Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales

General

Descripción del programa

El Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales ha focalizado la trayectoria de la Facultad en Estudios Ambientales y Rurales en la formación de investigadores de alto nivel que sobresalen por su calidad humana, académica y profesional. El programa cumple más de 10 años formando doctores capaces de proponer y desarrollar estudios ecológicos, ambientales y rurales, con una visión holística e interdisciplinar, incorporando el conocimiento académico más reciente con miras a impactar la relación sociedad-naturaleza. Nuestros egresados se han preparado para generar nuevas teorías, grupos de investigación y estudios innovadores en su campo de conocimiento.

El trabajo conjunto de los departamentos de Ecología y Territorio y de Desarrollo Rural ha fortalecido tres grupos de investigación acreditados por Colciencias como grupos de categoría A, a los cuales son vinculados los estudiantes.

Información general

  • Título que otorga: Doctor en Estudios Ambientales y Rurales.
  • Modalidad: El Doctorado exige una dedicación de tiempo completo. Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • SNIES: 52283
  • Duración estimada: De seis (6) a doce (12) semestres.
  • Resolución de registro calificado: 11985 del 06 de septiembre del 2013, vigencia hasta el 6 de septiembre de 2020.
  • Valor de matrícula: $15.325.000/Semestre *
  • Tipo de formación: Posgrado
  • Lugar donde se oferta: Bogotá D.C.

*El valor de matrícula corresponde al costo por periodo fijado para el año 2019.

Plan de estudios

El Doctorado ofrece bases teóricas y forma en capacidades analíticas para el desarrollo del pensamiento innovador en el estudio de problemáticas ambientales, ecológicas y rurales, a la vez que ofrece formación personalizada construida de acuerdo con los intereses de cada estudiante. La formación de cada estudiante tiene como epicentro la preparación de la disertación doctoral, la cual es una investigación de carácter interdisciplinario o transdisciplinario según sea el interés del estudiante.

Los estudiantes deben cursar 108 créditos y las asignaturas serán seleccionadas con apoyo del Director de tesis. La orientación académica e investigativa personalizada se ofrece a través del acompañamiento de un director de tesis y tres asesores, seleccionados ad hoc en el área de interés del estudiante.

El plan curricular está conformado así:

  • Asignatura en el área de Desarrollo Rural y Regional (4 créditos)
  • Asignatura en el área de Ecología y Territorio (4 créditos)
  • Asignatura de Filosofía del Conocimiento (3 créditos)
  • Seminario Estudios Ambientales y Rurales (3 créditos)
  • Asignaturas electivas (13 créditos)
  • Investigación I, II y III (21 créditos)
  • Investigación IV y V (40 créditos)
  • Trabajo de grado. (20 créditos)

Perfil del aspirante

El programa está dirigido a:

  • Profesionales con título de maestría en áreas relacionadas con temas ambientales y rurales, y que demuestren capacidad de investigación interdisciplinaria.
  • Profesionales interesados en llevar a cabo investigación original e independiente en un entorno interdisciplinario, con potencial de impactar el desarrollo regional y nacional.

Es necesario que los aspirantes tenga disponibilidad para una dedicación de tiempo completo.

Perfil del egresado

Los egresados están en capacidad de emplear un enfoque sistémico y de complejidad para participar y/o liderar equipos y procesos inter o transdisciplinares de investigación y planeación, con independencia y excelencia.

Se desempeñan como profesores o investigadores en centros privados, estatales y no gubernamentales dedicados a los estudios de las dinámicas ecológicas, ambientales y rurales. También pueden trabajar como diseñadores y ejecutores de políticas públicas o de proyectos de desarrollo relacionados con el tema.

¿Por qué nos eligen?

El Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales que ofrece la Pontificia Universidad Javeriana propende por la generación de conocimiento en torno a las problemáticas ecológicas, ambientales y rurales, a la vez que forma investigadores que están en capacidad de jugar un papel crucial en la consolidación de la educación superior del país. La trayectoria de la Facultad se centra en la investigación aplicada cuyos enfoques conceptuales, teóricos y metodológicos, se emprenden de acuerdo con la problemática abordada. Por lo anterior, en sus investigaciones se emplean tanto marcos de referencia de las ciencias sociales como naturales, a través de los cuales se genera no solamente conocimiento disciplinar, sino también interdisciplinar.

Nuestros estudiantes han tenido la opourtunidad de hacer estancias doctorales en: Estados Unidos (Universidad de Rutgers, Nueva Jersey) (Earth Innovation Institute, San Francisco), Brasil (Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro), México (Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad - Conabio; Centro Regional de Investigaciones multidisciplinarias de la UNAM; Colegio de Postgraduados); Alemania (Research Unit Sustainability and Global Change - Hamburg Universit; Universidad de Kaiserslautern; España (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla); Suecia (Stockholm Environment Institute).

Nuestros diferenciales

  • Investigación
    Cada estudiante del Doctorado hace parte de un grupo de investigación de la Facultad durante sus estudios y puede participar de las actividades de otros grupos de investigación.
  • Cuerpo docente
    El doctorado cuenta con la participación de un significativo grupo de profesores de planta y de cátedra, adscritos a los departamentos de Ecología y Territorio y de Desarrollo Rural y Regional de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.
  • Investigación reconocida y avalada
    Contamos con múltiples grupos de investigación clasificados en las categoría más altas de Colciencias.
  • Servicio bibliotecario experto
    Los estudiantes de nuestros posgrados cuentan con la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J., que tiene uno de los repositorios más importantes de América Latina, ambientes de estudio individual y grupal y bibliotecólogos expertos en capacidad de apoyar las necesidades investigativas y de estudio.
  • El Doctorado interactúa con el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos, el Instituto de Estudios Ambientales y el Instituto de Estudios Rurales de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.
  • Contamos con 10 años de funcionamiento, 11 Egresados, 32 publicaciones científicas en las que participan nuestros estudiantes.

Admisiones

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción.

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

112505_Admision03.png

*En la actividad referida al examen podrás escoger uno de los exámenes relacionados.

Cada uno de los grupos de criterios Actitud, Habilidad y Conocimientos tendrá actividades específicas para ser evaluados y estas actividades a su vez tendrán un valor específico. Recuerda que una actividad puede aparecer repetida en diferentes criterios, pero esto no significa que debas repetirla para cada uno de ellos. En el criterio de Conocimiento podrás encontrar varios exámenes, de lo cuales podrá escoger para tu proceso de admisión.

Última actualización Abr 2019

Acerca del centro educativo

Fundada por la Compañía de Jesús en 1623, es una Universidad Católica, reconocida por el Estado colombiano, cuyos objetivos son servir a la comunidad humana, en especial a la colombiana, procurando in ... Leer más

Fundada por la Compañía de Jesús en 1623, es una Universidad Católica, reconocida por el Estado colombiano, cuyos objetivos son servir a la comunidad humana, en especial a la colombiana, procurando instaurar una sociedad más civilizada, más culta y más justa, inspirada por los valores del Evangelio Leer menos