Doctorado en Doctorado en Nanociencia y Nanotecnología

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Doctorado en Doctorado en Nanociencia y Nanotecnología

Universidad de La Laguna

El Máster en Nanociencia y Nanotecnología Molecular constituye el período de formación del Doctorado en Nanociencia y Nanotecnología. En este doctorado participan las universidades de Valencia, Alicante, Jaume I, La Laguna y Castilla La Mancha.

Este programa de doctorado cuenta con la Mención hacia la Excelencia (MEE2011-0370) concedida por la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación según Resolución de 6 de octubre de 2011.

En los últimos años, ciertas áreas científicas, como la química supramolecular, la biología molecular, la física de superficies y de bajas temperaturas han alcanzado un desarrollo notable en nuestro país. Se han formado grupos de investigación que han alcanzado una excelente posición competitiva en el área internacional. Además, de un modo natural, el objeto mismo de investigación de estas disciplinas ha ido convergiendo hacia lo que se denomina Nanociencia y Nanotecnología. De la importancia estratégica en I + D de estas áreas da buena cuenta el hecho de que éstas hayan sido priorizadas en todos los Programas Nacionales, Europeos e Internacionales de todos los países desarrollados. En estas áreas físicos, químicos, biólogos, médicos e ingenieros se ocupan de obtener, manipular, organizar, estudiar y aprovechar las propiedades de objetos de tamaño nanométrico. Mantener hoy y en el futuro una posición internacional realmente competitiva en algunas áreas de la Nanociencia, sin embargo, requiere un nivel de competencia solamente alcanzable con una focalización temática y con una formación adecuada de personal investigador que le permita adquirir el conocimiento multidisciplinar que estas áreas necesitan.

Actividades formativas

  • Actividades Formativas Transversales
  • Asistencia a cursos especializados especializados formativos (Escuela Nacional de Materiales Moleculares (ENMM) y Escuela Europea en Nanociencia Molecular (ESMolNa)
  • Presentación de trabajos en congresos científicos nacionales o internacionales
  • Asistencia a seminarios de investigación
  • Preparación y presentación de dos seminarios formales
  • Estancias en Instituciones de Enseñanza Superior o Centros de Investigación

Justificación del título

Experiencias anteriores en la impartición de programas de doctorado de características similares.

El Doctorado Interuniversitario en Nanociencia y Nanotecnología que se propone tiene su origen en la Escuela Nacional de Materiales Moleculares que se ha venido desarrollando desde el año 1992 con carácter bienal. Esta Escuela ha servido para articular y consolidar en España una comunidad científica en el área de la Nanociencia y los Materiales Moleculares que, en la actualidad se ha constituido como grupo especializado de la Real Sociedad Española de Química. Por otra parte, la Escuela ha contribuido de forma decisiva a la formación de varias generaciones de jóvenes científicos.

Desde el año 2007 el periodo de formación de este doctorado se estructuraba en torno al Master Interuniversitario en "Nanociencia y Nanotecnología Molecular", que recibió la verificación positiva en 2009 (resolución 5 de octubre de 2009) y en el que participan actualmente las Universidades de Valencia (UVEG, coordinadora), Universidad de Alicante (UA), Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Universidad Jaume I de Castellón (UJI), Universidad de La Laguna (ULL), Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Universidad de Valladolid (UVA).

Como tal programa de doctorado recibió en octubre de de 2011 la mención hacia la excelencia por parte del Ministerio de Educación con una puntuación global ponderada de 94/100 (Referencia MEE2011-00194). Dicho doctorado también recibió la mención de calidad en la primera convocatoria desde la fecha en que se creó el programa (referencia MCD2008-00082).

El periodo de formación anterior al programa de doctorado se estructuraba en torno al "Máster en Nanociencia y Nanotecnología Molecular", regulado según RD1393/2007 y verificado positivamente mediante el procedimiento abreviado (resolución 29/06/2009). En el mismo participan, además de las universidades mencionadas en el Programa de doctorado, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Valladolid. Dicho máster provenía a su vez de la transformación del “Máster en Nanociencia y Nanotecnología Molecular” regulado según el RD56/2005 y contó con el informe favorable por parte de la Comisión Valenciana de Acreditación y Evaluación de la Calidad (CVAEC) con fecha 23 de enero de 2006 y fue autorizado para su implantación según Decreto 44/2006, de 31 de marzo, del Consell de la Generalitat Valenciana (DOGV núm. 5233 de 04/04/2006).

Demanda del programa e interés para la sociedad

En los últimos años, ciertas áreas científicas, como la química supramolecular, la biología molecular, la física de superficies y de bajas temperaturas han alcanzado un desarrollo notable en nuestro país. Se han formado grupos de investigación que han alcanzado una excelente posición competitiva en la arena internacional. Además, de un modo natural, el objeto mismo de investigación de estas disciplinas ha ido convergiendo hacia lo que se denomina Nanociencia y Nanotecnología. De la importancia estratégica en I + D de estas áreas da buena cuenta el hecho de que éstas hayan sido priorizadas en todos los Programas Nacionales, Europeos e Internacionales de todos los paises desarrollados. En estas áreas físicos, químicos, biólogos, médicos e ingenieros se ocupan de obtener, manipular, organizar, estudiar y aprovechar las propiedades de objetos de tamaño nanométrico. Mantener hoy y en el futuro una posición internacional realmente competitiva en algunas áreas de la Nanociencia, sin embargo, requiere un nivel de competencia solamente alcanzable con una focalización temática y con una formación adecuada de personal investigador que le permita adquirir el conocimiento multidisciplinar que estas áreas necesitan.

La orientación “molecular” de este Doctorado en Nanociencia y Nanotecnología lo hace único a nivel nacional (y también europeo). Esta orientación permite desarrollar aquellos aspectos de la Nanociencia que se encuentran en la intersección entre la física, la química y la biomedicina, haciéndolo realmente multidisciplinar. Así, el Doctorado en Nanociencia y Nanotecnología:

  • Oferta una formación investigadora de los Titulados Superiores en Química, Física, Biología; Ingeniería Química o Electrónica; Ciencia y Tecnología de los Materiales; Medicina, y posibilita un perfeccionamiento y una cualificación para su desarrollo profesional, académico e investigador.
  • Establece relaciones de colaboración con instituciones y empresas de alta tecnología.
  • Impulsa la cooperación entre diferentes universidades para desarrollar un perfil investigador en Nanociencia y Nanotecnología Molecularque sea demandado en los sectores profesionales I+D+i y justamente reconocido en el ámbito de la investigación científica y tecnológica.

En relación con las salidas de los alumnos que obtengan este título de doctorado, hemos de señalar que nuestra experiencia es que una parte significativa, se han consolidado como investigadores en las Universidades y otros OPIS (tanto españoles como extranjeros). Actualmente el panorama está cambiando y cada vez son más los alumnos de este Doctorado que encuentran un trabajo en industrias y centros tecnológicos (como por ejemplo la realización de dispositivos basados en el empleo de nanomateriales, recubrimientos y pinturas para la industria metalúrgia, empresas en el campo de los nanotubos y otras nanoestructuras de carbono para el desarrollo de nuevos materiales avanzados para aplicaciones en nanotecnología, servicios relacionados con los revestimientos de superficies basada en la investigación química a niveles nanotecnológicos, centros de microelectrónica, etc.), las industrias Químicas y Farmacéuticas relacionadas con la síntesis de moléculas, sensores y biosensores y nuevos materiales avanzados, Laboratorios de análisis de materiales, centros de aplicaciones biomédicas, agroalimentarias, medioambientales y energéticas, etc.

En este Doctorado participan grupos de reconocido prestigio de los Departamentos de Química Inorgánica, Química Orgánica, Química Física y Física Aplicada de las universidades de Valencia (UVEG), Alicante (UA), Jaume I (UJI), La Laguna (LL) y Castilla la Mancha (CLM), lo que le confiere el carácter multidisciplinar y el tamaño crítico que necesita para que constituya un referente a nivel nacional en este área estratégica. En su mayoría, estos grupos se encuentran integrados en institutos y estructuras de investigación universitarios. Así, en la UVEG estos grupos desarrollan su investigación en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), mientras que en la UCLM lo hacen en el Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares (INAMol).

Las grandes líneas de investigación asociadas al programa de doctorado son las siguientes:

  • Química supramolecular, reconocimiento molecular y autoensamblaje molecular en Nanociencia.
  • Ingeniería Cristalina y diseño de Materiales Moleculares.
  • Electrónica molecular.
  • Nanomagnetismo Molecular.
  • Aplicaciones de la Nanociencia Molecular.

En el apartado 6.1 sobre las líneas y equipos de investigación estas líneas se describen en mayor detalle. Como podemos ver, las líneas cubren las diversas facetas de la Nanociencia Molecular: Desde el diseño químico y la síntesis de moléculas funcionales y materiales basados en estas moléculas, hasta la fabricación de nanoestructuras moleculares, el estudio y modelización teórica de sus propiedades en la nanoescala y el desarrollo de aplicaciones electrónicas, químicas y biológicas de los mismos.

La calidad de la investigación de las Universidades participantes en el Doctorado se refleja en los resultados que los diferentes grupos de investigación implicados han obtenido en el último trienio: más de 1000 publicaciones en revistas internacionales, 15 patentes de invención, más de 100 proyectos de investigación financiados por el MINECO, las Comunidades Autónomas y la Unión Europea, entre otras instituciones, más de 15 contratos de investigación con empresas privadas e instituciones públicas (Kimberly-Clark, Neuropharma, Osram, Philips, etc.) y más de 100 Tesis Doctorales leidas.

La suficiente demanda de estudiantes queda garantizada por:

  1. la excelencia de los grupos de investigación participantes, que tienen una fuerte tradición en la formación de estudiantes de doctorado, y
  2. la importancia actual del campo: la nanotecnología se ha consolidado como un área estratégica de investigación en el ámbito mundial, europeo y nacional, tanto desde el punto de vista de investigación como del de las aplicaciones tecnológicas.

En los últimos tres años, el número de estudiantes matriculados ha ido en aumento: 32 en el curso 2009/2010, 35 en el 2010/2011 y 43 en el 2011/2012.

Relación de la propuesta con la situación de la I+D+i en Nanociencia y Nanotecnología

Los investigadores que participan en este Doctorado están situados en la vanguardia de la Nanociencia Molecular tanto a nivel nacional como internacional. Así, a nivel nacional cuatro de las cinco Universidades participantes en este Doctorado participan en tres proyectos de investigación de excelencia del Programa “Consolider-Ingenio 2010”: Uno general sobre Nanociencia Molecular (Proyecto NANOMOL, coordinado por la UVEG (E. Coronado) y que cuenta con la participación de la UA), otro sobre las aplicaciones de la Nanociencia Molecular en el sector de la energía (Proyecto HOPE, coordinado por la UJI (J. Bisquert) y que cuenta con la participación de la UCLM) y un tercero sobre las aplicaciones biomédicas de la Química Supramolecular (coordinado por la UVEG (E. García España)).

Por otra parte, la pertenencia de la Universidad de Valencia, coordinadora del programa de doctorado, a una red de excelencia europea en Materiales y Magnetismo Molecular (“ Molecular Approach to Nanomagnets and Multifunctional Materials” MAGMANET) y que ostenta además la dirección científica del Instituto Europeo en Magnetismo Molecular (E. Coronado), hace que este Doctorado Nacional pueda servir como germen de un Doctorado Internacional. De hecho, uno de los objetivos prioritarios de este instituto de investigación europeo es la implantación de un Doctorado Internacional en Nanociencia Molecular, con capacidad de atracción de estudiantes extracomunitarios a través del programa Erasmus-Mundus.

Integración del Programa de doctorado en una Escuela Doctoral

Como acabamos de indicar, el presente programa aspira a convertirse los próximos años el germen de un Doctorado Internacional en Nanociencia Molecular. En el medio plazo, este Programa pretende ser el nucleo sobre el que se articule una Escuela Internacional en Nanociencia Molecular que aglutine a los diferentes doctorados europeos que existen actualmente en esta área, creándose así una comunidad científica internacional donde se formen y colaboren las nuevas generaciones de científicos que investigan en estos temas estratégicos desde una perspectiva molecular.

A corto plazo debemos señalar que este programa de doctorado forma parte de la oferta investigadora del Campus de Excelencia VLC/Campus. Dicha iniciativa ha iniciado el proceso de creación de una Escuela Internacional conjunta en la que se coordinará y gestionará la oferta formativa de master y doctorado de excelencia internacional: másteres que gozan del reconocimiento Erasmus Mundus, interuniversitarios e internacionales y doctorados con Mención de Calidad, y que se hallan relacionados estrechamente con las áreas de especialización de VLC/CAMPUS, es decir, con Salud, Información/Comunicación y Sostenibilidad. Los títulos impartidos en dicha Escuela se caracterizan por una orientación investigadora y profesionalizante; la oferta formativa propone desarrollar una fuerte interrelación de la formación, la investigación y la innovación, contribuyendo al establecimiento de un círculo virtuoso entre estos tres elementos, siguiendo los principios establecidos en el modelo de campus; los procesos de enseñanza-aprendizaje se apoyarán en los recursos y equipamientos tecnológicos adecuados y en los servicios de los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de VLC/CAMPUS; por otra parte, y de acuerdo con su carácter internacional, en el marco de la Escuela tendrá una especial importancia la comunicación en lengua inglesa y el desarrollo de competencias multilingües e interculturales.

Estudiantes con dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial

Entre las universidades del convenio se reservará un 5% de las plazas para estudiantes a tiempo parcial en cualquiera de las universidades. Si no se dispone de estudiantes en esta categoría se usarán como plazas a tiempo completo.

Competencias

Básicas

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Criterios de admisión

El órgano que llevará a cabo el proceso de admisión de estudiantes será la CAD.

Los aspectos y méritos a valorar serán:

a) Las calificaciones obtenidas por el candidato en el grado y máster que haya realizado (60%)

b) Los resultados derivados de la tesis de máster (publicaciones y comunicaciones a congresos) (25%)

c) Conocimientos de inglés (10%)

d) Otros méritos del CV del candidato relacionados con la formación investigadora (5%)

El programa de doctorado, y de acuerdo con las normativas existentes en las Universidades participantes, contempla la realización de estudios de doctorado a tiempo parcial. Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes que opten por esta modalidad de estudios serán exactamente los mismos que los de estudiantes a tiempo completo. El alumnado podrá cambiar de modalidad de tiempo parcial a completo o viceversa, previa solicitud y aprobación por parte de la Comisión Académica del Doctorado.

ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:

Por lo que respecta a los sistemas y procedimientos de admisión adaptados a los estudiantes con necesidades educativas especiales, las universidades participantes disponen de unidades para la integración de estos estudiantes. Por ejemplo, la Universitat de València dispone de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat (UPD), que vela por el respeto al principio de igualdad de oportunidades y la no discriminación y que presta apoyo al colectivo de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de una condición de discapacidad. La “Carta de Servicios” de esta unidad (http://upd.uv.es/index.php/cartaservicio.html), informa de los compromisos de calidad y derechos y deberes de los usuarios.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español
  • Inglés


Última actualización June 14, 2018
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2019
Duration
Duración
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Santa Cruz de Tenerife, Canarias
Fecha de inicio : sept. 2019
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2019
España - Santa Cruz de Tenerife, Canarias
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto