Director: Dr. Salvador Rus Rufino

Título: Doctorado en Economía y Gobierno

Modalidad: Presencial

Precio: 5.000 euros* (+ tasas UIMP). Renovación de matrícula IUIOG por solicitud de prórroga: 250 euros / curso.

Duración: 3 años (a tiempo completo) o 5 años (a tiempo parcial). Con posibilidad de solicitar un máximo de dos prórrogas de un año (a tiempo completo) o dos años y uno más (a tiempo parcial)

Nº de plazas en el Área de Gobierno: 14

Plazo de solicitud de admisión: Del 2 de abril al 16 de julio. La resolución de la Comisión Académica se publicará en la web www.uimp.es a lo largo del mes de octubre. En el caso de no cubrirse las plazas en dicho periodo, podría abrirse un nuevo plazo de presentación de solicitudes que finalizaría el 15 de enero. La resolución se publicaría a lo largo del mes de marzo.

* Precios sujetos a revisión anual

El Programa de Doctorado en Economía y Gobierno tiene como objetivo la formación de investigadores capaces de hacer contribuciones independientes, innovadoras y significativas en el conocimiento científico en el campo de la economía y gobierno.

Los alumnos matriculados en el Doctorado en Economía y Gobierno obtendrán, al finalizar y superar el programa, el Título de Doctor por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Economía y Gobierno, expedido por el Rector de la UIMP.

Presentación Y Objetivos

Este Doctorado se desarrolla en dos áreas principales: Área de Economía, que corre a cargo de la Fundación Centro de Estudios Monetarios y Financieros (www.cemfi.es)-UIMP, y el Área de Gobierno, que corre a cargo del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset-UIMP.

El área de Gobierno abarca las investigaciones relacionadas con las Ciencias Sociales: Ciencia Política y de la Administración, Sociología, Demografía, Derecho, Relaciones Internacionales y Cooperación, dentro de las dos amplias líneas del programa: Democracia, gobierno y administración pública; y Cambio social y político en un mundo global.

El principal objetivo de este Programa de Doctorado es que todos los alumnos reciban la formación y el asesoramiento necesario para realizar un trabajo de investigación original, relacionado con las áreas que contempla el programa. En todo momento, los doctorandos contarán con la supervisión de sus respectivos tutores y directores de tesis., que serán asignados por la Comisión Académica del programa.

Perfil De Ingreso

1) Los candidatos al doctorado de este programa deberán haber cursado una titulación de grado (o licenciatura) en áreas de Ciencias Sociales como Economía, Administración y Dirección de Empresas, Derecho o Ciencias Políticas y Sociología. También se podrá admitir a titulados de grado (o licenciatura) en Matemáticas o Ciencias, o en cualquier tipo de ingeniería.

2) En segundo lugar, deberán haber cursado un máster universitario en Economía, para el doctorado en este área, o en Ciencias Políticas y Administración Pública, para el doctorado en el área de Gobierno, orientado a la investigación (al menos 60 créditos ECTS), o una licenciatura en estos ámbitos temáticos, que proporcione:

  • Conocimientos a nivel de postgrado en el área.
  • Experiencia de investigación a nivel de Trabajo Fin de Máster.
  • Capacidad para obtener, procesar y comunicar información.
  • Capacidad para integrarse en un grupo de investigación.
  • Capacidad para iniciar una Tesis Doctoral.

A título meramente ilustrativo y no definitorio del perfil, cumplirían estos requisitos los másteres universitarios relacionados que imparte actualmente la UIMP: el Máster en Economía y Finanzas para el área de Economía o los siguientes para el área de Gobierno: Máster en América Latina contemporánea: grandes desigualdades y expectativas, Máster en Alta Dirección Pública, Máster en Gobierno y Administración Pública, Máster en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo, y Máster en Estudios Políticos Aplicados.

3) En cuanto al idioma, en el área de Gobierno no se exige un nivel mínimo de inglés, pero se valorará favorablemente la acreditación del nivel de cualquier idioma moderno (inglés, francés, alemán, etc.), a partir del equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de referencia..

4) El uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones es imprescindible en cualquiera de las áreas del programa. Se recomienda poseer conocimientos medios-avanzados en informática (procesador de textos, presentaciones, programas estadísticos, etc.).

Requisitos De Acceso

Se recomienda que los solicitantes consulten el apartado de “Perfil de ingreso” y se cercioren de que cumplen con el mismo, así como con todos los requisitos de acceso y criterios específicos de admisión que se detallan a continuación.

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas (artículo 6 del Real Decreto 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado).

Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

• Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

• Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación específicos de iniciación a la investigación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación e investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

• Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

• Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

• Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

• Estar en posesión de un Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98, de 30 de abril, o haber alcanzado la Suficiencia Investigadora según lo regulado por el RD 185/85, de 23 de enero.

Desarrollo De Los Estudios

Líneas De Investigación Del Área De Gobierno

Línea 7 – Democracia, gobierno y administración pública
– Gobernanza
– Ciencia Política
– Alta Dirección Pública
– Políticas Públicas
– Ética Pública
– Comunicación Política

Línea 8 – Cambio social y político en un mundo global
– Cooperación Internacional
– Derecho Internacional y Relaciones Internacionales
– Políticas migratorias
– Política social
– Seguridad Pública
– Sociedad de la información y del conocimiento

Seguimiento Del Doctorando

El Tutor de Doctorando

Una vez admitido al programa de doctorado, la Comisión Académicacorrespondiente será responsable de asignar a cada doctorando un tutor. Será un doctor cuya actividad investigadora esté relacionada con una de las instituciones colaboradoras de la UIMP en el Programa de Doctorado.

El tutor velará por la correcta interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, facilitándole toda la orientación y el asesoramiento necesarios.

Anualmente emitirá los informes de valoración sobre el Documento de Actividades y el Plan de Investigación, entregándolos a la Comisión Académica del programa en los plazos establecidos.

El Director de Tesis

En el plazo máximo de dos meses desde su matriculación, la Comisión Académica responsable del programa asignará a cada doctorando un director/es de tesis que podrá ser coincidente o no con el tutor previamente referido. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con acreditada experiencia investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en la que preste sus servicios.

El/Los director/es de la tesis doctoral se comprometerán a la supervisión y al seguimiento continuo de la actividad investigadora del doctorando, responsabilizándose de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación y de que el doctorando muestre una progresión adecuada en la consecución de los objetivos descritos en su plan de investigación. El/Los director/es de la tesis se comprometen a orientar al doctorando, fomentando su iniciativa con el objetivo de que alcance una plena autonomía como investigador.

Anualmente, el/los director/es de la tesis emitirán los informes de valoración/seguimiento sobre el Documento de Actividades y el Plan de Investigación, entregándolos a la Comisión Académica del programa en los plazos establecidos.

Becas

Las consultas y trámites relacionados con las convocatorias de becas y ayudas en las que participe la Universidad Internacional Menéndez Pelayo deben dirigirse al correo electrónico.

  • Movilidad Internacional del personal investigador en formación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Estancias breves.
  • Movilidad Internacional del personal investigador en formación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ayuda para la asistencia a Congresos.
  • Ayudas para estudiantes de Doctorado de cualquier universidad del Territorio Nacional, para la asistencia a cursos de Formación Transversal de Doctorado relevantes para el desarrollo de tesis doctorales.
Programa impartido en:
Inglés
Última actualización March 13, 2019
Este curso es En campus
Fecha de inicio
Sep 2019
Duration
3 - 5 años
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Precio
5,000 EUR
(+ tasas UIMP). Renovación de matrícula IUIOG por solicitud de prórroga: 250 euros / curso.
Deadline
Por ubicación
Por fecha
Fecha de inicio
Sep 2019
Fecha de finalización
Fecha límite de inscripción

Sep 2019

Location
Fecha límite de inscripción
Fecha de finalización