Doctorado en Ingeniería Industrial, Informática y Medioambiental

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Doctorado en Ingeniería Industrial, Informática y Medioambiental

Universidad de La Laguna

Uno de los objetivos esenciales para el desarrollo económico y social de Canarias es el fomento de la investigación y formación en áreas relacionadas con las ingenierías y las nuevas tecnologías. Se pretende con ello consolidar un sistema científico y tecnológico que impulse el desarrollo económico y facilite el cambio hacia un modelo productivo basado en el conocimiento.

El programa que se presenta hace una aportación en este sentido ofreciendo 4 líneas de investigación de indudable interés para un estudiante con inquietudes en el ámbito científico y tecnológico: Ingeniería industrial, tecnología electrónica y comunicaciones; Ingeniería de sistemas y automática; Sistemas informáticos y computación y Observación y modelización del sistema Tierra-Atmósfera. Todas las líneas vienen respaldadas por equipos de investigación consolidados y con importante proyección internacional que garantizan la calidad de la formación para el estudiante de doctorado.

El estudiante encontrará en este programa una plataforma para profundizar en áreas de gran interés en la sociedad. El programa propuesto le aportará una formación de alto nivel que le permitirá presentarse ante el tejido empresarial como un profesional de alta cualificación para afrontar los importantes retos a los que se enfrenta la sociedad.

Justificación del título

La presente propuesta de programa de doctorado tiene sus antecedentes en los programas de doctorado Física e Informática y Física e Ingeniería, continuación este último del anterior. El programa de doctorado Física e Informática fue reconocido con la distinción de Mención de Calidad por el Ministerio de Educación y Ciencia con referencia MCD2004-00437, distinción que fue renovada en las sucesivas convocatorias. El programa de doctorado Física e Ingeniería, actualmente en vigor, obtuvo la Mención hacia la Excelencia por del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con referencia MEE2011-0330. Sin embargo, ante la extinción de este último por la legislación vigente sobre estudios de posgrado (al ser un programa articulado de acuerdo al Real Decreto 1393/2007), se propone una estructura, basada en el programa a extinguir, manteniendo su carácter interdisciplinar y adaptándose a la normativa española, canaria y de la propia Universidad de La Laguna en lo que a los estudios de posgrado se refiere.

En el programa Física e Informática se leyeron 32 tesis entre los cursos 2007-2008 y 2012-2013, con un número de matrículas igual 53. En el programa Física e Ingeniería se encuentran matriculados 32 alumnos y se han leído hasta el momento 2 tesis doctorales.

Las autoridades académicas y administrativas de la Universidad de La Laguna, los agentes económicos y sociales y amplios sectores de la opinión pública han puesto de manifiesto que uno de los objetivos esenciales para el desarrollo económico y social de Canarias es el fomento de la investigación y formación en áreas relacionadas con las ingenierías y las nuevas tecnologías. Se pretende con ello consolidar un sistema científico y tecnológico que apoye la recuperación económica y facilite el cambio hacia un modelo productivo basado en el conocimiento.

La necesidad de las diferentes líneas dentro del programa de doctorado propuesto se fundamenta en los beneficios directos que tiene para la sociedad canaria, para la comunidad científica y para la Universidad de La Laguna. La difusión del conocimiento y la investigación desarrollada tienen un impacto directo en la formación del personal necesario

para el avance científico y tecnológico de nuestro entorno y para el creciente proceso de desarrollo tecnológico en el que la Universidad de La Laguna está comprometida. Apoya, también, la consolidación de un buen número de titulaciones de Ingeniería.

Una justificación adicional de nuestro programa es la demanda que existe de doctores que ejerzan de manera eficaz y competente sus funciones profesionales en el ámbito de la educación preuniversitaria y en empresas emergentes en las islas, junto a la necesidad de formar investigadores de calidad que contribuyan a la consolidación y mejora de la competencia de nuestro país en tareas de investigación y desarrollo.

En nuestro entorno hay una creciente demanda de doctores con una alta cualificación en el ámbito de la Ingeniería. En particular las áreas de Ingeniería de Sistemas y Automática, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y Lenguajes y Sistemas aportan doctores que contribuyen a la innovación y desarrollo de industrias de tamaño medio. En el mismo contexto las empresas emergentes han comenzado a desarrollar productos propios de software a partir de la irrupción en nuestro entorno de doctores cada vez más cualificados. De especial importancia es la labor de los profesionales con formación en redes de comunicaciones y de intercambio científico en un territorio como el de las Islas,

periférico respecto a la Península y la Unión Europea y muy fragmentado. El desarrollo en estas áreas es considerado estratégico en la comunidad canaria, desde el punto de vista económico y social.

La gestión del medio ambiente es también considerada de interés fundamental en la comunidad canaria. Hay aspectos importantes ligados estrictamente a la correcta gestión del medio ambiente, que comienza con el diagnóstico y evaluación de los parámetros relevantes hasta la propuesta de soluciones concretas a circunstancias particulares. Las Islas tienen en su medio ambiente una riqueza de la que se nutre su principal industria: el turismo. La preservación de las riquezas naturales es, por lo tanto, crucial. Cada vez hay una mayor demanda, desde la empresa privada y las administraciones, de auditorías y diagnósticos de la calidad medio ambiental conducente a una inversión turística sostenible. Por otra parte, está el diagnóstico, control y eventual solución de contaminación ambiental debida al ruido.

Los doctorandos también se encontrarían en el seno del programa con la posibilidad de enfocar su investigación hacia el campo de la teledetección, esto es, el registro, tratamiento y análisis de imágenes obtenidas por satélite o a pie de campo. No menos importante son las tareas de previsión y detección de altas tasas de contaminación en el aire, especialmente en Canarias que tiene una elevada población de alérgicos que se sitúa por encima de la media nacional. Otro sector beneficiado por la formación de investigadores en teledetección es el sector pesquero, en el que revierte la aplicación de técnicas de teledetección en la localización de bancos de capturas y en un mayor control de vertidos contaminantes ilegales en nuestras costas.

En el marco de la investigación y desarrollo, nuestros doctores tendrán una contribución decisiva en varios servicios de nuestra Universidad como son el Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Campus Virtual de la Universidad de La Laguna, de especial importancia en un territorio periférico y fragmentado como el de las Islas

Canarias.

Así mismo, la calidad científica de los participantes en la propuesta garantiza una formación de muy alto nivel, como muestra la obtención y mantenimiento de la Mención de Calidad del programa Física e Informática y la obtención de la Mención hacia la Excelencia del programa Física e Ingeniería, antecesores del programa propuesto y del que éste pretende ser continuación.

Existe una demanda social para alcanzar un alto nivel de I+D+i. Muestra de ella son las políticas de los diferentes gobiernos de apoyo a acciones relacionadas con la I+D+i, a pesar de la actual coyuntura económica. Una I+D+i fuerte implica empresas más fuertes, generación de avances sociales en forma de una mejora en la calidad de vida, etc. Y en ese aspecto, surge la demanda social de una adecuada formación en aspectos de I+D+i, que pretende ser cubierta, en cierto grado, por esta propuesta de programa de doctorado.

Actualmente, la Universidad de La Laguna trabaja en la redacción de su estrategia de I+D+i en la que sin duda se establecerá que es un objetivo de la universidad el fomento de la investigación de calidad en el campo de las ingenierías. El programa de Doctorado en Ingeniería Industrial, Informática y Medioambiental constituye, por sus antecedentes, un referente en este campo en la Universidad de La Laguna y se integrará, por tanto, en dicha estrategia.

El Programa de Doctorado en Ingeniería y Medioambiente se integrará en la Escuela de Doctorado de la Universidad de La Laguna de reciente creación.

Competencias

Básicas

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Actividades formativas

  • Taller por línea de investigación
  • Seminario de especialización por línea de investigación
  • Elaboración del estado del arte
  • Formación en competencias en búsqueda de información
  • Estancias en otros centros docentes o de investigación

Líneas de investigación

  • Línea 1: Ingeniería industrial, tecnología electrónica y comunicaciones
  • Línea 2: Ingeniería de sistemas y automática
  • Línea 3: Observación y modelización del sistema Tierra-Atmósfera
  • Línea 4: Sistemas informáticos y computación

Criterios de admisión

  1. Las comisiones académicas de los programas de doctorado, a las que se refiere el artículo 14 del presente reglamento, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes al correspondiente programa de doctorado.
  2. La admisión a los programas de doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos, en consonancia con los perfiles de admisión establecidos para el programa de doctorado correspondiente.
  3. Dichos complementos de formación específicos tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado y su desarrollo no computará a efectos de los límites de créditos establecidos en el artículo 5.2 del presente reglamento.
  4. Los requisitos y criterios de admisión a que se refiere el apartado uno, así como el diseño de los complementos de formación que se establecen en el apartado dos de este artículo, se harán constar en la memoria de solicitud de verificación a la que se refiere el artículo 35.
  5. Los sistemas y procedimientos de admisión deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

La comisión académica del programa de doctorado Ingeniería y Medioambiente aplicará los siguientes criterios de admisión:

Expediente académico.- Titulación de grado (hasta 4 puntos), Máster (hasta 2 puntos). La puntuación se obtendrá normalizando la nota del expediente del alumno a los intervalos [0, 4] y [0, 2], respectivamente, usando para ello la siguiente conversión: aprobado (1 punto), notable (2 puntos), sobresaliente (3 puntos), matrícula de honor (4 puntos).

Curriculum vitae (hasta 2 puntos). Se valorará la experiencia previa en investigación y transferencia en las líneas de investigación del programa de doctorado.

Entrevista personal (hasta 2 puntos). Se valorará la disponibilidad (total o parcial) del alumno para hacer la tesis y su competencia en expresión oral y en trabajo en equipo, además de su conocimiento del inglés

Corresponde a la comisión académica del programa de doctorado valorar todos los expedientes académicos y curriculum vitae y realizar las entrevistas personales a todos los alumnos.

La puntuación mínima para ser admitido al programa de doctorado es 5 puntos. Los criterios de admisión serán comunes para los alumnos con dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial. De las plazas ofertadas, hasta el 10% de las mismas (3 plazas) podrán ser cubiertas por alumnos con dedicación a tiempo parcial.

La Universidad de La Laguna ha puesto en marcha el Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad y cuenta con una Asesoría Psicopedagógica en el Servicio de Información y Orientación. Sus recomendaciones e informes será tenidos en cuenta por la Comisión Académica del programa de doctorado para atender las necesidades específicas

derivadas de la discapacidad de sus alumnos.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Inglés
  • Español


Última actualización June 14, 2018
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Santa Cruz de Tenerife, Canarias
Fecha de inicio : sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - Santa Cruz de Tenerife, Canarias
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto