Doctorado en Ciencias en Química

General

Descripción del programa

El Doctorado en Ciencias en Química es un programa con orientación a la investigación y es el más importante en la región noroeste del país, ya que es reconocido a nivel nacional considerando su infraestructura, productividad y calidad de los estudios que se realizan. Este programa contribuye a la formación de investigadores de alto nivel para participar en el desarrollo científico y tecnológico, que generen, transmitan y apliquen el conocimiento en forma original e innovadora en el área de la química, y atiendan las necesidades científicas y tecnológicas que demanda el desarrollo del país.

Se inició en el año de 1992 y su continuidad ha sido posible gracias a que se cuenta con una planta de profesores de gran reconocimiento en las áreas de Química Orgánica, Química Inorgánica, Polímeros y Electroquímica.

El 100% de la planta académica tiene el grado de doctor, el 94.12% pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales 11.76% tiene el nivel III, 29.41% nivel II y 52.94% nivel I. El 41.18% son miembros del SIN nivel III y nivel II. A la fecha se ha logrado conjuntar una infraestructura competitiva en las cuatro líneas de investigación y una planta académica solida.

Observing samples under the microscope Trust "Tru" Katsande / Unsplash

Objetivos y Metas

Objetivo general

Formar investigadores de alto nivel que participen en el desarrollo científico y tecnológico en el área de la química y ciencias relacionadas, así como en la generación, transmisión y aplicación del conocimiento en forma original e innovadora que permita atender las necesidades científicas y tecnológicas que demanda el desarrollo del país.

Objetivos particulares

  • Formar recursos humanos con alta calidad científica y educativa
  • Establecer programas de colaboración científica e intercambio académico con instituciones nacionales e internacionales del más alto nivel
  • Establecer programas de vinculación con la industria regional del área
  • Fortalecer a los grupos de investigación del programa para obtener mayor productividad y proyección internacional
  • Consolidar la unidad orgánica como un centro educativo y de investigación en Química de excelencia y alto rendimiento

Metas

Formar investigadores capaces de participar activamente en el desarrollo científico nacional, mediante la aplicación del conocimiento en forma original e innovadora, logrando incidir en el desarrollo científico y tecnológico del país.

Perfil de Ingreso

Los candidatos a ingresar al programa de Doctorado en Ciencias en Química deberán contar con una formación afín al posgrado. Las características y requisitos importantes que un candidato debe reunir para ingresar al programa, se enlistan a continuación:

  • Debe tener conocimientos avanzados en el campo de la química y habilidades para el trabajo experimental de laboratorio
  • Capacidad de análisis de resultados y trabajo en equipo
  • Capacidad para correlacionar la información reportada en la literatura con los resultados experimentales obtenidos en el laboratorio

Perfil de Egreso

En el programa se reconoce la necesidad de mejorar las habilidades de comunicación, tanto escrita como verbal de los químicos y, de manera particular, de aquéllos que se desempeñarán en el sector de la industria química porque fortalecerán la vinculación con las instituciones de educación superior y de investigación. El profesional que participe en el programa deberá ser capaz de detectar áreas, temas y problemas que necesiten observación con el fin de plantear proyectos de investigación que arrojen soluciones viables para mejorar la situación bajo estudio.

El egresado del Doctorado en Ciencias en Química posee un conocimiento químico profundo e integrador de las bases científicas, de los conceptos, métodos, avances y técnicas de su campo de estudio. Además cuenta con la capacidad de proponer, planificar, identificar, evaluar y ejecutar proyectos de investigación original e Independiente y desarrollar e innovar en el ámbito de la ciencia y tecnología química.

Utiliza las fuentes de información especializadas de una manera crítica para extraer información apropiada para su trabajo de investigador.

Se actualiza y prosigue su formación de manera autónoma y desarrolla su actividad profesional con un enfoque ético y humanístico.

Puntualizando, al finalizar con éxito el programa de doctorado el egresado es capaz de:

  • Realizar proyectos de investigación originales
  • Planear y ejecutar una investigación
  • Formar parte y/o dirigir grupos de investigación
  • Transmitir de manera eficiente sus conocimientos
  • Publicar los resultados de sus investigaciones en revistas nacionales e internacionales
  • Desarrollar la capacidad de transferir tecnología para adecuarla a las condiciones particulares del país o de la industria
  • Formar recursos humanos de alto nivel

Requisitos de Ingreso y Egreso

Requisitos de ingreso

Los aspirantes a ingresar en el programa de Doctorado en Ciencias en Química deben poseer grado de Maestría en Ciencias en un área afín a la del programa, según el antecedente del plan de estudios del programa cursado por el aspirante y sus calificaciones en las materias de química. En caso de ser egresado de un programa externo de maestría, el comité de admisión tomará la decisión sobre la posible aceptación.

El comité de admisión está integrado por cuatro profesores del claustro doctoral, el cuál, de manera general pero no estricta, está conformado por el presidente del claustro, un profesor del núcleo básico, el coordinador del posgrado y el jefe del departamento. El comité de admisión es el encargado de analizar y valorar la suficiencia académica y la capacidad para realizar investigación del aspirante, mediante los siguientes requisitos:

  • Aprobación del examen de admisión
  • Presentar currículum vitae con documentos probatorios de su trayectoria de investigación
  • Entregar dos cartas de recomendación académica, dirigidas al coordinador del programa y signadas por especialistas del área de química
  • Cumplir con la entrevista ante el Comité de Admisión
  • Mostrar habilidades para la lectura y comprensión de escritos técnicos en el idioma Inglés

El examen de admisión se presentará en dos partes, la primera abarca las cuatro áreas principales de la química: Química Orgánica, Química Inorgánica, Química Analítica y Fisicoquímica. La segunda parte consiste en un examen de mayor profundidad en el área en la que el aspirante desea desarrollar su trabajo de investigación.

Adicionalmente, cuando los aspirantes son egresados de nuestro programa de maestría en Ciencias en Química que hayan obtenido un promedio mínimo de 88 y que tengan menos de dos años de haber egresado, podrán ingresar al programa de doctorado sin cubrir el requisito de examen de admisión. En este caso, para el ingreso al programa será necesario un análisis curricular por parte del Comité de Admisión y la recomendación de su asesor de tesis de maestría.

El procedimiento que se sigue para que el estudiante sea aceptado y posteriormente sea inscrito al programa de Doctorado en Ciencias en Química es el siguiente:

Ponerse en contacto con el coordinador del posgrado en Ciencias en Química para pedir informes sobre las líneas de investigación que ofrece el centro y la documentación requerida para realizar los trámites correspondientes

Entregar la documentación siguiente:

  • Carta de intención de ingreso dirigida al coordinador, expresando las razones por las que desea ingresar al programa de Doctorado
  • Título profesional del grado de maestría o comprobante de solicitud en trámite
  • Curriculum Vitae
  • Copia del acta de nacimiento, para extranjeros este documento deberá estar legalizada y/o apostillada
  • Copia de identificación oficial (INE, pasaporte), Extranjeros (carnet de identidad, pasaporte)
  • Copia de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), cuando el solicitante sea de nacionalidad mexicana
  • Copia del certificado con calificaciones de estudios de maestría con un promedio mínimo de 80 (para solicitar el examen de admisión)

Nombre y correos electrónicos de tres referencias académicas en un formato preestablecido por el coordinador. Para que el coordinador pueda solicitar las cartas de recomendación, se requiere que el aspirante proporcione nombres e información de contacto (correo electrónico) de los profesores que estén dispuestos a emitir una recomendación académica.

Una vez recibida la documentación se programará un examen de conocimientos generales de química y un examen de su área de especialidad. Adicionalmente, las habilidades para la lectura y comprensión de escritos técnicos en el idioma inglés podrán ser evaluados mediante la traducción al español de un artículo en inglés o la aplicación de un examen. Estas evaluaciones podrán ser presenciales en el mismo centro o vía Internet.

Al obtener los resultados de los exámenes, el coordinador citará al comité de admisión para entrevistar a cada uno de los candidatos. La entrevista podrá realizarse en las oficinas del centro de investigación o por conferencia vía Skype.

Después de la entrevista, todos los documentos de los candidatos serán analizados por el comité de admisión. Después de esto se tomará una decisión sobre la aceptación o rechazo de los estudiantes de acuerdo a las competencias, habilidades, valores y destrezas mostrados en las evaluaciones y documentos presentados por el aspirante.

Una vez aceptado el estudiante, se le enviará una carta oficial de aceptación al programa la cuál estará firmada y avalada por el comité de admisión.

En el caso de estudiantes extranjeros se les orientará y apoyará para que tramiten su forma migratoria mexicana.

Una vez que los estudiantes estén presentes en el centro, se inscribirán formalmente en el sistema y se les dará de alta en las materias que cursarán en el primer semestre. Además, se les asignará un tutor de seguimiento para darles orientación y apoyo durante la duración de sus estudios de posgrado.

Al ingresar al programa, el estudiante decidirá la línea de investigación que es de su interés y seleccionará un director de tesis para desarrollar un proyecto de tesis de investigación, el cual será propuesto por el director de tesis.

A los 12 meses de que el estudiante haya ingresado en el programa, se le asignará un Comité Tutorial de Tesis compuesto por cinco miembros, los cuales serán propuestos por su Director de Tesis y avalados por el Claustro Doctoral

Requisitos de egreso

Para la obtención del grado de Doctor en Ciencias en Química, el alumno debe:

  • Acreditar todas las asignaturas y actividades académicas correspondientes al programa con un promedio general mínimo de ochenta (80), sin considerar los créditos de la tesis
  • Presentar los resultados de un proyecto de investigación individual plasmados en un documento de tesis, en el cual demuestre la capacidad de generar aportaciones originales en el campo del conocimiento del programa
  • Demostrar el dominio de un segundo idioma, el cual deberá acreditar mediante un examen, a sugerencia del Claustro Doctoral
  • Tener aceptado para publicación un artículo científico con resultados de su tesis
  • Contar con la autorización de impresión de la tesis emitida por el Jefe de la División de Estudios de Posgrado, a propuesta del Comité Tutorial
  • Presentar y aprobar el examen de grado de Doctor en Ciencias en Química
  • Estar dentro del plazo de cuatro años contabilizados a partir de la fecha en que inició sus estudios. Después de este periodo, el alumno deberá solicitar autorización ante la dirección del plantel

Plan de Estudios

En el plan de estudios del doctorado se deberán cubrir 164 créditos. Este consta de las siguientes asignaturas: seminario predoctoral, examen predoctoral, seminario de investigación, los proyectos de investigación I al V y Tesis, mismas que deberán ser cubiertas en un periodo máximo de 48 meses (8 semestres).

Asignaturas

El Centro de Graduados e investigaciones en Química cuenta con cuatro líneas de investigación. Las líneas de investigación son el eje por medio del cual se ordenan las actividades que sustentan el quehacer científico del posgrado, se entiende como el conjunto de actividades realizadas por los grupos de investigadores y estudiantes, encaminadas a generación y/o aplicación del conocimiento.

129728_tabla.png

Última actualización Ene 2020

Acerca del centro educativo

Instituto Tecnológico de Tijuana es una institución educativa con 47 años de servicio en la entidad de Baja California, imparte 16 Licenciaturas y 8 programas de posgrado fundada el 17 de septiembre d ... Leer más

Instituto Tecnológico de Tijuana es una institución educativa con 47 años de servicio en la entidad de Baja California, imparte 16 Licenciaturas y 8 programas de posgrado fundada el 17 de septiembre del 1971. Leer menos