Doctorado en Filosofía

General

2 ubicaciones disponibles

Descripción del programa

El programa de Doctorado pretende formar investigadores e investigadoras en filosofía que desde un conocimiento sólido de la tradición y de la actualidad filosóficas sean capaces de desempeñarse competentemente en algunos de los siguientes quehaceres: interpretar y analizar con rigor el pensamiento filosófico histórico en algunos de sus temas, autores y épocas; aportar al desarrollo de los debates filosóficos contemporáneos; ser partícipes de las discusiones sobre aquellos problemas propios de nuestra realidad social e histórica; dirigir proyectos investigativos filosóficos; formar parte de equipos interdisciplinarios de investigación; formar nuevos investigadores en filosofía o en áreas afines.

Información general

  • Jornada: El Doctorado exige una dedicación de tiempo completo.
  • Modalidad: Presencial.
  • Título que otorga: Doctor en Filosofía.
  • Duración estimada: El programa tiene una duración mínima de seis (6) semestres.
  • Año de inicio: 1988
  • SNIES: 1037
  • Resolución de registro calificado: 133 del 03 de enero del 2014, vigencia hasta el 3 de enero de 2021.
  • Valor de matrícula: $12.896.000/Semestre*
  • Tipo de formación: Posgrado
  • Lugar donde se oferta: Bogotá

*El valor de matrícula corresponde al costo por periodo fijado para el año 2019.

Plan de estudios

El Doctorado en Filosofía tiene una duración de mínimo seis (6) semestres académicos, con dedicación de tiempo completo. La elaboración de la tesis exige la presentación y aprobación previa de un proyecto de tesis.

El programa exige el desarrollo de tres tipos de actividades investigativas: seminarios (12 créditos); investigación dirigida u otras actividades equivalentes (10 créditos); planeación, elaboración y defensa de la tesis doctoral (30 créditos). Esta es la exigencia mínima del programa, pero de acuerdo con la opinión del director de la tesis, la Facultad podrá exigir un mayor número de cursos, seminarios u otras actividades académicas que se estimen necesarias para la adecuada elaboración de la tesis.

  • Los seminarios son actividades académicas grupales que tienen la función esencial de entrenar al estudiante en los métodos de análisis, en la práctica de la discusión y en la elaboración de informes y resúmenes con rigor metodológico. Constituye una ejercitación en el pensar personal y riguroso y en la exposición fiel y metódica de lo pensado.
  • La investigación dirigida consiste en la primera exploración de un tema (tanto en sus enfoques más importantes como en sus aspectos bibliográficos y metodológicos), de acuerdo con alguno de los modelos posibles de práctica investigativa en filosofía. Es un trabajo individual del alumno bajo la inmediata y asidua dirección del profesor.

La tesis doctoral constituye el núcleo de este programa de Doctorado. Ha de ser una investigación filosófica que muestre la madurez intelectual, el rigor metodológico y la capacidad de aporte disciplinar del estudiante.

Perfil del aspirante

El Doctorado en Filosofía se dirige a personas que tengan un nivel de madurez filosófica equivalente al que proporciona el programa de Maestría de esta Facultad. Sin embargo, para ingresar al Doctorado no se requiere haber cursado dicho programa ni poseer un título de Maestría en Filosofía o en cualquier otra disciplina.

Perfil del egresado

El Doctor en Filosofía, desde un conocimiento sólido de la tradición y de la actualidad filosóficas, estará en capacidad de formular y desarrollar proyectos investigativos capaces de hacer un aporte a la disciplina.

Vendajas del posgrado

Debido a la solidez del cuerpo profesoral, el Doctorado ofrece una experiencia formativa con un acompañamiento personal, experto y constante que permitirá a los estudiantes desarrollar sus intereses teóricos con el mayor rigor. Adicionalmente, el programa se caracteriza por su diversidad temática y la vocación de diálogo entre las grandes corrientes y tradiciones filosóficas.

Admisiones

Requisitos de inscripción

  • Hoja de vida académica (estudios universitarios, títulos obtenidos, producción intelectual, prácticas profesionales, conocimiento de idiomas y otras actividades en el área investigativa).
  • Formulario de inscripción debidamente diligenciado con foto.
  • Fotocopia de un título universitario profesional o académico, equivalente o superior al primer grado universitario en filosofía.
  • Fotocopia de las calificaciones correspondientes al título presentado.
  • Fotocopia de la Cédula ampliada al 150%
  • Un texto de máximo mil palabras (tres páginas a espacio y medio) en el que el aspirante explique los motivos que le llevaron a solicitar su ingreso a este programa.
  • Presentar un ensayo de máximo 3.000 palabras (9 páginas) sobre alguna temática filosófica que demuestre la competencia académica del estudiante.
  • Los documentos se deben entregar en la Oficina de Admisiones y Registro y enviar una copia digital al correo posgradosfilosofia@javeriana.edu.co

Proceso de admisión

Una vez realizada la inscripción las y los candidatos serán convocados para:

  • Presentar un examen de comprensión de textos de carácter filosófico en una lengua moderna diferente al español (inglés, francés, alemán, italiano y portugués). Este examen es realizado en la Facultad de Filosofía y su aprobación es una condición necesaria para la admisión.
  • Presentar entrevista con profesores de la Facultad.

La decisión acerca de cuáles candidatos son admitidos al programa la hace el Decano de Facultad, oído el parecer del Comité de Admisiones. En algunos casos se puede pedir a los admitidos la realización de seminarios adicionales o el cumplimiento de otros requisitos académicos.

Última actualización Abril 2019

Acerca del centro educativo

Fundada por la Compañía de Jesús en 1623, es una Universidad Católica, reconocida por el Estado colombiano, cuyos objetivos son servir a la comunidad humana, en especial a la colombiana, procurando in ... Leer más

Fundada por la Compañía de Jesús en 1623, es una Universidad Católica, reconocida por el Estado colombiano, cuyos objetivos son servir a la comunidad humana, en especial a la colombiana, procurando instaurar una sociedad más civilizada, más culta y más justa, inspirada por los valores del Evangelio Leer menos