvieron Mención de Calidad: Neurociencia Cognitiva y Educación, Intervención y Mediación Familiar y Comprensión del Texto y del Discurso; y los dos primeros pasaron el criterio de ANECA para la obtención de la Mención hacia la Excelencia en su primera convocatoria.

Capacidad investigadora de la Facultad de Psicología

Como corresponde a su historia, la Facultad de Psicología de la ULL cuenta con un potencial investigador que viene avalado por una serie de indicadores objetivos. Uno de ellos lo constituyen los rankings que valoran la producción por campos y disciplinas científicas, como es el caso del reconocido ranking I-GR por Campos y Disciplinas Científicas, que se apoya en las publicaciones con factor de impacto ISI. En dicho ranking, en su última edición (2012), la ULL aparecía como 5º universidad del Estado Español en Psicología en el apartado de disciplinas científicas (y entre las 5 primeras, ocupaba la 2ª posición en impacto cualitativo relacionado con las citas recibidas). Se puede consultar en el enlace siguiente.

Demanda potencial del Programa de Doctorado en Psicología

La demanda potencial del Programa de Doctorado en Psicología y su interés para la sociedad viene avalada por la misma demanda razonable y sostenida de estudiantes posgraduados hacia los programas de doctorado de características similares que se han venido impartiendo en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna. Así, por ejemplo, los datos de matrícula y tesis leídas, de acuerdo a los datos proporcionados por el Vicerrectorado de Posgrado, Nuevos Estudios y Espacio Europeo de Educación Superior, indican que se han matriculado 114 estudiantes y se han leido 54 tesis en los últimos cinco años.

Otro factor a señalar, relevante para la demanda potencial del nuevo Programa de Doctorado en Psicología, se refiere al amplio conjunto de másteres oficiales con varias ediciones y que cuentan con un número notable de alumnos.

Por ilustrar este punto, se señalan a continuación el número de alumnos matriculados en cada uno de ellos en el pasado curso 2012/13. El vigor de esta oferta de máster, señala una demanda razonable y sostenida de estudiantes posgraduados hacia el Programa de Doctorado que, por otro lado, tiene como función ineludible atender dicha demanda con los estándares de calidad necesarios.

En suma, los datos arriba expuestos son una garantía de la sostenibilidad del Programa de Doctorado en Psicología.

Una potencialidad a reseñar respecto a los másteres que se vienen impartiendo es su capacidad para atraer alumnos del ámbito iberoamericano cuya presencia se refuerza año tras año. El número de tesis leídas en los últimos cinco años (54) suponen también un respaldo a la viabilidad del programa de doctorado, así como el número de alumnos matriculados en el conjunto de los programas de doctorado que se integran en el nuevo programa de doctorado en Psicología (114).

Potencial investigador del programa de doctorado en Psicología

En cuanto a la productividad científica demostrada en el propio programa, ésta queda acreditada por la solvencia de su plantilla de investigadores/doctores en términos de sexenios y publicaciones. Muchos de estos investigadores ocupan primeras posiciones del ranking de profesores en España en productividad científica en estudios que abarcan el periodo 2004-2009 y que pasamos a enumerar a continuación. Según los resultados obtenidos por (*) Musi-Lechuga, Olivas-Ávila, Portillo-Reyes y Villalobos-Galvis (2005) en un estudio publicado en la revista Psicothema en el que se analiza la producción científica de la Psicología española a través de los registros de artículos en revistas incluidas en la base de datos Web of Science de los Catedráticos (CU) y Profesores Titulares (PTU) de las distintas áreas académicas de la Psicología, algunos de estos investigadores se encuentran entre los diez profesores con mayor producción de artículos de revistas registradas en la base de datos Web of Science en sus respectivas áreas de conocimiento. Según el estudio realizado por (**) Salgado y Páez (2007) se encuentran también entre los diez investigadores con h* más elevada de las seis áreas de conocimiento en que está dividida la Psicología académica en España.

Más recientemente, según los resultados obtenidos por (*) Olivas-Ávila y Musi-Lechuga (2010) en un estudio publicado en la revista Psicothema en el que se analiza la producción científica de los profesores funcionarios de Psicología en España más productivos de la Web of Science, muchos de estos profesores se encuentran en las primeras posiciones del ranking de entre los diez profesores con mayor producción de artículos de revistas registradas en la base de datos Web of Science en sus respectivas áreas de conocimiento.

Asimismo, es de destacar la importante producción en publicaciones de las tesis leídas, tal como se señala en el apartado 6 de Recursos Humanos. La capacidad de captación de recursos de investigación viene demostrada por los 14 proyectos nacionales competitivos que respaldan las líneas de investigación que integran el programa de doctorado en Psicología de la ULL. Por último, en términos de calidad y solvencia de los recursos humanos y de equipamiento aportados, el programa queda avalado por el éxito de los programas anteriores, su continuidad, y el hecho de haber obtenido tres de ellos Mención de Calidad, como ya ha sido descrito.

Integración del programa de doctorado en Psicología en la Escuela de Doctorado de la ULL

Hay que destacar que el programa de doctorado en Psicología estaría integrado en la Escuela de Doctorado de la ULL. En el Consejo de Gobierno del 26 de septiembre de 2013 se aprobó la Escuela de Doctorado de la ULL. Mientras que ésta se pone en total funcionamiento se actuará conforme se indica en la Resolución de 17 de enero de 2013, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna,

En dicha resolución se han sentado las bases para la organización de sus programas de doctorado adaptados a la nueva regulación. Con ello se pretende mantener sus indicadores en materia de doctorado y establecer una estrategia que va a permitir potenciar sus resultados de investigación, llevándolos más allá de los existentes en el presente.

La idea es que sus nuevos programas de doctorado actúen como tractores de la investigación desarrollada en la institución, y potencien una mayor atención hacia sus investigadores en formación, a la par que se regulan los procesos de extinción de los programas de doctorado articulados conforme a anteriores disposiciones normativas.

Integración del programa de doctorado en la estrategia I+D+i de la ULL

El programa de doctorado en Psicología se integra dentro de la estrategia I+D+i de la ULL en la que figura el desarrollo del Campus Atlántico Tricontinental (CEI-CANARIAS) (International Campus of Excellence), un espacio de excelencia que debe ser a partir de 2015 referencia atlántica en Europa como eje receptor y catalizador de talento en proyectos docentes, de investigación, innovación y transferencia con África y Latinoamérica y, bajo el denominador común de un modelo de sostenibilidad integral para su desarrollo. El Campus ya está siendo un elemento indispensable para el desarrollo hacia la nueva estructura económica, productiva y social de Canarias. Una de las acciones del citado Campus Atlántico Tricontinental se vincula directamente a las líneas de investigación del programa de doctoradoen Psicología. En este caso nos referimos a la acción nº 8 (Wolfgang Köhler Atlantic Neuroscience Centre) que tiene como principales objetivos la incorporación de líneas de investigación e intervención que tengan un impacto sobre la calidad de vida de las personas en el campo de las neurociencias (ciclo vital, trastornos neuro-degenerativos, grupos de riesgo, etc.); la promoción de transferencia de resultados en el diseño de estrategias de intervención y desarrollo de la cooperación; talleres de trabajo en neurociencia para investigadores procedentes del continente africano y de Ibeoroamérica, creación de un programa tri-continental de movilidad y reclutamiento de talentos; docencia de posgrado, etc. Asimismo, se esperan resultados en cuanto a la mejora de los sistemas de diagnóstico e intervención en salud mental y dificultades de aprendizaje, diseño de estrategias de intervención para mejorar la calidad de vida; fomentar la movilidad y reclutamiento de talentos entre investigadores a un nivel tri-continental, etc.

Las mejoras en competitividad parten de un enfoque sostenible y global, que afianzará sectores clave, potenciará nuevos sectores vinculados con los ámbitos de especialización temática del Campus y ayudará a la generación de empleo. Este modelo aprovechará la posición geoestratégica de Canarias como puente de Europa hacia África Occidental, la Macaronesia y Latinoamérica. Es por ello que el Campus Atlántico Tricontinental ejercerá de eje universitario dentro del proyecto nacional de reforzar Canarias como puente europeo estratégico tricontinental en el Atlántico.

Los subproyectos que lo definen abarcan todos los ámbitos de la excelencia: la mejora docente, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la mejora científica, la innovación y transferencia de conocimiento, la transformación del campus y la internacionalización. Dentro de este ámbito se inserta justamente el programa de doctorado en Psicología.

En el CEI-CANARIAS se desarrollan plataformas educativas de calidad y excelencia desde el marco de la Escuela Internacional de Posgrados universitarios, a la vez que se refuerzan grandes infraestructuras de excelencia. De hecho, se han venido impartiendo una serie de Másteres Universitarios y Programas de doctorado en la Facultad de Psicología, muchos de ellos con Mención de Calidad, y que ahora se pretenden integrar en un único Programa de doctorado en Psicología, que han permitido atraer estudiantes e investigadores excelentes de prestigio internacional. El esfuerzo y avance de la ULL ha sido fundamental estos últimos años, como catalizadora del talento a través de sus actividades formativas, realizando cerca del 80% de la investigación que se hace en Canarias, transfiriendo a la sociedad y al tejido productivo el conocimiento generado y adquiriendo verdaderos compromisos para un modelo productivo basado en el conocimiento.

La ULL participa activamente con el Parque Científico-Tecnológico de Tenerife S.A, siendo una muestra el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (CIBICAN). La elección del eje materiales-sostenibilidad como preferente en las actividades de I+D+i a desarrollar en el futuro Polo Científico y Tecnológico, PCT La Laguna, asociado al PCCT tiene como argumentos fundamentales, por un lado, los recursos de investigación actualmente disponibles por parte de la Universidad de La Laguna y por otro, lademanda estratégica de resultados de investigación en las áreas mencionadas tanto a nivel público como privado.

Contenido del programa

El programa de Doctorado en Psicología por la ULL tiene la finalidad de formar doctores en distintos ámbitos de la psicología. A través del programa de doctorado los alumnos podrán obtener conocimientos teóricos, técnicos y prácticos necesarios para la investigación avanzada en cuatro ámbitos principales: La Psicología Clínica y de la Salud, la Neurociencia de la Cognición y de las Emociones, la Psicología del Lenguaje, de la Educación y Metodología y la Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y Destrezas Personales

  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Actividades formativas

  • Formación en Técnicas de Neurociencia
  • Formación Metodológica Avanzada Aplicada a la Psicología
  • Taller de Búsqueda de Información, Escritura y Comunicación Científica
  • Taller de Emprendeduria
  • Seminarios y Conferencias del programa
  • Publicación científica
  • Estancias de Investigación en otros Centros
  • Solicitud de Financiación (Beca/ proyecto/ Becas Movilidad)
  • Participación en Congresos
  • Seminarios Internos de Grupos de Investigación

Líneas de investigación

  • Línea 1: Psicología Clínica y de la SaludInvestigación en personalidad y diferencias individuales; Validación de técnicas y procedimientos en evaluación psicológica; Procesos y dimensiones en psicopatología infanto-juvenil y adulta; Implementación de tratamientos psicológicos y nuevos desarrollos terapéuticos; Evaluación y rehabilitación neuropsicológica; Promoción de la salud, bienestar y calidad de vida; Intervención en psicología comunitaria; Psicología del género; Envejecimiento normal y patológico.
  • Línea 2: Neurociencia de la Cognición y de las EmocionesNeuropsicología del envejecimiento normal y patológico; Neuropsicología del desarrollo; Estudio neuropsicológico de patologías neurológicas; Estudio neuropsicológico de psicopatologías; Neurociencia del lenguaje y de la acción; Neurociencia de los procesos afectivos, motivacionales y sociales; Neuroimagen cerebral y funciones mentales; Electrofisiología de la cognición; Estimulación cerebral no invasiva.
  • Línea 3: Psicología del Lenguaje, de la Educación y MetodologíaNecesidades específicas de apoyo educativo; Procesos cognitivos en la lectura y escritura; Psicología Educativa; Psicología de la Instrucción; Dificultades específicas de aprendizaje: dislexia, disgrafia, discalculia; Evaluación e intervención logopédica en los trastornos del lenguaje; Diversidad cultural y lingüística; Métodos de investigación en Psicologia Comparada y cognición animal; Análisis Multivariado; Metodología observacional; Producción de herramientas de software estadístico.
  • Línea 4: Intervención y Mediación Familiar, Social y ComunitariaIntervención con familias; Intervención con menores en protección; Mediación familiar y sociocomunitaria; Intervención en violencia en las relaciones de pareja; Intervención en psicología jurídica; Intervención psicosocial en el ámbito del prejuicio y discriminación; Intervención psicosocial en las organizaciones y recursos humanos; Intervención en Psicología ambiental y sostenibilidad.

Criterios de admisión

Los/as estudiantes que cumplan con los requisitos detallados anteriormente serán admitido/as conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos siguientes:

  • Expediente académico de la titulación de nivel de grado: hasta 10 puntos (media del expediente académico)
  • Expediente académico de la titulación de máster: hasta 10 puntos (media del expediente académico)
  • Méritos de investigación: hasta 2.5 puntos
  • Méritos profesionales: hasta 2.5 puntos.

Total: 25 puntos

El programa contempla la posibilidad de admitir estudiantes a tiempo parcial, un 10% del total de plazas ofertadas para cada curso académico.

El baremo se aplicará por igual a los aspirantes que soliciten admisión tanto en régimen de dedicación a tiempo completo como a tiempo parcial. En este último caso debe justificarse en la solicitud de acceso las causas que fundamentan este régimen de dedicación, en los términos que contempla el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna en su artículo 7, concretamente en el apartado 3 (Para tener la consideración de doctorando en régimen de dedicación a tiempo parcial, se tendrá que presentar la correspondiente solicitud en la forma y en los plazos que se establezcan para ello, justificando la imposibilidad de realizar estos estudios en régimen de dedicación a tiempo completo por razones de actividad laboral, necesidades educativas especiales, necesidades de atención familiar, deportistas de alto rendimiento o de alto nivel, así como aquellas otras que se contemplen en las normas de permanencia de la ULL o, en su caso, en el reglamento que las desarrolle. Estas solicitudes se resolverán antes del periodo que se establezca para la matriculación en los estudios de doctorado por parte de la comisión académica del correspondiente programa de doctorado. Contra esta resolución podrá presentarse recurso de alzada ante el Rector en el plazo de un mes desde su notificación.

Las solicitudes de quienes cumplan los requisitos previos, que deberán formalizarse en los plazos y conforme a los procedimientos fijados por la Universidad de La Laguna, serán sometidas al juicio de la Comisión Académica de Doctorado, que determinará la adecuación de su formación previa a los Estudios de Doctorado.

En este sentido, tendrán prioridad quienes acrediten titulaciones previas relacionadas con el ámbito de la psicología o solicitantes que, procedentes de otras titulaciones, acrediten experiencia o formación adicional en los campos relacionados con la temática del programa.

A fin de juzgar la coherencia del expediente académico y la experiencia profesional previa de los/as candidatos/as con la temática del programa, la Comisión Académica de Doctorado cotejará las materias universitarias cursadas y la experiencia y formación adicional que acrediten los/as candidatos/as, reservándose el derecho de realizar, en caso de dudas razonables, entrevistas personales a los/as candidatos/as.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español
  • Inglés


Última actualización June 14, 2018
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2019
Duration
Duración
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Santa Cruz de Tenerife, Canarias
Fecha de inicio : sept. 2019
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2019
España - Santa Cruz de Tenerife, Canarias
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto