Doctorado en Desarrollo Regional

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Doctorado en Desarrollo Regional

Universidad de La Laguna

El Programa de Doctorado en Desarrollo Regional que se propone es el resultado de la adaptación del actual Programa de Doctorado en Desarrollo Regional, Formación y Empleo, distinguido con la Mención de Calidad según Resolución de 20 de octubre de 2008, de la Secretaría de Estado de Universidades, por la que se concede la Mención de Calidad a los estudios de doctorado de las universidades españolas para el curso académico 2008-2009.

Justificación del título

Antecedentes del Programa

El Programa de Doctorado en Desarrollo Regional que se propone es el resultado de la adaptación del actual Programa de Doctorado en Desarrollo Regional, Formación y Empleo, distinguido con la Mención de Calidad según Resolución de 20 de octubre de 2008, de la Secretaría de Estado de Universidades, por la que se concede la Mención de Calidad a los estudios de doctorado de las universidades españolas para el curso académico 2008-2009. A su vez, el Programa de Desarrollo Regional, Formación y Empleo resultó de la adaptación del Programa de Formación, Empleo y Desarrollo Regional, con Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia en la convocatoria 2004, acorde con la reforma inicial de los estudios de posgrado dentro del marco de la Convergencia Europea en el ámbito de la educación superior, y tiene su génesis en los años finales de los 90. Es en esa fecha cuando, aprovechando la experiencia práctica en programas de doctorado, los profesores doctores del Departamento de Economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría de la Universidad de La Laguna se plantearon la elaboración de un programa que superara la concepción que, en aquel momento, predominaba en los programas de doctorado, y que se traducía en que muchos de estos constituyeran una suma de cursos dispares recogidos bajo un título genérico capaz de abarcar las diferentes especialidades de cada uno de ellos. De esta forma, teniendo en cuenta las líneas de investigación desarrolladas por los miembros del Departamento, se planteó el diseño de un programa de doctorado que respondiera, de una parte, al interés por el desarrollo local presente en los órganos de la Administración Local de la Autonomía Canaria y, de otra, que a su vez tomara en consideración la proximidad al continente africano y las relaciones históricas con América Central y del Sur.

En ese momento ya se disponía de amplia bibliografía acerca de la importancia del binomio local-global y su incidencia en todos los aspectos de la práctica social, con lo cual se apreció la oportunidad de generar un programa de doctorado que atendiera al interés local y que, además, por su contenido, resultara atractivo para estudiantes de otros ámbitos. La confluencia entre las líneas de investigación desarrolladas por el Departamento de Economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría, el interés local y la incidencia de lo global, dio como resultado un primer programa, desarrollado conjuntamente con el Departamento de Sociología, centrado en las cuestiones relativas a Educación, Empleo y Desarrollo Local. La colaboración inicial del Departamento de Sociología le confirió al programa el carácter interdisciplinar que, posteriormente, por razones metodológicas, se ha potenciado y reforzado. Posteriormente se incorporó el Departamento de Geografía y, a continuación, el Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política, con lo cual, y aunque no contemos ya con el Departamento de Sociología, tanto el programa de Formación, Empleo y Desarrollo Regional, como el actual Programa de Desarrollo Regional, Formación y Empleo ha permitido a los alumnos adquirir los conocimientos necesarios para analizar, desde diferentes aproximaciones, realidades concretas y proponer actuaciones o políticas en general para el desarrollo a nivel subnacional.

El Programa de Doctorado Formación, Empleo y Desarrollo Regional se comenzó a impartir en Venezuela en el bienio 1999-2001, al amparo de distintos convenio marco suscritos entre la Universidad de La Laguna y distintas universidades venezolanas (Universidad Experimental de Guayana y Universidad de los Andes).

En el año 2004 este programa se presentó a la convocatoria de la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia, obteniéndola para el bienio 2005-2007, y en diciembre de 2006 la auditoría practicada por la ANECA, en la sede de la Universidad de La Laguna, dio como resultado la renovación de esta Mención de Calidad para dicho Programa de Doctorado. Así mismo, el actual Programa en Desarrollo Regional, Formación y Empleo, resultado de la adaptación del Programa de Formación, Empleo y Desarrollo Regional, también obtuvo la Mención de calidad según Resolución de 20 de octubre de 2008, de la Secretaría de Estado de Universidades.

Desde el año 2008 hasta 2013, en el Programa de Doctorado de Formación, Empleo y Desarrollo Regional se han defendido un total de 18 Tesis Doctorales, siendo el número de alumnos matriculados en el curso 2012/13 de 55, mientras que la media de alumnos matriculados en el programa en los últimos cinco años es de 75.

Relación de la propuesta con la situación del I+D+i del sector científico-profesional de su ámbito temático.

El Programa de Doctorado en Desarrollo Regional propuesto cuenta con las dos siguientes líneas de investigación:

Línea 1: Gobernalidad, Sostenibilidad y Desarrollo Territorial
Línea 2: Políticas Transversales y Sectoriales, Energía y Transporte

Entendemos que las dos líneas de investigación propuestas son congruentes y coherentes con la directrices y prioridades establecidas por las estrategias de desarrollo e innovación establecidas a nivel europeo, nacional y autonómico. Así, por ejemplo, el Plan Nacional i+d+i 2013-2016 y, más concretamente el Programa Estatal de i+d+i orientado a los retos de la sociedad, integra varias líneas de financiación que se corresponden con los objetivos y líneas de investigación del Programa propuesto.

Por otra parte, el vigente Séptimo Programa Marco (2007-2013) presenta varias líneas de investigación y financiación, dentro de sus programas específicos, que presentan sinergias con el Programa de Doctorado en Desarrollo Regional. Así, el programa Cooperación se centra en estimular la cooperación y reforzar los vínculos entre la industria y la investigación en un marco transnacional, e incluye un campo temático dedicado a las Ciencias socioeconómicas y las humanidades.

Por otro lado, el programa Capacidades ofrece a los investigadores herramientas potentes para poder reforzar la calidad y la competitividad de la investigación europea, mediante la promoción de las inversiones en las infraestructuras de investigación en las regiones menos pujantes, en la formación de polos regionales de investigación y en la investigación en favor de las PYME, que son un elemento importante de investigación dentro del Programa de Doctorado en Desarrollo Regional .

Y por último, el programa Personas moviliza importantes recursos financieros para mejorar las perspectivas de la carrera de los investigadores en Europa. Este programa puede ser aprovechado en el marco del Programa para atraer más jóvenes investigadores de calidad.

Asimismo, desde el año 2010 la UE vienen trabajando en el diseño de una estrategia que contribuya a la salida de la crisis, que convierta a la UE en una economía inteligente, sostenible e integradora y que disfrute de altos niveles de empleo, productividad y cohesión social.

En el año 2010 la Comisión Europea emitió la comunicación EUROPA 2020, que es una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador (COM(2010) 2020 final). En la mencionada estrategia se recogen tres prioridades que se refuerzan mutuamente, y que definen los ejes sobre los que se han de diseñar las estrategias de actuación de la UE, que son:

  • Crecimiento inteligente: desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.
  • Crecimiento sostenible: promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva.
  • Crecimiento integrador: fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial.

Asimismo, dentro de la estrategia EUROPA 2020 se establecen cinco objetivos para 2020 que marcarán la pauta del proceso y se traducirán en objetivos nacionales: el empleo, la investigación y la innovación, el cambio climático y la energía, la educación y la lucha contra la pobreza.

Para el logro de estos objetivos es necesario que se dé una actuación coherente, coordinada e integral en los diferentes niveles de gobernanza. La Comisión Europea ha establecido, tanto para las regiones como para los Estados miembros, la obligación de disponer de una estrategia de especialización inteligente para poder optar a los fondos

europeos de las políticas de cohesión para el próximo periodo de programación 2014-2020. Es decir, se recoge la existencia de estrategias regionales basadas en la especialización inteligente como un elemento de condicionalidad ex ante que supedita la financiación de la I+D+i en el marco de la Cohesión 2014-2020.

Las estrategias de innovación nacionales y regionales para la especialización inteligente (estrategias de RIS3) consisten en agendas integradas de transformación económica territorial. En este sentido, en el cuadro adjunto se recogen los aspectos que ponen de relevancia la congruencia de las líneas de investigación del Programa de Doctorado en Desarrollo Regional (Línea 1: Gobernabilidad, Sostenibilidad y Desarrollo Territorial y Línea 2: Políticas Transversales y Sectoriales, Energía y Transporte) con los objetivos de la agenda de RIS3:

En julio de 2013 la comunidad Autónoma de Canarias presentó su "Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020", en la que se pretenden sentar las bases para la formulación, consenso y desarrollo de una "Estrategia de Especialización Inteligente" adaptada a la realidad de la Comunidad Autónoma de Canarias en el marco de la Estrategia Europa 2020.

Al evaluar la relación existente entre los objetivos estratégicos regionales con otros documentos de planificación de la política de cohesión de la UE para el período comprendido entre 2014-2020, el análisis pone de manifiesto un grado de coherencia notable, plasmándose ésta en la importancia concedida en la región a los factores de competitividad, a la productividad y a las políticas destinadas a aumentar el potencial de crecimiento y a reforzar la cohesión socia, lo cual hace que la estrategia de desarrollo regional confluya hacia los mismos parámetros de conocimiento, innovación y valorización del capital humano en todos los casos.

Asimismo, el Programa de Doctorado en Desarrollo Regional propuesto, con la formación avanzada en la investigación, podrá contribuir a la especialización inteligente de las regiones, posibilitando, entre otros aspectos, la identificación de las características y activos exclusivos del área de estudio en cuestión, sus ventajas competitivas y la gobernanza adecuada en el proceso para que sea posible aglutinar a los participes en torno a una estrategia de desarrollo.

Por tanto, el desarrollo de estudios que contribuyan a una formación investigadora de calidad en el ámbito del desarrollo regional es de interés estratégico para nuestra región, posibilitando que la formación avanzada de investigadores en este campo contribuya a crear una masa crítica de conocimiento que sirva para potenciar un desarrollo económico y social sostenible. Con el Programa propuesto se pretende atender a esta necesidad social, cubriendo el vacío que en este momento se observa en el ámbito de la educación superior en nuestra región en este ámbito.

Los datos de la oficina de estadísticas de la Unión Europea sitúan a las regiones ultraperiféricas entre las más afectadas por el problema del desempleo. Salvo Azores y Madeira, el resto de regiones registraban unas tasas de paro muy superiores a la media comunitaria. De hecho, Reunión, Canarias, Guadalupe, Martinica y Guayana figuran entre las diez regiones de la Unión Europea con mayor tasa de desempleo, ocupando Canarias el primer puesto de este ranking. Esto es reflejo de la fragilidad y vulnerabilidad de la economía de las regiones ultraperiféricas y de la canaria en particular.

En el caso de Canarias, que es la región comunitaria con mayor tasa de paro, señalar que en el periodo 2007-2011 su tasa de desempleo registró un aumento de más de 12 puntos porcentuales. El impacto de la crisis ha repercutido, de forma brutal, en la economía real del archipiélago. En el segundo trimestre del año 2007 la tasa de paro en Canarias era del 9,7 por 100. En dos años y medio prácticamente se había triplicado. Este episodio no es nuevo en la historia económica reciente del archipiélago, si bien cada vez es más virulento, síntoma claro del agotamiento de las pautas sobre las que se ha sustentado hasta hoy el crecimiento en las Islas.

Así mismo, uno de los rasgos más preocupantes del desempleo en España y en Canarias es el desempleo juvenil. A nivel nacional, antes de la crisis las tasas de paro de los activos entre 20 y 24 años era el doble que la media, y la de los jóvenes menores de 20 años era más del triple. A partir la irrupción de la crisis económica estos porcentajes han aumentado de forma sustancial, situándose en año 2011 en torno al 42 y 60 por 100, respectivamente.

Para el año 2012 la tasa de desempleo juvenil en Canarias se sitúa por encima de la de la media registrada a nivel nacional en casi 10 puntos porcentuales, y triplica la media registrada a nivel de la UE-27. También se observa una mayor incidencia de las diferencias de género en el mercado de trabajo canario.

La coincidencia en estos enclaves ultraperiféricos de altas tasas de desempleo con retrocesos en los niveles de convergencia es preocupante. De hecho, la fragilidad estructural de las RUPs implica que el riesgo de divergencia es un factor de carácter permanente que, de no ser ponderado adecuadamente, puede lesionar gravemente el principio de igualdad de oportunidades.

En lo referente a la evolución del índice de competitividad regional de la Unión, la situación para las RUPs tampoco es favorable. Este índice incorpora una amplia gama de cuestiones relacionadas con la competitividad, la innovación, la calidad de las instituciones, las infraestructuras (incluidas las redes digitales) y las medidas de la salud y el capital humano, y será una herramienta crucial en ayudar a las regiones de la UE para establecer las prioridades adecuadas para incrementar aún más su competitividad.

Análisis y previsión de la demanda académica, social y/o profesional tanto en el ámbito nacional como internacional

Por la experiencia tanto del Programa de Doctorado "Formación, Empleo y Desarrollo Regional", como del Programa de Doctorado "Desarrollo Regional, Formación y Empleo", para el Programa propuesto se considera que la demanda potencial por parte de los alumnos procederá, fundamentalmente, de los alumnos egresados en las siguientes titulaciones como potenciales demandantes de estudios de posgrado:

  • Licenciados/Graduados: Economía; Administración y Dirección de Empresas; Geografía; Sociología; Ciencias políticas; y Derecho
  • Diplomaturas/Graduados: Ciencias Empresariales; Contabilidad y Finanzas; Turismo; y Trabajo Social La media anual de egresados (2007/08-2011/12) para el total de titulaciones consideradas se sitúa en 776 egresados, que representan cerca del 50% de la media anual de egresados en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de La Laguna en ese período, y casi un 28% de la media de los egresados anuales del conjunto de la Universidad de La Laguna en el periodo considerado.

Por su parte, de los datos obtenidos en la encuesta realizada por el equipo decanal de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales entre los alumnos de los últimos años de la Licenciatura de Economía y de la Licenciatura de ADE para recabar información de utilidad para el diseño de los Programas de Posgrado, se desprende que:

  • Del total de alumnos que tenían previsto acabar sus estudios de licenciatura en ese año, más del 20 por 100 contemplaban realizar estudios de posgrado, mientras que el porcentaje de alumnos que aún no lo tenían decidido era de un 57 por 100.
  • De los alumnos que tenían previsto acabar su licenciatura ese año y habían decidido realizar un posgrado, más del 36 por 100 lo querían cursar en la Universidad de La Laguna. Y de los que acaban sus estudios pero no habían decidido si realizarían estudios de posgrado, en torno a un 40 por 100 preferían realizarlo en la Universidad de La Laguna.

En lo referente al número medio de egresados en las titulaciones oficiales de Master de la ULL en los cursos académicos 2007/08 a 2011/12, se observa que más de un 60 por 100 corresponden a Master Oficiales en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Dada la no disponibilidad de datos integrales sobre los resultados de Programas de Doctorado, y que el Programa propuesto es el resultado de la transformación inicial del Programa de Doctorado "Formación, Empleo y Desarrollo Regional", y del actual "Desarrollo Regional, Formación y Empleo", el comportamiento que ha registrado la demanda de estos Programas de Doctorado es muy útil para estimar la demanda futura del Programa de Doctorado en Desarrollo Regional que se propone. Dichos datos están recogidos en el aparatado 3.3 y 8.3 de la presente memoria.

De otro lado, el potencial de captación de alumnos extranjeros es alto. Desde el bienio 1999/2001 el Programa de Doctorado Formación, Empleo y Desarrollo Regional se impartió en Venezuela en virtud del convenio suscritos entre la Universidad de La Laguna y varias universidades venezolanas (Universidad Experimental de Guayana (UNEG) y Universidad de Los Andes (ULA). Es de importancia el mantenimiento de este marco de cooperación y su ampliación en el nuevo escenario del EEE. El trabajo realizado durante estos años, así como el éxito del Programa, han repercutido muy favorablemente en la proyección internacional de la Universidad de La Laguna, interesándose por nuestro programa de doctorado otras Universidades de América del Sur y culminando nuevos acuerdos de colaboración con Brasil y Méjico, al tiempo se estamos en contacto con varias universidades latinoamericanas para el establecimiento

de convenios de colaboración que incorporan los estudios de posgrado (Master y Doctorado en Desarrollo Regional).

En el Programa de Doctorado también hemos tenido universitarios del continente africano, y sin duda dentro del nuevo papel que la Unión Europea asigna a las regionales ultraperifericas en su marco de cooperación con terceros países, Canarias tiene un enorme potencial para convertirse no solo en plataforma logística sino, sobre todo, en plataforma de formación, contribuyendo de esta forma al desarrollo del continente vecino en un ámbito crucial como es el desarrollo regional. La formación avanzada que pueden adquirir los titulados de estos países sin duda sería de gran utilidad para el proceso de toma de decisiones y el diseño e implementación de programas de desarrollo regional duradero. Canarias está en una situación muy ventajosa para ser plataforma de formación avanzada de titulados procedentes de estos países. En este sentido, destacar el convenio de colaboración con la Universidad de Katyavala Bwila (UKB-Angola) y los que están en proceso de negociación en otros países del continente africano.

Estudiantes con dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial

El Programa de Doctorado en Desarrollo Regional plantea en su primer año de implantación un total de 20 plazas de nuevo ingreso, siendo 8 las destinadas a estudiantes con dedicación a tiempo parcial.

Adscripción del Programa a la Escuela de Doctorado y relación con la estrategia de I+D+i de la ULL

La universidad de La Laguna ha aprobado, en la sesión del 26 de setiembre de 2013 de su Consejo de Gobierno, el Reglamento para la Creación de la Escuela de Doctorado, en donde se integrarán todos los Programas Oficiales de Doctorado. En dicho Reglamento se establece que, hasta que la creación efectiva de dicha Escuela, los programas se adscribirán a las Facultades en que imparten. Para el caso del programa propuesto, el centro de adscripción es, pues, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El programa de doctorado propuesto no se encuentra (aún) adscrito a una escuela de doctorado porque la Universidad de La Laguna aprobó, en su Consejo de Gobierno de fecha 26 de septiembre de 2013, el Reglamento de Funcionamiento de su Escuela de Doctorado, y a fecha de hoy ésta no ha comenzado su actividad, por lo que los programas oficiales de doctorado de la ULL seguirán estando, temporalmente, adscritos a las Facultades en las que se imparten o aquellas que los han propuesto, tal y como consta en el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la ULL. En nuestro caso, entre los Programas Oficiales de Doctorado vigentes de la ULL se encuentra el Programa de Doctorado en Desarrollo Regional, Formación y Empleo, que

cuenta con la Mención de Calidad por Resolución de 20 de octubre de 2008, de la Secretaría de Estado de Universidades, que se imparte en la Facultad de CC Económicas y Empresariales y que constituye la base sobre la que se ha construido la presente propuesta.

Por otro lado, debemos señalar que la Universidad de La Laguna no cuenta aún con un Plan de I+D+i específico, aunque sí con un Plan Estratégico de Investigación, que fue elaborado en 2008 y en el que se encuadran las líneas de investigación desarrolladas en el vigente Programa oficial de Doctorado en Desarrollo Regional, Formación y Empleo, y las del programa propuesto de Desarrollo Regional. Así, por ejemplo, en la página 15 del Plan Estratégico se señalan, entre otras, estas dos oportunidades para la planificación de la actividad investigadora de la ULL en la Rama de CC Sociales y Jurídicas, que están estrechamente relacionadas con la temática del Programa de Doctorado Propuesto:

  • las demandas de alternativas al modelo de desarrollo actual en la sociedad canaria,
  • el incremento de las iniciativas y programas en el marco europeo que fomentan la cooperación hacia Iberoamérica y África, así como para las regiones ultraperiféricas.

Asimismo, la temática del Desarrollo Regional es una cuestión transversal en el Campus Atlántico Tricontinental,

Campus de Excelencia Internacional de Canarias (CEI). Cabe destacar que entre las acciones contempladas en el CEI se encuentran aquellas relativas a la consolidación de la Red UNAMUNO de universidades de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP), que está liderada por las dos universidades públicas canarias (la Universidad de La Laguna y la de Las Palmas de Gran Canaria), y en la que participan directamente investigadores miembros del Programa de Doctorado propuesto, liderando acciones de investigación relacionadas con la integración de universidades africanas y proyectos de investigación centrados en cuestiones de Desarrollo Regional y Sostenibilidad. Al mismo tiempo, queremos señalar que el CEI (que constituye una apuesta estratégica fundamental de la universidad de La Laguna, tal como se evidencia en el hecho de contar con un Vicerrectorado exclusivo para su gestión) ha promovido y potenciado los acuerdos y alianzas del Programa de Doctorado en Desarrollo Regional, Formación y Empleo con otras Universidades a través de su Programa de Internacionalización, como parte de la estrategia clave del propio CEI.

Por último, señalar que las líneas incluidas en el Programa de Doctorado que se propone están también en consonancia con lo indicado en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, que incorpora temáticas relativas al desarrollo regional que abarcan cuestiones relacionadas con la economía del trabajo, la formación, la planificación regional y el medioambiente, entre otras.

De igual manera, entendemos que las líneas de investigación del Programa de Doctorado que se propone se relacionan con las líneas prioritarias señaladas en el recientemente aprobado Horizonte 2020 (más concretamente, entre los Retos de la Sociedad, que incluye a la bioeconomía, el tercero, está dedicado a la energía segura, limpia y eficiente, el quinto se dedica al medioambiente, y el sexto, denominado "Europa en un mundo cambiante, sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas", en el que se encuadran las cuestiones relativas al desarrollo económico y social, la innovación y el bienestar);la relación con este nuevo programa es tal que algunos de los investigadores que dirigen y participan en las líneas de investigación del Programa de Doctorado propuesto se encuentran, en estos momentos, preparando propuestas de proyectos que serán presentadas en las próximas convocatorias europeas.

A nivel regional (Canarias), el Plan Canario Integrado de I+D+i 2011-2015, que constituye la planificación a corto y medio plazo en materia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, incluye programas dirigidos al incremento del Conocimiento, el avance de la Innovación y mejora de la Competitividad Empresarial. Así, entre los siete valores que explicita, los cuatro primeros están directamente relacionados con las materias desarrolladas en el Programa de Doctorado que aquí se presenta, como son:

  • Competitividad económica basada en conocimiento
  • Desarrollo sostenible
  • Empleo de calidad
  • Formación y atracción de talento

Creemos, por tanto, que tanto en el nivel Europeo (UE), Nacional (España), como Regional (Canarias), y por supuesto a nivel de la propia Universidad de La Laguna, se enfatiza en las estrategias y acciones relativas al desarrollo regional, la formación y el empleo desde una perspectiva multidisciplinar, que constituyen los núcleos temáticos que se recogen en el nuevo Programa de Doctorado de Desarrollo Regional que se propone, y que también se han venido también desarrollado en el programa de doctorado vigente hasta la fecha, que constituye la base sobre la que se formula esta nueva propuesta.

Composición de la Comisión Técnica y Comisión Académica inicial

A efectos de la concreción de la presente Memoria, se constituyó una Comisión Técnica para su elaboración, y se ha propuesto, a petición del vicerrectorado competente, de forma provisional, un Coordinador Académico y una Comisión Académica, solicitada en el estudio de viabilidad del Programa de Doctorado.

Comisión Técnica:

  • Dña. Carmen D. Wehbe Herrera
  • Dña. Flora Mª Díaz Pérez
  • D. Serafín Corral Quintana
  • D. José L. Rivero Ceballos
  • D. Francisco J. Martín Álvarez
  • D. José Adrián García Rojas
  • D. Jesús Hernández Hernández
  • Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Coordinador de Calidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Coordinador Académico:

  • D. Carlos J. Rodríguez Fuentes

Comisión Académica:

  • Coordinador Académico del Programa de Doctorado
  • Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, o persona en quien delegue
  • Secretario de la Comisión Académica del Máster en Desarrollo Regional
  • 4 Profesores/Investigadores de las dos líneas de investigación que presenta el Programa de Doctorado

Competencias

Básicas

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias

  • CG1 - No se contempla la adquisición de competencias adicionales

Actividades formativas

  • Participación en talleres y//o seminarios sobre metodologías de investigación aplicados a las ciencias sociales
  • Colaboración en la organización de seminarios, talleres, congresos, etc.
  • Seminarios impartidos por personal docente e investigador participante en el programa (incluyendo profesores visitantes)
  • Participación en congresos especializados
  • Participación activa en seminarios organizados por la comisión académica del programa de doctorado
  • Elaboración de un artículo científico
  • Estancias en Centros de I+D (+i)

Líneas de investigación

  • Línea 1: Gobernabilidad, sostenibilidad y desarrollo territorial
  • Línea 2: Políticas transversales y sectoriales, energía y transporte

Criterios de admisión

Para ser admitido en el Programa de Doctorado en Desarrollo Regional es necesario cumplir con los requisitos de acceso generales ya señalados en el apartado anterior.

Respecto a la admisión al programa, el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna (Resolución de 17 de enero de 2013) establece que las comisiones académicas de los programas de doctorado podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes correspondientes al Programa. Dado que el programa propuesto no incluye requisitos específicos o adicionales de admisión, la Comisión Académica, respetando los requisitos de acceso generales anteriormente reseñados, tomará en consideración

los siguientes aspectos -con las ponderaciones indicadas- a la hora de evaluar y resolver las solicitudes de admisión en el Programa de Doctorado:

  • El CV del candidato/a (35%). Se valorarán fundamentalmente aquellos aspectos relativos a los estudios de grado y/o master que posea el solicitante, así como las titulaciones oficiales, cursos y actividades formativas recibidas y/o impartidas, y el resto de actividades y méritos contenidos en el CV que la Comisión Académica (de forma motivada) considere más idóneos para el desarrollo de la actividad investigadora en el marco de las líneas de investigación del programa).
  • Las calificaciones obtenidas en el grado y/o máster que haya realizado (25%), correspondiendo un 10% al grado y el 15% restante a los estudios de Master.
  • La formación previa en investigación (asignaturas de iniciación a la investigación y trabajo de fin de master), participación en proyectos de investigación o contratos de investigación (10%)
  • Acreditación de conocimiento de idiomas (15%). Acreditar un nivel A2 se corresponde con un 5%, y un nivel B1 con un 10%; la acreditación del nivel B2 (o superior), se corresponde con el 15%.
  • Experiencia profesional en campos afines a las áreas de conocimiento del programa y la actividad en elaboración y gestión de políticas publicas (15%)

El Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna establece que la admisión a los programas de doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos, en consonancia con los perfiles de admisión establecidos para el programa de doctorado correspondiente. Dichos complementos de

formación específicos tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado y su desarrollo no computará a efectos de los límites de créditos establecidos en el apartado anterior de requisitos de acceso.

Eventualmente, tras la valoración del curriculum del solicitante, podrá exigirse la realización de cursos de formación adicionales más específicos de las disciplinas donde se enmarca el doctorado. Así pues, en aquellos casos en los cuales la Comisión Académica considere que la formación previa de la persona candidata no es suficiente o no es adecuada para el acceso al programa de doctorado, se podrá exigir que se realicen complementos de formación específica.

Los estudiantes con deficiencias específicas de formación están obligados a cursar complementos de formación. Los estudiantes a los que se les exija complementos de formación deberán firmar la correspondiente propuesta de complementos formativos elaborada por la Comisión Académica con anterioridad al visto bueno para su admisión en el programa. En esta propuesta se incluirá una cláusula en la que se indicará que la no superación de los complementos formativos impedirá el visto bueno para la defensa de la tesis doctoral. El tutor del alumno deberá presentar un informe a la Comisión Académica en el que avale la superación total o parcial de los mencionados complementos formativos.

El Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna establece que los sistemas y procedimientos de admisión deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos. Admisión de estudiantes con necesidades educativas especiales.

Respecto a los sistemas y procedimientos de admisión adaptados a los estudiantes con necesidades educativas especiales podemos decir que la ULL cuenta con servicios que prestan apoyo al colectivo de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de su condición de discapacidad.

Se reservará un 5 por 100 de las plazas disponibles para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa.

La Comisión Académica evaluará en detalle las solicitudes provenientes de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de su discapacidad. En los casos se establecerán, en el proceso de admisión, los mecanismos de apoyo necesarios para que el estudiante pueda completar con éxito los estudios y se analizará de forma individualizada las posibles adaptaciones curriculares.

La comunicación de la plaza concedida se entenderá realizada a través de la publicación de las listas de admitidos en las páginas web del Negociado de Posgrado de la ULL, por lo que no se enviará escrito individualizado. No obstante, el estudiante deberá recoger la resolución de admisión en el Negociado de Posgrado.

Régimen de dedicación

El programa de doctorado contempla la realización de estudios de doctorado a tiempo parcial. Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes que opten por esta modalidad de estudios serán exactamente los mismos que los de estudiantes a tiempo completo. El alumnado podrá cambiar de modalidad de tiempo parcial a completo o viceversa, previa solicitud y aprobación por parte de la Comisión Académica del Doctorado.

Por definición, se entiende que todos los estudiantes que se matriculen en un programa oficial de doctorado lo serán a tiempo completo.

Para tener la consideración de doctorando en régimen de dedicación a tiempo parcial, se tendrá que presentar la correspondiente solicitud en la forma y en los plazos que se establezcan para ello, justificando la imposibilidad de realizar estos estudios en régimen de dedicación a tiempo completo por razones de actividad laboral, necesidades educativas especiales, necesidades de atención familiar, deportistas de alto rendimiento o de alto nivel, así como aquellas otras que se contemplen en las normas de permanencia de la ULL o, en su caso, en el reglamento que las desarrolle.

Estas solicitudes se resolverán antes del periodo que se establezca para la matriculación en los estudios de doctorado por parte de la comisión académica del correspondiente programa de doctorado. Contra esta resolución podrá presentarse recurso de alzada ante el Rector en el plazo de un mes desde su notificación.

Los doctorandos podrán solicitar el cambio de régimen de dedicación por causas justificadas. La comisión académica del programa oficial de doctorado emitirá informe al respecto autorizando o denegando tal cambio. Contra esta resolución podrá presentarse recurso de alzada ante el Rector en el plazo de un mes desde su notificación.

Requisitos de Permanencia

La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años para aquellos estudiantes en régimen de dedicación a tiempo completo, plazo a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.

Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, el doctorando podrá solicitar la prórroga de este plazo por un año más que, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado. La comisión académica del programa oficial de doctorado emitirá en cada caso informe al respecto al director de la Escuela de Doctorado u órgano del que dependa el programa de doctorado en que se encuentre matriculado el interesado, que dictará la resolución correspondiente. Contra esta resolución podrá presentarse recurso de alzada ante el Rector en el plazo de un mes desde su notificación.

En el caso de doctorandos en régimen de dedicación a tiempo parcial, estos estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. En este caso, la prórroga podrá autorizarse por dos años más. Plazo que, asimismo, y excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado. El doctorando habrá de solicitar las prórrogas correspondientes, en su caso. La comisión académica del programa oficial de doctorado emitirá informe al director de la Escuela de Doctorado u órgano del que dependa el programa de doctorado en que se encuentre matriculado, que dictará la resolución correspondiente. Contra esta resolución podrá presentarse recurso de alzada ante el Rector en el plazo de un mes desde su notificación.

Para el caso de estudiantes de doctorado que hayan cambiado su régimen de dedicación en el transcurso de la realización de sus estudios, se establece un factor de 5/3 para el paso de dedicación a tiempo completo a dedicación a tiempo parcial y de 3/5 para los cambios de dedicación parcial a completa, a los efectos del cómputo temporal establecido en los apartados uno y tres de este artículo.

A los efectos del cómputo de los periodos señalados en los apartados anteriores no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente.

Asimismo, el doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa. La comisión académica del programa oficial de doctorado emitirá informe al director de la Escuela de Doctorado u órgano del que dependa el programa de doctorado en que se encuentre matriculado el interesado, que dictará la resolución correspondiente. Contra esta resolución podrá presentarse recurso de alzada ante el Rector en el plazo de un mes desde su notificación.

La Universidad de La Laguna dispone también de una Normativa de Permanencia, que se puede consultar en el siguiente enlace, y que en lo referido a los estudios de Doctorado sólo señala lo siguiente (art. 2): En el caso de los estudios de doctorado, las normas de progreso y permanencia se ajustarán a lo establecido en la Normativa Estatal vigente, su desarrollo reglamentario por parte de la Universidad de La Laguna y, en su caso, lo que disponga cualquier reglamento que desarrolle lo dispuesto en la presente normativa.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español
  • Inglés


Última actualización June 14, 2018
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2019
Duration
Duración
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Santa Cruz de Tenerife, Canarias
Fecha de inicio : sept. 2019
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2019
España - Santa Cruz de Tenerife, Canarias
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto