Doctorado En Estudios Urbanos

GSSI - Gran Sasso Science Institute

Descripción del programa

Lee la descripción oficial

Doctorado En Estudios Urbanos

GSSI - Gran Sasso Science Institute

El Ph.D. El programa en "Estudios urbanos y ciencias regionales" es único en el mundo. Es un programa multidisciplinario destinado a estudiantes de diferentes orígenes, incluidos economistas aplicados, geógrafos económicos, urbanistas y sociólogos. Nuestros principales temas de investigación incluyen la migración (tanto voluntaria como forzada), la resiliencia regional (tanto en áreas periféricas como en las ciudades), el conocimiento (innovación, capital humano, creatividad, iniciativa empresarial) y la economía informal. El enfoque metodológico abarca desde técnicas más cualitativas (estudios de casos) hasta técnicas más cuantitativas (basadas en la economía). Tenemos programas de pasantías con la OCDE y la Comisión Europea y varias colaboraciones con universidades extranjeras (incluido un programa Erasmus con la London School of Economics). Nuestros estudiantes están totalmente financiados y les proporcionamos vales de alojamiento y comida.

Comité

Bianca Biagi (Universidad de Sassari, Italia), Andrea Brighenti (Universidad de Trento, Italia), Francesco Chiodelli (GSSI, Italia), Alessandro Coppola (GSSI, Italia), Marco Cremaschi (Sciencespo, Francia), Alessandra Faggian (GSSI, Italia) ), Ugo Fratesi (Politécnico de Milán, Italia), Simona Iammarino (Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, Reino Unido), Philip McCann (Universidad de Sheffield, Reino Unido), Mark Partridge (Universidad Estatal de Ohio, EE. UU.), Marco Percoco (Universidad) Bocconi, Italia), Andrés Rodríguez-Pose (Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, Reino Unido), Alberto Vanolo (Politécnico de Turín, Italia), Paolo Veneri (OCDE, Francia), Federico Zanfi (Politécnico de Milán, Italia).

El Instituto de Ciencias Gran Sasso ofrece 34 Ph.D. becas en Física, Matemáticas, Informática y Ciencias Sociales.

href = "http://www.gssi.it/phd/


El Instituto de Ciencias Gran Sasso (GSSI), fundado en 2012 en L'Aquila (Italia) como Centro de Estudios Avanzados del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) y luego establecido en marzo de 2016 como una Escuela de Estudios Avanzados que ofrece postgrado educación, ofrece 34 Ph.D. puestos para el año académico 2018/19.


El GSSI ( www.gssi.it ) invita a presentar solicitudes para 10 becas en "Astroparticle Physics", 8 en "Matemáticas en Ciencias Naturales, Sociales y de la Vida", 8 en "Computer Science" y 8 en "Urban Studies and Regional Science". El idioma oficial para todos los Ph.D. cursos es inglés.


Las becas se otorgan por 4 años y su monto anual es de € 16.159,91 brutos. Todos Ph.D. los estudiantes tienen alojamiento gratuito en las instalaciones de GSSI y el uso de la cantina.


La solicitud debe enviarse a través del formulario en línea disponible en www.gssi.it/phd/ antes del 20 de junio de 2018, a las 18.00 (huso horario italiano).


Para obtener más información, consulte la convocatoria de aplicaciones en www.gssi.it/phd/ o escriba un correo electrónico a info@gssi.it

Cursos Estudios urbanos


El Programa de Doctorado en Estudios Urbanos y Ciencias Regionales se organiza en torno a seis núcleos docentes:

i) Ciencia regional; ii) geografía económica; iii) las ciencias sociales y la ciudad; iv) planificación urbana; v) política pública; vi) Metodología cualitativa y cuantitativa.

Cada uno de estos núcleos comprende una amplia gama de actividades reservadas para Ph.D. candidatos, que incluye conferencias, seminarios de investigación y política, sesiones de capacitación y tutoría. Los miembros del comité de enseñanza, así como los académicos visitantes y expertos contribuyen al desarrollo de los diferentes cursos.

Todas estas actividades tienen lugar durante el primer año del programa y son obligatorias. La información detallada sobre el cronograma de cada actividad estará disponible en el sitio web de GSSI (http://gssi.it/education/urban-studies-education/academic-calendar).


Ciencia Regional

Prof. Alessandra Faggian (GSSI)

Dr. Félix Modrego (GSSI)

El núcleo de enseñanza en Ciencias Regionales proporciona a los estudiantes una comprensión básica de las principales teorías y hechos sobre la organización social y económica de las regiones, la dinámica de crecimiento regional y la lógica de las políticas de desarrollo regional. Las principales preguntas abordadas por el núcleo de enseñanza sobre la Ciencia Regional son los factores determinantes de las decisiones de ubicación de las empresas y las industrias; los impulsores de la migración interregional y las consecuencias de la movilidad de los factores para el crecimiento regional y la desigualdad regional.


El curso se estructura en torno a tres unidades principales:

  1. La ubicación y aglomeración de personas y actividades económicas
  2. El funcionamiento y las consecuencias de la migración interregional
  3. Teorías de crecimiento y desarrollo regional y opciones de política regional.


Geografía economica

Dr. Giulia Urso (GSSI)

Dr. Davide Luca (GSSI)

¿Por qué algunos territorios y regiones funcionan mejor que otros en términos de crecimiento económico y desarrollo? ¿Cómo pueden las políticas de desarrollo local y regional fomentar la actividad económica y el desarrollo socioeconómico en las áreas rezagadas? El núcleo de enseñanza sobre geografía económica proporcionará a los estudiantes una comprensión profunda de los determinantes de las disparidades económicas espaciales y de la evolución de la reflexión geográfica sobre ellos, examinando las principales teorías y enfoques del desarrollo económico local y regional. La parte final del curso se centrará en la política de desarrollo regional de la Unión Europea, ilustrando su lógica y discutiendo su evaluación y resultados. La última lección se dedicará a un ejercicio de debate: los estudiantes se dividirán en dos grupos para defender posiciones de política contrastantes sobre un tema preestablecido.


Ciencias sociales y la ciudad

Dr. Alessandro Coppola (GSSI)

El núcleo de enseñanza en Ciencias Sociales y la Ciudad tiene como objetivo presentar a los estudiantes los fundamentos teóricos clave y la práctica empírica de los enfoques de investigación cualitativa para el estudio de la ciudad. Al discutir la tradición y los desarrollos contemporáneos predominantes en la teoría urbana que van desde la sociología urbana a la geografía urbana a lo largo del siglo XX, el curso discutirá una selección de objetos de investigación relevantes tales como vivienda, espacio público, movimientos urbanos, diferenciación socioespacial, cultural y Diversidad de género. Cada objeto de investigación será abordado a través de la presentación crítica y discusión de una gama de investigaciones cualitativas reales.


Planificación Urbana

Prof. Francesco Chiodelli (GSSI)

El núcleo de enseñanza sobre planificación urbana explora los aspectos regulatorios, institucionales, sociales y éticos de la planificación espacial. El curso cubre los aspectos principales de la teoría y la práctica de planificación. La primera parte del curso está dedicada a la investigación del nexo complejo entre el conocimiento técnico y el conocimiento político en la planificación, y de la conexión entre la regulación espacial y la regulación social lato sensu. Varios estudios de casos históricos y contemporáneos se exploran en este objetivo. La segunda parte del curso analiza las tendencias internacionales más relevantes en teoría y práctica de la planificación a lo largo del siglo XX, centrándose en particular en algunos desarrollos recientes en el campo, como la planificación estratégica, la planificación comunicativa y la colaboración.


Política pública

Profesores visitantes

El curso presenta algunos de los principales debates y problemas en política y política urbana y regional. Permitirá que los estudiantes desarrollen habilidades analíticas y críticas relevantes para comprender el análisis de políticas y algunas de las decisiones difíciles involucradas en identificar, abordar y resolver problemas de políticas públicas. Comprender el impacto, el alcance y el alcance de las políticas públicas sobre las vidas y elecciones individuales y colectivas, y el papel del gobierno en la gestión y desarrollo urbano y regional es el objetivo principal de este curso.


Metodología cualitativa y cuantitativa

Dra. Giulia Pezzi (GSSI)

Profesores visitantes

El núcleo de enseñanza en metodología cualitativa y cuantitativa tiene como objetivo proporcionar el Ph.D. candidatos con una introducción a los métodos cualitativos y cuantitativos aplicables a los campos de investigación urbana y regional. Los cursos serán impartidos por miembros de la junta académica y conferenciantes invitados. Los temas que se abordarán en el núcleo de enseñanza sobre metodología cualitativa y cuantitativa son:

  • Métodos de investigación cualitativa (Dr. Giulia Pezzi, GSSI)
  • Construyendo y administrando una biblioteca de referencia usando Mendeley (Dr. Giulia Pezzi, GSSI)
  • Ética e investigación (Prof. Stefano Moroni, Universidad Politécnica de Milán)
  • Introducción al análisis estadístico con STATA (Prof. Özge Öner, Jönköping International Business School)
  • Visualización de datos (Maddalena Falletti y Roberto Rota, diseñadores gráficos independientes)
  • Escritura y publicación académica (Lorenzo Chelleri, Universitat Internacional de Catalunya)
  • Introducción a GIS (Rachel Franklin, Brown University)


Seminarios

Las conferencias se complementarán con una serie de seminarios en los que destacados expertos internacionales de diversos campos disciplinarios presentarán los resultados de sus investigaciones y compartirán sus conocimientos con los participantes. Los seminarios se conciben como una instancia abierta para intercambiar ideas y debatir sobre temas clave de los estudios urbanos contemporáneos y las ciencias regionales.

Esta es la lista preliminar de oradores del seminario para el año académico 2017-2018: Rachelle Alterman, (Technion, Haifa, Israel); Andrea Ascani (Universidad de Utrecht, Países Bajos); Miguel Atienza (Universidad Católica del Norte, Chile); Nicola Bellini (Instituto de Gestión del Turismo, La Rochelle Business School, Francia); Ron Boschma (Universidad de Utrecht, Países Bajos); Andrea Brighenti (Universidad de Trento); Marco Calaresu (Universidad de Sassari, Italia); Marco Cremaschi (Sciences Po, París, Francia); Alessandro Crociata (Universidad de Chieti-Pescara, Italia); Ulrich Hilpert (Friedrich Schiller Universität Jena, Alemania); Thomas Maloutas (Universidad de Harokopio, Atenas); Philip McCann (Universidad de Sheffield, Reino Unido); Antonio Páez (Universidad de McMaster, Canadá); Mark Partridge (Universidad Estatal de Ohio, EE. UU.); Gabriele Pasqui (Universidad Politécnica de Milán, Italia); Carlo Salone (Universidad de Turín, Italia); Federico Savini (Universidad de Amsterdam, Países Bajos); Petra Staufer-Steinnhocher (WU Wien, Austria); Davide Torsello (CEU Business School, Budapest); Tommaso Vitale (Science Po, París, Francia); Frank Witlox (Universidad de Ghent, Bélgica)

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Inglés


Última actualización April 15, 2018
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
nov. 2018
Duration
Duración
4 años
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
junio 20, 2018
Locations
Italia - L'Aquila
Fecha de inicio: nov. 2018
Fecha límite de inscripción junio 20, 2018
Fecha de finalización agosto 1, 2021
Dates
nov. 2018
Italia - L'Aquila
Fecha límite de inscripción junio 20, 2018
Fecha de finalización agosto 1, 2021