Doctorado en Derecho, Sociedad y Turismo

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Doctorado en Derecho, Sociedad y Turismo

Universidad de La Laguna

El Programa de Doctorado en Derecho, Sociedad y Turismo que aquí se presenta para ser impartido de acuerdo al RD 99/2011, integra, sustituye y amplía el campo científico del vigente Programa de Doctorado en Turismo implantado por acuerdo del Consejo de Gobierno de Canarias del 10 de febrero de 2011 (BOC No.33 de 15 de febrero de 2011), e inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

El Programa de Doctorado que se propone se desarrolla a partir del Doctorado en Turismo, vigente actualmente en la Universidad de La Laguna desde febrero de 2011. Dicho programa se organizaba a través de cinco grandes líneas de investigación, aunque es frecuente que los trabajos se vinculen a varias de estas líneas. Estas líneas tienen un énfasis interdisciplinar. Las cinco grandes líneas de investigación eran las siguientes:

  • Destinos turísticos (impactos económicos, sociales, medioambientales, ordenación, imagen, promoción, etc.)
  • Productos y modalidades del turismo (turismo rural, activo, sol y playa, etc.)
  • Turistas (actitudes, motivación, toma de decisiones, etc.)
  • Recursos (naturales, culturales, etc.)
  • Empresas y subsectores (hoteles, intermediarios, etc.)

Surge de la necesidad de formación de tercer ciclo que perciben varios grupos de investigación con profesorado de las Facultades de Derecho, Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, Economía, Empresa y Turismo, y Humanidades, contando con el impulso del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales. Estas Facultades ofertan una serie de grados y máster de los que se nutre el programa, siempre abierto a potenciales doctorandos de otras latitudes y formación. Se incorporan además varios doctorandos de programas en extinción en la ULL, tal como el Doctorado en Turismo, así como otros en Derecho o Ciencias Sociales.

Actualmente cuenta con una veintena de alumnos de primer y segundo año, desarrollando sus tesis entre las tres líneas de investigación del doctorado. Una de las características del programa es su interdisciplinariedad, que facilita la interacción de Directores con un historial investigador muy diverso. La interdisciplinariedad enriquece la formación del alumnado y les proporciona una perspectiva más amplia de lo habitual a la hora de abordar las investigaciones conducentes a su tesis Doctoral. Actualmente, conectados con el programa, se desarrollan una diversidad de proyectos de investigación con financiación internacional, europea, nacional y regional, que brindan oportunidades para que los doctorandos se incorporen a las investigaciones en curso

Historial

Partiendo del programa de Doctorado en Turismo, en este nuevo proyecto se ha ampliado el planteamiento a áreas de investigación afines, como las Ciencias Sociales y el Derecho, que tienen obviamente una gran relevancia en los estudios de turismo, pero también un recorrido propio enormemente diverso que se recoge en esta propuesta. Se integran en ella algunos de los equipos más productivos de las Facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Económicas y de la Escuela de Empresariales y Turismo, que como se detallará imparten una serie de grados y máster que pueden nutrir adecuadamente este Programa de Doctorado.

Los estudios de Diplomatura en Turismo se iniciaron en la Universidad de La Laguna en 1998. Dicha titulación fue sustituida en 2009 por el Grado en Turismo. A partir del año 2007 se viene impartiendo de forma ininterrumpida el Máster en Dirección y Planificación del Turismo, y desde febrero de 2011 el Doctorado en Turismo. Los estudios relacionados con el turismo cuentan con una importante demanda y salidas profesionales en Canarias. Estos estudios se integran en la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales, que acoge también actualmente el grado en Contabilidad y Finanzas, así como los másteres oficiales en Dirección de Comercio Exterior y en Dirección y Planificación del Turismo.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales constituye un centro relevante también para nuestro doctorado, con los grados en Administración y Dirección de Empresas y en Economía, así como el Máster en Desarrollo Regional, Formación y Empleo.

También la Facultad de Geografía e Historia desarrolla estudios relevantes, cabe destacar el Grado en Geografía, del que se han llegado un buen número de doctorandos al Doctorado en Turismo que se encuentra en los orígenes de la presente propuesta.

Los estudios de la licenciatura de Sociología se integran en la ULL a partir del curso 1999-2000 (BOE nº189 de 9 de agosto de 1999, Resolución de la ULL de 9 de julio de 1999), en el Centro Superior de Ciencias Políticas y Sociales. Previamente a su creación, se hallaban implantados desde 1985 los estudios de Trabajo Social, en la Escuela Universitaria del mismo nombre, que hoy en día continúan como grado. A partir de 2005 se implanta la denominación actual de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Decreto del Gobierno de Canarias de 24 de mayo de 2005), en la que se integran los grados de Sociología, Trabajo Social y Antropología Social (comienza su implantación en el curso 2012-2013). En esta Facultad se desarrolla el Máster en Intervención Social Comunitaria.

Los estudios de Derecho en Tenerife tienen una larga historia, que puede remontarse con múltiples vicisitudes al siglo XVIII. En el periodo contemporáneo, se consolidan a partir de la creación de la Universidad de La Laguna, en 1927, que tiene entre sus estudios fundacionales los de Derecho. La Facultad es una de las más antiguas de la ULL.

El actual grado en Derecho se aprueba en la sesión de 22 de octubre de 2007 del Consejo de Gobierno de la ULL.

Comenzó su implantación en el curso 2010-11, y se encuentra ya totalmente implantado. Junto a estos estudios, la Facultad acoge el Grado en Relaciones Laborales, también implantado, el Máster en Prevención de Riesgos Laborales y el Máster en Derecho Urbanístico (en su tercera edición), estando en tramitación un Máster en Derecho Económico.

Por otra parte, en materia de formación de doctorado, dentro de la Facultad de Derecho, el Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas, promotor de este proyecto -según acuerdo Consejo Departamento de 31 de octubre de 2013-, integrado por las áreas de Derecho Administrativo, Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Romano e Historia del Derecho, ha ofrecido un programa de doctorado, sin interrupción, desde el curso 1990-1991, conforme a los sucesivos reglamentos reguladores, desde el titulado "Las transformaciones del Derecho en un mundo en cambio" hasta el último,

"Recursos naturales, ordenación del territorio y suelo", ya en extinción, limitado a la fase de investigación. Esos programas de doctorado han permitido la lectura de más de 35 tesis doctorales.

Finalmente, es de reseñar la relevancia del Instituto Universitario en Ciencias Políticas y Sociales de la ULL, que ha impulsado activamente esta propuesta de Doctorado y se constituye como promotor e impulsor fundamental del mismo.

Se trata de un centro de carácter interdisciplinar dedicado fundamentalmente a la realización de proyectos de investigación, contratos de I+D+i (investigación social básica y aplicada) y docencia de postgrado y especialización.

Capacidad investigadora

La Universidad de La Laguna se ubica en un nivel medio alto entre las universidades españolas de mediano tamaño.

Según el ránking de las Universidades españolas realizado por el grupo I-UGR de la Universidad de Granada se encontraría en el puesto 11 de 45 para el periodo 2008-2012 para el área "Otras Ciencias Sociales". La elaboración de estas clasificaciones siempre resulta discutible en cuanto a los criterios empleados, pero el dato reseñado ubica relativamente bien a nuestra Universidad, especialmente si tenemos en cuenta su tamaño.

La capacidad investigadora de la Universidad de La Laguna en el ámbito del turismo puede constatarse a partir de la publicación de un ranking de investigación científica latinoamericana en turismo en el volumen 22 de la revista Estudios y Perspectivas de Turismo. En ella la Universidad de La Laguna figura en el puesto 10 del conjunto de universidades de España y América Latina, tanto en términos de publicación de artículos en revistas de habla inglesa como en publicación en revistas latinoamericanas.

Buena parte de la actividad investigadora de los promotores del presente Doctorado se organiza en torno al Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales, citado anteriormente, creado mediante Orden de 27 de octubre de 1982 (BOE 12 Enero de 1983, p. 777) en el seno de la Universidad de La Laguna. En sus orígenes se concibió como un centro que debía impulsar las investigaciones sobre esta temática en el Archipiélago, y en cierta medida también como el germen de una futura Facultad que impulsara las titulaciones relacionadas con su objeto en las Islas. En el año 2007 recibimos la evaluación de la ANEP de la actividad del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales.

En esta evaluación se obtiene una valoración global de la actividad realizada por el Instituto como "buena". Este Instituto constituye un centro de investigación de especial relevancia en el contexto internacional, habiendo promovido o participado en una multiplicidad de proyectos de investigación nacionales e internacionales. Los grupos de investigación del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales (I.U.CC.PP. y SS.) han abordado temáticas relacionadas con esta problemática, entre las que podemos destacar el turismo, la actividad pesquera, las migraciones, la gestión de recursos naturales y espacios protegidos, el patrimonio, las religiones, la ciencia y las tecnologías de la información, la educación, etc., analizadas desde planteamientos transversales como el género o la gobernanza entre otros muchos. Tales temáticas se han concretado en múltiples proyectos financiados por el Gobierno de Canarias, por el Ministerio de Educación, por la Unión Europea o por otros financiadores internacionales, como los que se detallan más adelante en esta memoria. En alguno de ellos (Proyecto Femmes, financiado por la UE), por ejemplo, se ha alcanzado el reconocimiento explícito de organismos como el parlamento europeo. Igualmente se edita en el seno del Instituto una revista (PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. ISSN 1695-7121) que se ha convertido en referente internacional en la temática del patrimonio y el turismo. Esta revista ha sido valorada en reciente estudio internacional entre las 40 mejores revistas del mundo en el ámbito del turismo y el patrimonio. Ver "Rating tourism and hospitality journals" (McKercher, B.; Law, R. and Lam, T. (2006) Tourism Management, 27: 1235-1252).

Este Instituto ha constituido una vía para potenciar en la ULL las investigaciones que se realizan desde las Ciencias Sociales, especialmente a partir de disciplinas como la Sociología, la Antropología Social, la Economía, el Derecho Constitucional etc., que encuentran de esta manera un punto de unión para abordar proyectos interdisciplinares. Este reto de la interdisciplinariedad constituye una de las metas explícitas del centro para la actividad futura, así como la vía para alcanzar resultados relevantes científica y socialmente. Por lo general, son precisamente los trabajos que se realizan en las intersecciones entre las diferentes ciencias sociales, o entre éstas y las ciencias de la vida, por ejemplo, los que suelen ofrecer resultados más interesantes y novedosos. Por ello, muchos de los proyectos llevados a cabo desde el centro obedecen a este patrón, superando la rigidez de los marcos académicos departamentales vinculados a una única área de conocimiento. En este mismo sentido, una de las metas que nos planteamos actualmente es impulsar el reconocimiento de los trabajos realizados desde Canarias o sobre Canarias en la literatura científica mundial, y con este fin impulsamos las publicaciones realizadas desde el Instituto en revistas incluidas en el JCR, lo que para determinadas Ciencias Sociales en España resulta en cierta medida un reto.

Para la Comunidad Canaria la presencia de nuestro Instituto brinda, además de la posibilidad de promover la investigación puntera en términos generales, la posibilidad de obtener asesoramiento experto en toda una serie de terrenosen los que los grupos de investigación del I.U.CC.PP. y SS. han demostrado su valía. En este sentido hemos colaborado en proyectos aplicados de diverso tipo, que van desde los planes de desarrollo pesquero de Canarias a otros relacionados con el turismo, con la ciencia y las nuevas tecnologías, el género o la educación, por citar algunas de las temáticas recurrentes. Durante el año 2009 y 2010, acogimos el Proyecto Estructurante de Turismo de la Universidad de La Laguna, que intentó aunar esfuerzos sobre esta temática entre los diferentes grupos de investigación de la ULL, con el fin de ganar masa crítica en capital humano y currículum científico que permita acceder a proyectos de convocatorias europeas. Desde ese momento, la temática del turismo ha integrado a un buen número de los miembrosdel Instituto, aunando capital humano antes dispersos en otros Departamentos e Institutos de la ULL.

El grupo de profesores de Derecho que participan en este programa de doctorado tiene un acreditada y reconocida actividad investigadora que se refleja en múltiples publicaciones, tanto monografías en editoriales de ámbito nacional, como artículos de investigación en las revistas de referencia de cada especialidad jurídica, e investigación aplicada a través de proyectos y contratos en materias de interés para la sociedad. En particular, se suman a este programa miembros de los grupos de investigación consolidados como los de Derecho Administrativo, Derecho Civil, Derecho Penal y Derecho Financiero y Tributario. Sin perjuicio de la investigación propia de cada grupo y disciplina jurídica, se reconocen algunas líneas de investigación concurrentes, tales como las especialidades jurídicas de Canarias, la ordenación y protección del suelo en todas sus dimensiones, y la garantía judicial de derechos e intereses.

Demanda potencial del Programa de Doctorado en Derecho, Sociedad y Turismo

La demanda potencial de esta propuesta de programa de doctorado viene avalada por la que ha contado el Doctorado en Turismo del que nace, que actualmente cuenta con un total de 27 alumnos matriculados. Las 27 tesis en desarrollo están siendo dirigidas por 11 profesores de este programa de doctorado adscritos a diferentes áreas de investigación.

Estos profesores y sus áreas de investigación son:

  • Eduardo Parra López, Área de Organización de Empresas (1 tesis en proyecto)
  • Francisco José Villar Rojas, Área de Derecho Administrativo (1 tesis en proyecto)
  • Francisco José Ledesma Rodríguez, Área de Análisis Económico (1 tesis en proyecto)
  • José J. Pascual Fernández, Área de Antropología Social (2 tesis en proyecto)
  • Josefa Rosa Marrero Rodríguez, Área de Sociología (1 tesis en proyecto)
  • Agustín Santana Talavera, Área de Antropología Social (5 tesis en proyecto)
  • Moisés Ramón Simancas Cruz, Área de Geografía Humana (8 tesis en proyecto)
  • Noemí Padrón Fumero, Área de Economía Aplicada (1 tesis en proyecto)
  • Raúl Hernández Martín, Área de Economía Aplicada (3 tesis en proyecto)
  • Ricardo Jesús Díaz Armas, Área de Comercialización e Investigación de Mercados (2 tesis en proyecto)
  • Manuel Santana Turégano, Area de Sociología (2 tesis en proyecto)

El programa de doctorado propuesto aquí contará con toda seguridad con un número bastante mayor de alumnos al integrar una temática mucho más amplia y a un conjunto de grupos de investigación mucho más diverso.

El número de estudiantes de nuevo ingreso para el primer y el segundo año será de 25. Según la Normativa de progreso y permanencia en las titulaciones oficiales en la Universidad de La Laguna, el máximo de estudiantes a tiempo parcial en este programa es de 10, a incluir dentro del total de 25 citados anteriormente.

Integración del programa de doctorado en la estrategia I+D+i de la ULL

El programa de doctorado en Sociedad, Derecho y Turismo se integra dentro de la estrategia I+D+i de la ULL en la que figura el desarrollo del Campus Atlántico Tricontinental (CEI-CANARIAS) (International Campus of Excellence), un espacio de excelencia que debe ser a partir de 2015 referencia atlántica en Europa como eje receptor y catalizador de talento en proyectos docentes, de investigación, innovación y transferencia con África y Latinoamérica y, bajo el denominador común de un modelo de sostenibilidad integral para su desarrollo. El Campus ya está siendo un elemento indispensable para el desarrollo hacia la nueva estructura económica, productiva y social de Canarias. Una de las acciones del citado Campus Atlántico Tricontinental se vincula directamente a las líneas de investigación del programa de doctorado en Sociedad, Derecho y Turismo. Una de las líneas prioritarias del citado campus es el turismo, al constituir uno de los elementos claves de la economía del Archipiélago Canario.

Las mejoras en competitividad parten de un enfoque sostenible y global, que afianzará sectores clave, potenciará nuevos sectores vinculados con los ámbitos de especialización temática del Campus y ayudará a la generación de empleo. Este modelo aprovechará la posición geoestratégica de Canarias como puente de Europa hacia África Occidental, la Macaronesia y Latinoamérica. Es por ello que el Campus Atlántico Tricontinental ejercerá de eje universitario dentro del proyecto nacional de reforzar Canarias como puente europeo estratégico tricontinental en el Atlántico.

Los subproyectos que lo definen abarcan todos los ámbitos de la excelencia: la mejora docente, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la mejora científica, la innovación y transferencia de conocimiento, la transformación del campus y la internacionalización. Los estudios de Derecho, Ciencias Sociales y Económicas y Turismo tienen en este contexto una relevancia especial, ya que en los procesos de transformación social auspiciados por el Campus de Excelencia minimizar los impactos negativos tanto en el ámbito social como medioambiental resulta un elemento clave. Igualmente, la especialización de diversos investigadores del programa en temas relacionados con la gobernanza facilitará la implementación de muchas de las innovaciones propuestas evitando potenciales efectos negativos.

En el CEI-CANARIAS se desarrollan plataformas educativas de calidad y excelencia desde el marco de la Escuela Internacional de Posgrados universitarios, a la vez que se refuerzan grandes infraestructuras de excelencia. El esfuerzo y avance de la ULL ha sido fundamental estos últimos años, como catalizadora del talento a través de sus actividades formativas, realizando un gran porcentaje de la investigación que se hace en Canarias, transfiriendo a la sociedad y al tejido productivo el conocimiento generado y adquiriendo verdaderos compromisos para un modelo productivo basado en el conocimiento.

Integración del programa de doctorado en Derecho, Sociedad y Turismo en la Escuela Doctoral de la ULL

Hay que destacar que el programa de doctorado en Derecho, Sociedad y Turismo nace vinculado a varios centros (Facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Económicas y Empresariales y Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales). Al ser preceptivo adscribir el programa a un único centro para integrarlo en un sistema de garantía interno de la calidad, y dado que los Institutos Universitarios en la ULL no cuentan con este procedimiento aprobado, se escogió a la Facultad de Derecho como centro de adscripción, teniendo en mente una futura vinculación del programa con la Escuela de Doctorado de la Universidad de La Laguna. Se escogió a la Facultad de Derecho en este escenario por su mayor aportación de profesores respecto a las otras que participan en el programa. En la Resolución de 17 de enero de 2013, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Enseñanzas Oficialede Doctorado de la Universidad de La Laguna, se abre el camino para la creación de la Escuela de Doctorado de la ULL (Art. 38). Esto implica que si bien en un periodo transitorio los programas de Doctorado de la ULL se adscribirán a Facultades específicas, con la creación de la Escuela de Doctorado, en cuanto sea posible quedarán subsumidos en la misma. De ello se derivará que la Escuela de Doctorado genere un sistema de garantía interno de la calidad desarrollado específicamente para los estudios de doctorado.

La creación de la Escuela de Doctorado se aprobó en la sesión ordinaria de 26 de septiembre de 2013 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna, estando pendiente su desarrollo y la creación de su sistema de garantía de calidad.

Con todo ello la ULL pretende mantener sus indicadores en materia de doctorado y establecer una estrategia que va a permitir potenciar sus resultados de investigación, llevándolos más allá de los existentes en el presente. El objetivo de todo ello es que los nuevos programas de doctorado actúen como tractores de la investigación desarrollada en la institución, y potencien una mayor atención hacia sus investigadores en formación, a la par que se regulan los procesos de extinción de los programas de doctorado articulados conforme a anteriores disposiciones normativas.

Competencias

Básicas y Generales

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y Destrezas Personales

  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Actividades formativas

  • Formación en Técnicas de Investigación Social
  • Taller de Búsqueda de Información, Escritura y Comunicación Científica
  • Taller de Emprendeduría y empleabilidad
  • Seminarios y Conferencias del Programa
  • Estancias de Investigación en otros Centros
  • Participación en Congresos y Jornadas

Líneas de investigación

  • Línea 1: Ciencias Sociales
  • Línea 2: Derecho
  • Línea 3: Economía y Turismo

Criterios de admisión

El alumnado que cumpla con los requisitos detallados anteriormente será admitido al periodo de investigación atendiendo a los requisitos específicos de acceso y criterios de baremación que aplicará la Comisión Académica del Programa de Doctorado según se indican a continuación:

  • Requisito específico de acceso: estar en posesión del B1 de inglés (o equivalente)

En el proceso de admisión la Comisión Académica del Programa de Doctorado procederá a evaluar cada una de lassolicitudes presentadas conforme a los criterios de baremación siguientes:

  • Alumnos que hayan cursado un máster incluido en la relación del perfil de ingreso óptimo o asimilable por la comisión académica: 4 puntos.
  • Expediente académico de la titulación de acceso y máster (hasta 8 puntos), valorándose con hasta cuatro puntos las calificaciones en el grado y con otros cuatro puntos las calificaciones en el posgrado. Se aplicarán las medias en base 4 considerando: Aprobado (1 punto), Notable (2 puntos), Sobresaliente (3 puntos), Matrícula de Honor (4 puntos).
  • Méritos de investigación (hasta 3 puntos). Para la objetivación de este criterio se aplicarán las puntuaciones siguientes
  • Publicaciones y trabajos, cualquiera que sea su soporte físico, cuya aceptación para publicación se acredite fehacientemente y que estén relacionados con las líneas de investigación del Programa de Doctorado:
    • Por cada libro: hasta 0,5 puntos.
    • Por cada artículo o reseña: hasta 0.25 puntos.
    • Por cada comunicación a congreso: hasta 0,15 puntos.

Participación o colaboración acreditada en proyectos de investigación relacionados con las líneas de investigación del Programa de Doctorado:

  • Por cada proyecto de investigación en el que haya participado o colaborado: 0.5 puntos
  • Otros méritos relacionados con la investigación, hasta 1,5 puntos.
  • Méritos profesionales relacionados con las líneas de investigación del Programa de Doctorado: hasta 2 puntos, a razón de 0,5 puntos por año de experiencia acreditado.
  • Dominio de idiomas extranjeros (partiendo del requisito de B1 de Inglés para la admisión), hasta un punto en total
  • Inglés B2, 0,5 puntos, C1 0,75 puntos, C2, 1 punto. Otros idiomas de relevancia científica hasta un punto.
  • Alumnos con necesidades educativas especiales: hasta dos puntos.

Las solicitudes de quienes cumplan los requisitos de acceso antedichos deberán formalizarse en los plazos y conforme a los procedimientos fijados por la Universidad de La Laguna, con un curriculun detallado y documentado que permita evaluar los apartados anteriormente detallados.

Estudiantes a tiempo parcial

El programa contempla la posibilidad de admitir estudiantes a tiempo parcial, tal y como recoge el RD 99/2011 y la normativa de doctorado de la ULL. Estos casos deberán justificarse en base a la naturaleza del trabajo a realizar y de las condiciones del doctorando, pero en cualquier caso estarán sujetos a los mismos requisitos de acceso y la baremación atenderá a los mismos criterios. La Comisión Académica del programa de doctorado es el órgano responsable para autorizar la matricula del aspirante en dedicación a tiempo completo o a tiempo parcial. También es posible el cambio de dedicación del estudiante de tiempo completo a tiempo parcial en función de circunstancias sobrevenidas.

El cambio de modalidad del doctorando o doctoranda, en cuanto a su dedicación, deberá presentarse debidamente justificado, mediante una solicitud dirigida a dicha Comisión, que resolverá la misma y lo notificará al Servicio correspondiente de la Universidad.

Los estudiantes que deseen realizar los estudios de este Programa de Doctorado en régimen de dedicación a tiempo parcial deberán solicitarlo a la Comisión Académica del Programa cuando presenten la solicitud de admisión al mismo o, una vez admitidos, cuando concurran en ellos alguna de las circunstancias que se recogen a continuación y posibiliten el reconocimiento como estudiantes a tiempo parcial.

Los criterios y procedimientos de admisión de estudiantes a tiempo parcial en este Programa de Doctorado se ajustarán a lo establecido en las Normas de Progreso y Permanencia de la Universidad de La Laguna ) y en el artículo 7 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna. Según el artículo 7.3 citado los solicitantes deberán justificaro la imposibilidad de realizar estos estudios en régimen de dedicación a tiempo completo por razones de actividad laboral, necesidades educativas especiales, necesidades de atención familiar, deportistas de alto rendimiento o de alto nivel, así como aquellas otras que se contemplen en las normas de permanencia de la ULL o, en su caso, en el reglamento que las desarrolle.

El cambio de dedicación de los estudiantes está regulado en el artículo 7.4 del del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna: Los doctorandos podrán solicitar el cambio de régimen de dedicación por causas justificadas. La comisión académica del programaoficial de doctorado emitirá informe al respecto autorizando o denegando tal cambio. Contra esta resolución podrá presentarse recurso de alzada ante el Rector en el plazo de un mes desde su notificación.

Estudiantes con necesidades educativas especiales

Los y las aspirantes al programa de Doctorado con necesidades educativas especiales derivadas de su discapacidad deberán dirigirse, en primera instancia, al Coordinador del Programa de Doctorado para ponerlo en su conocimiento.

En estos casos se deberá garantizar la igualdad de oportunidades y la plena integración del estudiantado universitario con discapacidad en la vida académica universitaria, así como la promoción y sensibilización y concienciación de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de la discapacidad contarán en el proceso de admisión con un asesor académico nombrado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Este asesor podrá ser su tutor o especialistas indicados por la Universidad de La Laguna. La Comisión Académica del Programaanalizará de forma particular los casos de los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad a fin de adaptar el programa formativo para garantizar la adquisición de las competencias propias del nivel de doctorado. La Comisión Académica recibirá un informe del asesor y cursará la correspondiente propuesta al Servicio de Apoyo al Alumnado, en aplicación del programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED) para identificar los servicios de apoyo y asesoramiento necesarios que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares o itinerarios.

Los estudiantes con necesidades educativas especiales recibirán una puntuación específica en el procedimiento de admisión, de acuerdo con lo establecido en esta memoria: hasta un máximo de 2 puntos. La finalidad de esta asignación es promover la igualdad en las condiciones de admisión de alumnos con dificultades, para compensar las dificultades que estos estudiantes hayan tenido a lo largo de su vida académica para obtener resultados equiparables a los de los estudiantes que no tienen dificultades similares.

Como se ha detallado en el apartado anterior, los estudiantes con necesidades educativas especiales pueden solicitar la matrícula a tiempo parcial.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización October 30, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha de inicio: sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto