Doctorado en Investigación Educativa

Universidad Autonoma de Aguascalientes

Descripción del programa

Doctorado en Investigación Educativa

Universidad Autonoma de Aguascalientes

El Doctorado en Investigación Educativa ofrece tres líneas de generación y aplicación del conocimiento (LAGC):

  • Línea de Evaluación Educativa en educación básica.
  • Líneas de Instituciones y Actores de la Educación Media Superior y Superior.
  • Línea de Competencias intelectuales y académicas básicas en Educación Media Superior y Superior.

En el marco de estas líneas de investigación los estudiantes del doctorado desarrollan proyectos de investigación originales, que representan aportes al avance del conocimiento y/o a la comprensión de problemas educativos relevantes. Lo anterior, a partir de una comprensión avanzada y crítica de la génesis, estructura y problemas que implica el desarrollo del sistema educativo nacional, así como de las políticas educativas de México en sí mismas y en al contexto internacional.

Objetivo General

El Doctorado en Investigación Educativa formará especialistas de alto nivel, con aptitudes para diseñar y realizar proyectos de investigación originales, que impliquen nuevas formas de comprensión de la problemática educativa y contribuyan tanto al conocimiento de la educación y de los sistemas educativos, como a la solución de sus problemáticas y la mejora de su calidad; lo anterior en las líneas prioritarias para el desarrollo educativo que el programa ofrece, y para atenderlos en los ámbitos local, regional y nacional, en un marco globalizado.

Objetivos Específicos

El Doctorado en Investigación Educativa promoverá que sus estudiantes:

  • Identifiquen y seleccionen problemas de investigación relevantes a partir de una valoración crítica del sistema educativo nacional.
  • Integren una perspectiva teórica sólida en la explicación de la problemática educativa, con base en su conocimiento de las principales disciplinas que estudian la educación y su contribución a la comprensión de los fenómenos educativos.
  • Sepan aplicar de manera consistente las principales tradiciones metodológicas y técnicas del campo de la investigación educativa y valoren los elementos que ellas aportan para el desarrollo de actividades de investigación y gestión.
  • Integren de manera eficaz las dimensiones teórica y empírica propias del trabajo científico, y utilicen de manera razonada los enfoques metodológicos y técnicos más adecuados a la actividad investigativa que realicen, formándose de este modo como investigadores independientes y que puedan además contribuir a la toma de decisiones pertinentes.
  • Desarrollen una actitud positiva hacia la educación, su estudio y la promoción de su mejoramiento con apoyo en los conocimientos generados mediante procesos sistemáticos de investigación.

Perfil de egreso

El egresado del Doctorado en Investigación Educativa deberá ser capaz de diseñar y llevar a cabo –individual o colectivamente, pero siempre con una aportación personal destacada— proyectos de investigación originales, que representen aportes al avance del conocimiento y/o a la comprensión de problemas educativos relevantes. La diferencia entre los egresados de doctorado y los de maestría será precisamente la capacidad de trabajo independiente de alto nivel, que se desglosa en los rasgos siguientes:

El egresado del Doctorado en Investigación Educativa podrá mostrar que adquirió y domina un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes de conformidad con la misión, visión y objetivos del programa. Los rasgos del perfil del egresado son estos:

Conocimientos:

  • Comprensión avanzada y crítica de la génesis, estructura y problemas que implica el desarrollo del sistema educativo nacional, así como de las políticas educativas de México en sí mismas y en al contexto internacional.
  • Manejo solvente del fundamento epistemológico del conocimiento científico y los principales enfoques de la investigación en general y educativa en especial.
  • Dominio avanzado del estado del arte y los debates vigentes del saber teórico, metodológico y técnico del tema de investigación de su trabajo de tesis.
  • Manejo solvente de una gama amplia de técnicas de obtención, sistematización y análisis de información.

Habilidades:

  • Aptitud avanzada para identificar temas relevantes de investigación educativa.
  • Aptitud avanzada para diseñar proyectos originales de investigación, aplicando la perspectiva científica en el planteamiento y prueba de hipótesis o conjeturas.
  • Aptitud avanzada para buscar, analizar y sistematizar literatura relevante.
  • Aptitud avanzada para utilizar técnicas de obtención de información.
  • Aptitud avanzada de tratamiento, sistematización y análisis de información empírica bajo distintos enfoques metodológicos.
  • Elevada competencia para redactar informes de investigación y textos con las características necesarias para ser aceptados en publicaciones académicas.
  • Habilidad compleja para la reflexión, el análisis y el pensamiento crítico.
  • Habilidad compleja para expresar sus ideas de manera oral y por escrito.

Actitudes:

  • Compromiso con el estudio y el análisis de las necesidades de desarrollo de los sistemas educativos y disposición para aportar a su satisfacción.
  • Apertura y tolerancia ante diferentes concepciones del fenómeno educativo y ante enfoques epistemológicos, teóricos y metodológicos distintos del propio.
  • Apertura para el trabajo colaborativo y en equipos interdisciplinarios.
  • Comprensión del papel de la investigación para el conocimiento de la realidad educativa y de su relación con la propuesta de alternativas de solución así como con la toma de decisiones y sus actores.
  • Postura crítica ante el trabajo académico propio y ajeno y reconocimiento del papel del diálogo para abrir y explorar alternativas.

Valores:

  • Reafirmación de los principios éticos y, en particular, la honestidad intelectual, la responsabilidad social, el respeto debido a los sujetos implicados en una investigación, el pluralismo y la tolerancia.

Requisitos para obtener el grado

1. Contar con al menos un producto arbitrado que difunda resultados de la tesis (publicado o dictaminado favorablemente), de preferencia en colaboración con el tutor.

2. Acreditar el examen pre doctoral cuyo propósito es verificar la calidad del trabajo de tesis de manera que pueda ser defendido de manera pública. Deberá realizarse una vez que el estudiante haya cubierto todas las materias y actividades del plan de estudios, tenga un borrador final del trabajo (producto del VI semestre) y haya obtenido un promedio mínimo de 8 (ocho) durante sus estudios. Para esto el Consejo Académico designará un comité de cinco miembros: los tres integrantes del comité tutoral, y dos académicos más (al menos uno externo a la UAA). El resultado podrá ser:

  • Acreditado: Se procederá a la impresión de tesis para poder realizar el examen de grado. Se requerirá el voto aprobatorio de los cinco integrantes del comité.
  • Acreditado con recomendaciones: El estudiante procederá a resolver los cuestionamientos y hacer las correcciones necesarias en el plazo que se señale.
  • No acreditado: El estudiante atenderá las recomendaciones para mejorar su trabajo y podrá volver a presentar el examen. Tendrá como límite el año que el Reglamento.

3. Realizar el examen de grado, consistente en la defensa pública de la tesis de conformidad con los ordenamientos de la UAA.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
julio 2019
Duration
Duración
3 años
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
México - Aguascalientes, Aguascalientes
Fecha de inicio : julio 2019
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
julio 2019
México - Aguascalientes, Aguascalientes
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto