Doctorado en Islas Atlánticas. Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional (interuniversitario) Búsqueda

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Doctorado en Islas Atlánticas. Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional (interuniversitario) Búsqueda

Universidad de La Laguna

El programa de doctorado Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico-Institucional es una propuesta formativa en investigación de carácter multidisciplinar, ofertada por las universidades de la Región Macaronésica que pretende afirmar la vigencia científica de los estudios insulares y, singularmente, los de los archipiélagos del atlántico medio, atendiendo a sus especificidades históricas, culturales, patrimoniales y jurídicas, entendido como mundo insular compartido. Aunque en la oferta de las otras tres universidades del Programa participan profesores pertenecientes a la línea “Marco jurídico-institucional” en la Universidad de La Laguna, la oferta formativa sólo incluye las líneas primera y segunda del programa.

La propuesta oficial de doctorado Islas Atlánticas: Historia, Economía, Patrimonio y Marco Jurídico-Institucional responde a la necesidad de completar los ciclos académicos de grado y máster que dentro del Espacio Europeo de Educación Superior se están implementando nuestra universidades.

Nuestro planteamiento pretende, siguiendo las estrategias institucionales en materia de I+D+i, que define que las universidades deben tener al doctorado en el centro de sus actuaciones, ofrecer altas cotas de calidad, internacionalización, innovación, reconocimiento y movilidad. Dentro de este espíritu nos interesa crear un marco estable que posibilite la colaboración de otros organismos, entidades e instituciones implicadas en I+D +i tanto nacional como internacional.

En definitiva este programa de doctorado debe completar las necesidades formativas de los doctorandos, su actualización metodológica y, por último, su iniciación en la investigación mediante la realización final de la Tesis Doctoral.

Como objetivos específicos de este programa pueden señalarse los siguientes: COMPLETAR los ciclos académicos de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales y Arquitectura; CUBRIR las necesidades de los estudiantes y becarios, no solo de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, sino de las Universidades de Azores y Madeira, así como Cabo Verde y las correspondientes al ámbito latino americano y africano; RESPONDER a las necesidades de una formación de calidad en el nivel de doctorado, de una manera integral y abierta, ofreciendo a la sociedad una investigación de primera línea; INCREMENTAR el potencial de la calidad de la investigación y la innovación; DESARROLLAR una investigación básica y aplicada para la que estas universidades cuentan con una importante potencialidad en recursos humanos, convirtiendo a nuestras universidades en referente internacional; DAR PRIORIDAD a las líneas de investigación punteras en las diversas áreas que lo conforman, con proyectos de nivel autonómico, estatal y europeo.

Este programa de Doctorado, dentro del marco de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de las correspondientes instituciones de la ULL, UAc y UAm, debe conseguir aunar diferentes líneas de investigación que intentarán dar respuesta, tanto a las directrices definidas por el Gobierno de Canarias ( Estrategia para la definición de prioridades en la oferta de Educación Superior de Canarias 2010-2020), en la que es especialmente relevante la mención explícita a la gestión y recuperación patrimonial, como por la ULPGC ( Plan Estratégico Institucional de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 2011-2014), o las directrices de la ULL, UAc y UAm.

Nuestro proyecto se dirige, en consonancia con lo expuesto, a elevar el grado de excelencia en investigación, a incrementar los niveles de desarrollo económico, social y cultural del Archipiélago Canario, a buscar socios colaboradores, etc.

Nuestra propuesta trata de especializar a las universidades participantes en el marco de las Islas Atlánticas, con las que proponemos una estrecha alianza, como plataforma tricontinental de investigación en Estudios Atlánticos. Existe, en consecuencia, una estrecha relación entre el CEI (Campus de Excelencia Internacional) las dos universidades carespecto el apartado 6.1. de la Memoria).

Las Universidades Canarias (ULPGC y ULL) participan conjuntamente en el Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Regional: "Campus Atlántico Tricontinental. Una de las acciones más importantes en el apartado de Mejora docente y adaptación al EEES, es la puesta en marcha del Escuela Internacional de Posgrados Interuniversitarios ULL-ULPGC, algunos de cuyos fines principales son:

Desarrollo de programas basados en la conjunción e interrelación de las capacidades de las dos universidades en sus especializaciones temáticas con vistas al eje Europa-África-Latinoamérica.

Ello incluye también acuerdos con universidades de esos territorios para incorporarlos en los programas de los posgrados.

  • Programas destinados a talento tricontinental, tanto en relación al profesorado como a los estudiantes.

En el ámbito de la investigación, específicamente, la estrategia de desarrollo se basará en:

  • Marcar temáticas estratégicas en proyectos de tesis en el ámbito tricontinental.
  • Plantear Programas de doctorado en base a las temáticas estratégicas y con la colaboración conjunta de las facultades, centros de investigación y docentes más adecuados para cada doctorando.
  • Organización de seminarios interdisciplinares, con los mejores profesores investigadores del Campus y de otras universidades el ámbito tricontinental, que traten desde distintos ángulos las temáticas estratégicas.
  • Difusión de la Escuela para captación de talento tricontinental
  • Unificación de los servicios para los doctorandos (matriculación, información, alojamiento,...).

En este empeño, el Programa de doctorado en Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional, pondrá en valor las características propias de los archipiélagos atlánticos, destacando el valor geoestratégico de los mismos, reforzando el liderazgo de Canarias como elemento dinamizador de esta área geográfica en aspectos científicos de interés para las áreas de especialización del CEI-CANARIAS y contribuyendo a una mayor interrelación Interuniversitaria, dado el carácter interuniversitario del profesorado, el cual pertenecerá a las dos universidades canarias

y a la Universidad de Azores y Madeira.

Igualmente hay que señalar que las universidades proponentes se encuentran asociadas dentro de la Red de Universidades de las Regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (Red UNAMUNO de Islas Atlánticas), que facilita la movilidad de estudiantes y profesores, así como la cooperación científica y académica en la problemática conjunta de las isalas atlánticas objeto de este doctorado (CF. 1.4 de la Memoria)

El doctorado ISLAS ATLÁNTICAS: Historia, Economía, Patrimonio y Marco Jurídico e Institucional, en el caso concreto de la ULPGC, que lo lidera, es el resultado de la suma de experiencias anteriores en programas de doctorado realizados por los diversos departamentos y grupos de investigación que lo componen, así como de carácter interdepartamental, en el mismo ámbito científico del programa que ahora se propone. En estos programas antecedentes han participado los Departamentos de Ciencias Históricas (DCH), Geografía (DGEO), Ciencias Jurídicas Básicas (DCJB) y Derecho Público (DDP) , Arte, Ciudad y Territorio (DACT), Construcción Arquitectónica (DCA), Derecho Público (DDP) , Arte, Ciudad y Territorio (DACT), Construcción Arquitectónica (DCA), Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos (DEGPA).

Competencias

Básicas

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias

  • CE1 - Dominio de los métodos y técnicas de investigación en la línea de investigación del programa a la que se adscriba el proyecto de tesis.

Actividades formativas

Seminario formativo 1: Retos de la investigación en las dinámicas históricas y sociales del mundo atlántico

  • Número de horas: 10
  • Descripción:
    • Contenidos:
      1. El concepto del mundo atlántico: Panorama historiográfico.
      2. Migraciones y demografía: Perspectivas y campos de investigación.
      3. Perspectivas de una historia comparada de los archipiélagos atlánticos.
    • Temporalización: Dos sesiones de tres horas y otras dos de dos horas (3+3+2+2) en el primer semestre del primer año.
    • Resultados del aprendizaje:
      1. Demostrar una comprensión sistemática de los campos de estudio abordados.
      2. Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académico en los campos propuestos.
      3. Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de las propuestas planteadas en el seminario
    • Lenguas de la actividad: Español y portugués.
    • Modalidad: Videoconferencia
    • Control de la actividad: Se acreditará la adquisición de las competencias y capacidades del curso mediante la realización de un trabajo escrito de entre 6000 y 7000 palabras sobre alguno de los temas propuestos en el seminario que tengan vinculación con la tesis doctoral.
  • Procedimiento de control: Se acreditará la adquisición de las competencias y capacidades del curso mediante la realización de un trabajo escrito de entre 6000 y 7000 palabras sobre alguno de los temas propuestos en el seminario que tengan vinculación con la tesis doctoral.
  • Actuaciones de movilidad: Respecto a las actuaciones de movilidad, atendiendo a las observaciones realizadas en el informe y a las actuales disponibilidades presupuestarias, la propuesta ha estimado que no se realizarán actuaciones específicas de movilidad. Los miembros del programa de doctorado intentarán aprovechar al máximo las potencialidades de los servicios que las Universidades participantes ofrecen en torno al asesoramiento e información sobre becas, ayudas y bolsas de viajes a que pueden acceder los estudiantes. Aquellas tesis que opten a la mención europea, deberán reunir los criterios establecidos por la normativa vigente en sus convocatorias específicas y el programa asesorará y estimulará al máximo esta modalidad de tesis doctorales.

Seminario formativo 2: Retos de la investigación en patrimonio cultural del mundo atlántico

  • Número de horas: 10
  • Descripción:
    • Contenidos:
      1. Patrimonio arquitectónico del mundo atlántico: Nuevas vías de investigación
      2. Balance del patrimonio histórico-artístico en los archipiélagos atlánticos.
      3. El patrimonio cultural: Transferencias y valores propios.
    • Temporalización: Dos sesiones de tres horas y otras dos de dos horas (3+3+2+2) en el primer semestre del segundo año.
    • Resultados del aprendizaje:
      1. Demostrar una comprensión sistemática de los campos de estudio abordados.
      2. Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académico en los campos propuestos.
      3. Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de las propuestas planteadas en el seminario
    • Lenguas de la actividad: Español y portugués.
    • Modalidad: Videoconferencia
    • Control de la actividad: Se acreditará la adquisición de las competencias y capacidades del curso mediante la realización de un trabajo escrito de entre 6000 y 7000 palabras sobre alguno de los temas propuestos en el seminario que tengan vinculación con la tesis doctoral.
  • Procedimiento de control: Se acreditará la adquisición de las competencias y capacidades del curso mediante la realización de un trabajo escrito de entre 6000 y 7000 palabras sobre alguno de los temas propuestos en el seminario que tengan vinculación con la tesis doctoral.
  • Actuaciones de movilidad: Respecto a las actuaciones de movilidad, atendiendo a las observaciones realizadas en el informe y a las actuales disponibilidades presupuestarias, la propuesta ha estimado que no se realizarán actuaciones específicas de movilidad. Los miembros del programa de doctorado intentarán aprovechar al máximo las potencialidades de los servicios que las Universidades participantes ofrecen en torno al asesoramiento e información sobre becas, ayudas y bolsas de viajes a que pueden acceder los estudiantes. Aquellas tesis que opten a la mención europea, deberán reunir los criterios establecidos por la normativa vigente en sus convocatorias específicas y el programa asesorará y estimulará al máximo esta modalidad de tesis doctorales.

Seminario formativo 3: Investigación en ultraperiferia y sus especificidades jurídicas

  • Número de horas: 10
  • Descripción:
    • Contenidos:
      1. Isla y ultraperiferia: Los desafíos de su reconocimiento por las legislaciones estatales e internacionales.
      2. Legislación comparada de los archipiélagos atlánticos.
      3. Retos jurídico-administrativos en la aplicación del derecho a los archipiélagos atlánticos.
    • Temporalización: Dos sesiones de tres horas y otras dos de dos horas (3+3+2+2) en el primer semestre del tercer año.
    • Resultados del aprendizaje:
      1. Demostrar una comprensión sistemática de los campos de estudio abordados.
      2. Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académico en los campos propuestos.
      3. Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de las propuestas planteadas en el seminario
    • Lenguas de la actividad: Español y portugués.
    • Modalidad: Videoconferencia
    • Control de la actividad: Se acreditará la adquisición de las competencias y capacidades del curso mediante la realización de un trabajo escrito de entre 6000 y 7000 palabras sobre alguno de los temas propuestos en el seminario que tengan vinculación con la tesis doctoral.
  • Procedimiento de control: Se acreditará la adquisición de las competencias y capacidades del curso mediante la realización de un trabajo escrito de entre 6000 y 7000 palabras sobre alguno de los temas propuestos en el seminario que tengan vinculación con la tesis doctoral.
  • Actuaciones de movilidad: Respecto a las actuaciones de movilidad, atendiendo a las observaciones realizadas en el informe y a las actuales disponibilidades presupuestarias, la propuesta ha estimado que no se realizarán actuaciones específicas de movilidad. Los miembros del programa de doctorado intentarán aprovechar al máximo las potencialidades de los servicios que las Universidades participantes ofrecen en torno al asesoramiento e información sobre becas, ayudas y bolsas de viajes a que pueden acceder los estudiantes. Aquellas tesis que opten a la mención europea, deberán reunir los criterios establecidos por la normativa vigente en sus convocatorias específicas y el programa asesorará y estimulará al máximo esta modalidad de tesis doctorales.

Seminario Investigación 1

  • Número de horas: 10
  • Descripción:
    • Contenido: Exposición por cada doctorando de una presentación del seguimiento del protocolo de investigación consistente en los objetivos, planteamiento del problema, hipótesis, marco teórico, metodología, estado de la cuestión y temporalización. En la réplica, los tutores insistirán en los procedimientos de redacción de trabajos humanísticos y científicos, en la divulgación y comunicación social de la investigación y el uso de las tecnologías de la información.
    • Temporalización: Dos sesiones de tres horas y otras dos de dos horas (3+3+2+2) en el segundo semestre del primer año.
    • Lenguas de la actividad: Español y portugués.
    • Modalidad: Videoconferencia
    • Control de la actividad: Se acreditará el cumplimiento de los objetivos fijados en los protocolos de realización de cada tesis doctoral.
  • Procedimiento de control: Se acreditará el cumplimiento de los objetivos fijados en los protocolos de realización de cada tesis doctoral.
  • Actuaciones de movilidad: Respecto a las actuaciones de movilidad, atendiendo a las observaciones realizadas en el informe y a las actuales disponibilidades presupuestarias, la propuesta ha estimado que no se realizarán actuaciones específicas de movilidad. Los miembros del programa de doctorado intentarán aprovechar al máximo las potencialidades de los servicios que las Universidades participantes ofrecen en torno al asesoramiento e información sobre becas, ayudas y bolsas de viajes a que pueden acceder los estudiantes. Aquellas tesis que opten a la mención europea, deberán reunir los criterios establecidos por la normativa vigente en sus convocatorias específicas y el programa asesorará y estimulará al máximo esta modalidad de tesis doctorales.

Seminario de Investigación 2

  • Número de horas: 10
  • Descripción:
    • Contenido: Exposición por cada doctorando de una presentación del seguimiento del protocolo de investigación consistente en los objetivos, planteamiento del problema, hipótesis, marco teórico, metodología, estado de la cuestión y temporalización. En la réplica, los tutores insistirán en los procedimientos de redacción de trabajos humanísticos y científicos, en la divulgación y comunicación social de la investigación y el uso de las tecnologías de la información.
    • Temporalización: Dos sesiones de tres horas y otras dos de dos horas (3+3+2+2) en el segundo semestre del segundo año.
    • Lenguas de la actividad: Español y portugués.
    • Modalidad: Videoconferencia
    • Control de la actividad: Se acreditará el cumplimiento de los objetivos fijados en los protocolos de realización de cada tesis doctoral.
  • Procedimiento de control: Se acreditará el cumplimiento de los objetivos fijados en los protocolos de realización de cada tesis doctoral.
  • Actuaciones de movilidad: Respecto a las actuaciones de movilidad, atendiendo a las observaciones realizadas en el informe y a las actuales disponibilidades presupuestarias, la propuesta ha estimado que no se realizarán actuaciones específicas de movilidad. Los miembros del programa de doctorado intentarán aprovechar al máximo las potencialidades de los servicios que las Universidades participantes ofrecen en torno al asesoramiento e información sobre becas, ayudas y bolsas de viajes a que pueden acceder los estudiantes. Aquellas tesis que opten a la mención europea, deberán reunir los criterios establecidos por la normativa vigente en sus convocatorias específicas y el programa asesorará y estimulará al máximo esta modalidad de tesis doctorales.

Seminario de Investigación 3

  • Número de horas: 10
  • Descripción:
    • Contenido: Exposición por cada doctorando de una presentación del seguimiento del protocolo de investigación consistente en los objetivos, planteamiento del problema, hipótesis, marco teórico, metodología, estado de la cuestión y temporalización. En la réplica, los tutores insistirán en los procedimientos de redacción de trabajos humanísticos y científicos, en la divulgación y comunicación social de la investigación y el uso de las tecnologías de la información.
    • Temporalización: Dos sesiones de tres horas y otras dos de dos horas (3+3+2+2) en el segundo semestre del tercer año.
    • Lenguas de la actividad: Español y portugués.
    • Modalidad: Videoconferencia
    • Control de la actividad: Se acreditará el cumplimiento de los objetivos fijados en los protocolos de realización de cada tesis doctoral.
  • Procedimiento de control: Se acreditará el cumplimiento de los objetivos fijados en los protocolos de realización de cada tesis doctoral.
  • Actuaciones de movilidad: Respecto a las actuaciones de movilidad, atendiendo a las observaciones realizadas en el informe y a las actuales disponibilidades presupuestarias, la propuesta ha estimado que no se realizarán actuaciones específicas de movilidad. Los miembros del programa de doctorado intentarán aprovechar al máximo las potencialidades de los servicios que las Universidades participantes ofrecen en torno al asesoramiento e información sobre becas, ayudas y bolsas de viajes a que pueden acceder los estudiantes. Aquellas tesis que opten a la mención europea, deberán reunir los criterios establecidos por la normativa vigente en sus convocatorias específicas y el programa asesorará y estimulará al máximo esta modalidad de tesis doctorales.

Movilidad

  • Número de horas: 160 (un mes, veinte días hábiles x ocho horas diarias, tanto para estudiantes a tiempo completo como para estudiantes a tiempo parcial)
  • Descripción:
    • Estancia en un centro de investigación, centro de documentación o universidad extranjera que tenga relación con el programa de doctorado.
  • Procedimiento de control: Se acreditará la adquisición de las competencias y capacidades de la estancia realizada mediante la realización de un informe escrito de entre 6000 y 7000 palabras sobre las actividades concretas desarrolladas, y la consecución de los objetivos alcanzados de cara a la tesis doctoral y que figuran en su plan de actividades formativas.
  • Actuaciones de movilidad: Cada doctorando deberá realizar al menos una estancia en un centro internacional de investigación que sumadas, al terminar el período de formación, supongan al menos un mes. Esta estancia tendrá como objetivo asistir a cursos específicos y seminarios de investigación e intercambiar experiencias con otros investigadores. El director de tesis, en colaboración con el tutor y con el propio doctorando, programará estas estancias; se incluirán en el plan de actividades formativas de cada doctorando y deberán, por tanto, ser aprobadas por la comisión académica del doctorado. La flexibilidad en el desarrollo de la estancia de movilidad (sumar varias estancias o realizarlas en un solo año) pretende facilitar la realización de esta actividad a los estudiantes matriculados a tiempo parcial. A los efectos de verificar la movilidad, el estudiante podrá realizarla en cualquiera de las instituciones extranjeras con las que existen acuerdos de colaboración suscritos y que están relacionadas en el anexo correspondiente de la presente propuesta.

Líneas de investigación

  • Línea 1: Dinámicas históricas y sociales.
  • Línea 2: Patrimonio cultural.
  • Línea 3: Marco jurídico e institucional

Criterios de admisión

De acuerdo con el principio de accesibilidad universal, de forma general, podrán acceder a este programa todos los estudiantes que reúnan los requisitos previstos en la normativa general reguladora del doctorado, tanto la estatal (RD 99/2011 y concordantes), como la propia de las universidades participantes. En general, el perfil de ingreso del aspirante a incorporarse a este Doctorado es el de un estudiante, con titulación de máster o equiparable, que haya recibido una formación básica en técnicas de investigación. Las tesis doctorales se realizarán en el idioma materno, y aquellas que requieran mención internacional, cumpliendo la normativa vigente para dicha mención.

Los criterios de selección para los estudiantes con dedicación a tiempo completo son los siguientes:

  • Titulación de acceso (ponderado 50%), valorado de la siguiente forma: si el alumno está en posesión de un título de referencia, 10 puntos; si está en posesión de un título de la misma rama de conocimiento pero impartido por otras Facultades, tendrá 8 puntos; y si está en posesión de un título de otra rama de conocimiento, 6 puntos.
  • Expediente académico (ponderado 50%): se calculará la nota media del expediente del título de Grado y Máster (300 créditos ECTS) con un decimal.

Los criterios de selección para estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad serán los mismos que para el resto de estudiantes, reservándose un mínimo de 1 plaza. La Comisión Académica evaluará en este caso la necesidad de posibles adaptaciones curriculares.

Las plazas reservadas a una de las modalidades de dedicación que no sean cubiertas, se sumarán a las de la otra modalidad.

Una vez realizada la matrícula anual, no podrán realizarse cambios en el régimen de dedicación durante el curso académico, salvo circunstancias graves sobrevenidas a valorar por la Comisión Académica. Las causas que pueden aducirse en la solicitud, entre otras, son: actividad laboral, necesidades educativas especiales, necesidades de atención familiar, deportistas de alto rendimiento y situación económica de la unidad familiar.

Con carácter meramente ejemplificativo, y no exhaustivo, de forma particular, se prevé que el mayor número de doctorandos provenga de los siguientes estudios de máster:

  • Los ofertados por la ULPGC y la ULL, así como por las UAc y UAm en las áreas de Humanidades (preferentemente a la línea 1), Ciencias Sociales y Jurídicas (preferentemente a la línea 3) y Arquitectura y Humanidades (preferentemente a la línea 2). En cualquier caso, es posible la codirección de tesis doctorales por parte de profesores del programa adscritos a diferentes líneas.
  • Cualquier máster relacionado con las líneas de investigación del programa
  • Tener superados 300 créditos ECTS de grado y posgrado preferentemente en las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas y Arquitectura.
  • Alumnos con el título de DEA obtenido a través de los programas regulados por los RD 778/98 y RD 1393/2007.
  • Alumnos extranjeros de acuerdo a las normas oficiales.

Los estudiantes con título extranjero sin homologar podrán solicitar la admisión en los estudios de doctorado siempre que se acredite un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y faculte en el país expedidor del título para el acceso a los estudios de doctorado.

Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo ni el reconocimiento a otros efectos que los de acceso a estas enseñanzas.

De este modo, los estudiantes con título extranjero sin homologar requerirán para la plena validez de su matrícula una resolución de equivalencia otorgada por los respectivos rectores de las universidades participantes en este doctorado, una vez emitidos los informes que reglamentariamente se establezcan, en los que se indicará la denominación del título extranjero y su reconocimiento para los efectos de cursar estos estudios. La equivalencia deberá solicitarse dentro del plazo que se establezca, acompañando el título con base al cual se desea acceder a los estudios de tercer ciclo y un certificado académico de los mencionados estudios, en el que consten las materias y períodos académicos cursados y de que el título da acceso en su país a los estudios de doctorado. Todo lo anterior se presentará debidamente legalizado (originales y fotocopias para su cotejo o fotocopias autentificadas por los servicios consulares o embajadas españolas). En el caso de no ser el idioma de origen el castellano se deberá acompañar también una traducción legalizada de la documentación anteriormente citada.

En la solicitud de admisión del alumnado también se incluirá la posibilidad de realizar simultáneamente la solicitud de equivalencia, en caso necesario. La Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) valorará la adecuación académica de los estudios cursados por el solicitante, teniendo que figurar esta circunstancia en la propuesta de admitidos en el programa. Las resoluciones de equivalencia constarán en el expediente del alumno y podrán certificarse como cualquier otro extremo del mismo. Se podrá contemplar que los informes emitidos para situaciones semejantes sirvan como precedentes. En estos casos, no será necesaria la realización de nuevos informes. El alumnado podrá matricularse sin esperar la resolución de equivalencia, pero la validez de su matrícula quedará condicionada a esta declaración.

Los estudiantes que reúnan los requisitos de acceso y admisión podrán solicitar la admisión en el programa de doctorado, para lo cual se establecerá un plazo de preinscripción. Dicha solicitud se presentará en el lugar que señale la convocatoria.

Finalizado este plazo, la CAPD publicará la relación provisional de alumnos admitidos, ordenados conforme al criterio del expediente académico baremado como se señala más arriba.

Los aspirantes no admitidos podrán presentar una reclamación en el plazo y forma establecidos en la correspondiente convocatoria.

Transcurrido el plazo de reclamaciones y resueltas éstas, se remitirá la relación de alumnos admitidos al órgano de gestión de alumnos correspondiente, a efectos de poder formalizar su matrícula en el plazo que se señala. De no formalizar su matrícula, el solicitante decaerá en sus derechos.

En todo caso, siempre se actuará con pleno respeto al principio de accesibilidad universal y no se establecerán limitaciones para el acceso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.

La situación de la Universidad española, en general, y de las universidades canarias, en particular, hace prever una disminución de estudiantes que accedan al doctorado en general y a través de becas de investigación, en particular.

La Agencia Canaria de Investigación (ACIISI), por ejemplo, no ha convocado ayudas específicas para proyectos de investigación desde 2010. Es igualmente problemática la incorporación de estudiantes procedentes del propio PDI de la ULPGC y de la ULL, que aún no estén en posesión del grado de doctor, al haberse restringido las contrataciones

de PDI como consecuencia del RD 14/2012 de Medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. En estas circunstancias es necesario que el número de plazas susceptibles de ocuparse por estudiantes a tiempo parcial sea superior al de plazas a tiempo completo, con el fin de que los estudiantes puedan adquirir correctamente las competencias del programa de Doctorado, especialmente, ser capaz de realizar una contribución científica, a través de una investigación original, que amplíe las fronteras del conocimiento en este campo, y que merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.

Será misión de la Comisión Académica del Programa (CAPD) dar su conformidad para la tramitación de las respectivas tesis doctorales una vez presentadas las propuestas en tiempo y forma ( Reglamento de Estudios de Doctorado de la ULPGC, artículo 8.2 sobre autorización y depósito de la tesis doctoral) . Con este fin la Comisión Académica

establecerá criterios objetivos que incluirán, al menos, la obligatoriedad de que el doctorando haya producido, como primer o principal autor, una contribución científica (publicaciones en revistas, libros o capítulos de libro, patentes u obras artísticas) de calidad contrastada y que contribuya al sostenimiento del Programa de Doctorado, derivada de la Tesis Doctoral, antes de su depósito.

En consecuencia de lo expuesto anteriormente el doctorando podrá matricularse a tiempo completo o a tiempo parcial.

Para esta última modalidad será requisito indispensable la condición de doctorando a tiempo parcial otorgada, de ser el caso, por la CAPD. Esta condición deberá solicitarse cada curso académico a la CAPD, aportando los documentos justificativos. Para la condición de doctorando a tiempo parcial se tendrán en cuenta motivos de carácter laboral, familiar o personal. Los motivos de carácter laboral comprenderán preferentemente situaciones de carácter fijo o estable, contratos temporales prolongados en el tiempo, u otras situaciones que considere la CAPD. Los motivos de carácter familiar o personal incluirán, entre otras situaciones, la de dependencia, cuidado de mayores o hijos discapacitados y familia con hijos en edad escolar y situaciones de violencia de género. Los estudiantes con un grado de discapacidad superior al 33%, si lo solicitan y justifican documentalmente a la CAPD.

El cambio de modalidad de matrícula podrá solicitarse en los períodos de matrícula comunes, condicionada al informe favorable de la CAPD.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español
  • Portuguese (Portugal)


Última actualización June 14, 2018
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Santa Cruz de Tenerife, Canarias
Fecha de inicio : sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - Santa Cruz de Tenerife, Canarias
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto