Doctorado en Astrofísica

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Doctorado en Astrofísica

Universidad de La Laguna

El Programa de Doctorado en Asrtrofísica es el resultado de la Fusión del precedente Programa de Doctorado en Astrofísica y del Programa de Doctorado en Física Estructura de la Materia. Ambos Programas de Doctorado cuentan con la Mención de Excelencia del Ministerio de Educación y Ciencia.

Justificación del título

Contexto Científico, Académico y Social que Justifica la Propuesta del Título

El Programa de Doctorado en Asrtrofísica que presentamos es el resultado de la Fusión del precedente Programa de Doctorado en Astrofísica y del Programa de Doctorado en Física Estructura de la Materia. Ambos Programas de Doctorado cuentan con la Mención de Excelencia del Ministerio de Educación y Ciencia.

La enorme pujanza internacional de la investigación en Astrofísica realizada en el Instituto de Astrofísica de Canarias se debe en gran medida a los investigadores que han sido formados en este centro. Esto ha sido posible gracias a la implantación de un exitoso Programa de Doctorado que ha formado, en los últimos años, a una immensa proporción de los Astrofísicos españoles.

La Astrofísica es una ciencia experimental multidisciplinar que integra muy diversas áreas de la Física con múltiples conexiones con las Matemáticas, Geología, Química, Biología, Tecnología y Computación. Actualmente la Astrofísica se ha convertido en una disciplina científica de gran interés para la sociedad que la apoya como área prioritaria de investigación. Dicho interés también se manifiesta en la prensa diaria, en las conferencias y exposiciones al gran público, y también en una demanda significativa de formación académica por parte de los estudiantes universitarios.

La Astronomía es probablemente la ciencia más antigua que se conoce y practica. La Astrofísica, que surge como consecuencia de la aplicación de la Física al estudio de la estructura, composición y evolución de los astros, se ha desarrollado hacia finales del siglo XIX y, principalmente, a lo largo del XX. Materias relacionadas directamente con la Astrofísica han entrado en las universidades en los últimos 40 años, asentándose sólidamente en los planes de estudios y teniendo una extraordinaria aceptación entre los estudiantes de ciencias experimentales, fundamentalmente.

Por otra parte, basta con repasar la prensa diaria para darse cuenta de que actualmente la Astrofísica es una de las ciencias experimentales que suscita mayor interés en nuestra sociedad. Esto es debido, entre otras, a las siguientes causas:

  • muchas de las preguntas que el hombre se plantea sobre la naturaleza y sus orígenes pertenecen al ámbito de estudio de esta ciencia (como las referentes a cosmología, exobiología, estudio de climas planetarios, agujeros negros, materia oscura, astropartículas, etc.),
  • recientes desarrollos tecnológicos y experimentales (telescopios espaciales y gigantes, satélites de observación en infrarrojos y de rayos X, nuevos detectores, interferometría en radio y visible, detectores de ondas gravitacionales, supercomputadores, etc.) están permitiendo o van a permitir en un futuro próximo avances efectivos en la resolución de los enigmas antes citados y, además,
  • es una ciencia marcadamente interdisciplinar, teniendo relaciones fundamentalmente con la Física y las Matemáticas, pero también con la Química, Biología, Geología, Ingeniería, Computación, entre otras.

Este interés de la sociedad hace que en el momento actual una formación académica en Astrofísica sea solicitada por un número significativo de estudiantes (a pesar de la disminución general de alumnos en los grados de ciencias experimentales) y, además, la convierte en una oferta atractiva tanto para la docencia en enseñanza secundaria y bachillerato como para la divulgación de la ciencia al gran público.

Por otro lado, la Astrofísica es materia prioritaria en la investigación no sólo en nuestro país sino también en los países de la Unión Europea (UE) y demás países avanzados del mundo. Incluso organismos nacionales y supranacionales como NASA (National Aeronautics and Space Administration), ESA (Agencia Europea del Espacio), ESO (European Southern Observatory) y muchos otros mantienen programas científicos dedicados a la investigación en esta materia.

Tradición

El Programa de Doctorado en Astrofísica quiere aprovechar también la amplia experiencia en docencia de grado y posgrado e investigación de nuestra universidad, la excelente infraestructura existente en las Islas Canarias y la atmósfera académica tan favorable ya creada. Actualmente se imparten en la facultad de Físicas de la ULL el máster en Astrofísica y el máster en Física: Estructura de la Materia (ambos con Mención de Calidad: Astrofísica MCD2006-00365, Física: Estructura de la Materia: MCD2007-00040) y los Programas de Docorado en Astrofísica y En Física: Estructuera de la Materia (ambos con Mención Hacia La Excelencia del Ministerio de Educación y Ciencia). Ambos programas de doctorado, por su excelente y extensa oferta, se han convertido en un referente nacional e internacional.

El Departamento de Astrofíica (DA) de la ULL lleva impartiendo los estudios de Astrofísica desde el año 1975 hasta la actualidad, primero en la facultad de Química, y posteriormente en la de Física, de cuyo establecimiento en la ULL en 1987 fue germen. Durante todo este tiempo se ha procurado enriquecer la docencia con múltiples colaboraciones, en primer lugar con el Instituto de Astrof#ica de Canarias (IAC) y en segundo lugar con multitud de instituciones nacionales y extranjeras. La estrecha relación entre el DA y el IAC ha permitido desde el principio una colaboración docente e investigadora eficaz, contando con una serie de medios humanos y materiales únicos en nuestro país, puestos al servicio de la docencia.

Además de la dedicación continuada de personal investigador del IAC a labores docentes, el DA articula la organización docente de la especialidad de Astrofísica contando con recursos didácticos modernos, por ejemplo: un Centro de Cálculo de Alumnos (desde 1980) de libre acceso cualquier día de la semana, exclusivo del Departamento de Astrofísica y que ha llegado a contar con 40 puestos de trabajo en modernos ordenadores con sistema operativo Linux; un Laboratorio de Instrumentación y Técnicas Astrofísicas o un telescopio automatizado de prácticas instalado en una cúpula en la Facultad, más otros portátiles de apoyo Asimismo los departamentos de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas (FE), Departamentos de Física Fundamental II (FF2) y Física Básica (FB) llevan impartiendo estudios de Física Fundamental desde 1987 desarrollando su labor docente de grado y posgrado de forma continuada y articulando la docencia en Física Fundamental de la Facultad de Físicas y definiendo junto con el DA, tanto las licenciaturas ya extintas, como el actual grado de Físicas de la ULL. Apoyándose en la investigación en Física Fundamental se encuentran diversos laboratorios muy bien equipados que permiten una oferta docente de un doctorado de extremadamente alta calidad.

Integración en la estrategia I+D+i y Escuela de Docotorado

La Universidad de la Laguna (ULL), por medio del convenio de cooperación suscrito con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en 1993, cede al IAC las responsabilidades de investigación en el campo de la Astrofísica.

Dada la estrecha relación entre la formación de posgrado y la investigación, la gestión del Programa de doctorado de Astrofísica de la ULL es compartida por ambos centros. El programa de doctorado de Astrofísica en ULL-IAC dispone de alrededor de ochenta investigadores especializados en distintos campos de la Astrofísica en disposición de dirigir tesis.

Por otra parte, el IAC convoca cada año contratos de Astrofísico Residente para realizar tesis doctorales en este programa de doctorado, así como un número variable de becas para hacer la tesis en países europeos (Becas internacionales) y en EEUU (Becas en la Universidad de Florida).

En la actualidad se desarrollan, aproximadamente, cuarenta tesis doctorales simultáneamente; leyéndose una media de diez al año (en el Archivo de Tesis, pueden consultarse las tesis leídas desde 2008).

En el Consejo de Gobierno de 26 de septiembre de 2013 se aprobó la creación de la Escuela de Doctorado y Posgrado de la ULL. Se entiende por Escuela de Doctorado la unidad creada por una o varias universidades y en posible colaboración con otros organismos, centros, instituciones y entidades con actividades de I+D+i, nacionales o extranjeras, que tiene por objeto fundamental la organización dentro de su ámbito de gestión del doctorado, en una o varias ramas de conocimiento o con carácter interdisciplinar. En el caso de nuestro Programa de Docotorado mantenemos estrecha colaboración con varios organismos de investigación tanto nacionales como internacionales (vease apartado 1.4) y fundamentalmente con el Instituto de Astrofísica de Canarias.

En el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Docotrado publicado en el Boletín Oficial de Canarias num 17 del 25 enero 2013 , en el Capítulo I, articulos 38 y 39, se presenta la normativa de las Esculas de Doctorado.

Artículo 38.- Escuelas de Doctorado

  1. La Universidad de La Laguna estructurará su formación en materia de doctorado en una Escuela de Doctorado, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 99/2011, con la finalidad de organizar, dentro de su ámbito de gestión, las enseñanzas y actividades propias del doctorado.
  2. La Escuela de Doctorado deberá garantizar que desarrolla su propia estrategia ligada a la estrategia de investigación de la universidad o universidades y, en su caso, de los Organismos Públicos de Investigación y demás entidades e instituciones implicadas. También debe acreditar una capacidad de gestión adecuada para sus fines asegurada por las Universidades e instituciones promotoras.
  3. La Escuela planificará la necesaria oferta de actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos, llevadas a cabo bien por colaboradores de las universidades y entidades promotoras bien con el auxilio de profesionales externos, profesores o investigadores visitantes. En todo caso, las Escuelas de Doctorado deberán garantizar un liderazgo en su ámbito y una masa crítica suficiente de doctores profesores de tercer ciclo y doctorandos en su ámbito de conocimiento.
  4. La Escuela de Doctorado se organizará centrando sus actividades en uno o más ámbitos especializados o interdisciplinares. Asimismo, si se estimase conveniente, podrá incluir enseñanzas oficiales de Máster de contenido fundamentalmente
  5. científico, así como otras actividades abiertas de formación en investigación.
  6. La Escuela de Doctorado contará con un Comité de Dirección, que realizará las funciones relativas a la organización y gestión de la misma y que estará formado por, al menos, el director de la Escuela, los coordinadores de sus programas de doctorado y representantes de las entidades colaboradoras. El director de la Escuela será nombrado por el Rector, o por consenso de los rectores, cuando se establezca una Escuela de Doctorado por agregaciónde varias universidades. Deberá ser un investigador de reconocido prestigio perteneciente a una de las universidades o
  7. instituciones promotoras. Esta condición debe estar avalada por la justificación de la posesión de, al menos, tres períodos de actividad investigadora reconocidos de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto. En el casode que dicho investigador ocupe una posición en la que no resulte de aplicación el citado criterio de evaluación, deberá acreditar méritos equiparables a los señalados.
  8. La Escuela de Doctorado contará con un reglamento de régimen interno que establecerá, entre otros aspectos, los derechos y deberes de los doctorandos, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, y de los tutores y de los directores de tesis, así como la composición y funciones de las comisiones académicas de sus programas, respetando lo señalado en el presente reglamento.
  9. Todas las personas integrantes de una Escuela de Doctorado deberán suscribir su compromiso con el cumplimiento del código de buenas prácticas adoptado por dicha Escuela.
  10. Si así se estima conveniente, se podrán crear otras Escuelas de Doctorado, en atención a colaboraciones con otras universidades, con otros organismos, centros, instituciones y entidades con actividades de I+D+i, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, así como, si se estimase oportuno, en aras a fomentar la gestión conjunta de los programas de doctorado de la universidad que cuenten con menciones concedidas por el ministerio competente.

Artículo 39.- No obstante lo expuesto en el artículo anterior, la Universidad de La Laguna podrá mantener otras estructuras de organización de sus estudios de doctorado, dentro de los contemplados en la normativa de aplicación, en base a su estrategia de formación en este ámbito. En todo caso, se hará constar en cada programa de doctorado cual es el órgano del que depende.

Competencias

Básicas

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Actividades formativas

  • Escuela de Invierno del IAC
  • Charlas y Seminarios
  • Congreso de Estudiantes de la Facultad de Físicas (COEFFI)
  • Seminarios de Estudiantes de Doctorado de Física de la Universidad de La Laguna (SEDFULL)
  • Movilidad

Líneas de investigación

  • Línea 1: Cosmología y Astrofísica de Altas Energías
  • Línea 2: Exoplanetas y Sistema Solar
  • Línea 3: Física Solar y Estelar
  • Línea 4: Astrofísica Galáctica y Extragaláctica
  • Línea 5: Estructura de la materia

Criterios de admisión

Se establece los siguientes requisitos y criterios de admisión:

El doctorado está abierto a estudiantes propios y de otras universidades, tanto españolas como extranjeras en las condiciones que se especifican en los requisitos de acceso.

Para ser admitidos los alumnos tienen que estar en posesión de:

  • un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster:
    • en Astrofísica
    • o bien en ciencias experimentales o técnicas. En este caso, además deberán tener cursados, al menos, 18 ECTS docentes en Astrofísica y, al menos, 10 de iniciación a la investigación.

Con objeto de poder admitir a alumnos con títulos de Máster en ciencias experimentales o técnicas que no hayan cursado un Máster en Astrofísica, se dispone de un módulo de acceso que consta de 18 créditos de docencia.

Dicho módulo de acceso está basado en los créditos que se impartan en el Máster en Astrofísica.

En el apartado 3.3 se describirán dichos complementos formativos.

Órgano encargado del Proceso de admisión:

El órgano encargado del Proceso de admisión es la Comisión Académica del Máster y Doctorado en Astrofísica de la Universidad de La Laguna.

Su composión es la siguiente:

  • Presidente: El director del master: deberá ser un profesor del Departamento de Astrofísica con dedicación a tiempo completo, y potencial director de tesis doctorales.
  • Secretario: un profesor del departamento de Astrofísica o un investigador de reconocido prestigio del Instituto de Astrofísica de Canarias
  • Vocal 1: Otro profesor del Departamento de Astrofísica, y si es posible el director de la anterior Comisión Académica del Master y Doctorado
  • Vocal 2: Un representante del decanato de la facultad de Físicas
  • Vocal 3: Un profesor de uno de los Departamentos de Física involucrados en el doctorado distintos al de Astrofísica

Estudiantes con dedicación a tiempo parcial

Seguimos la normativa de la ULL en lo relativo a la admisión de estudiantes a tiempo parcial. En el artículo 7 Reglamento de enseñanzas oficiales de doctorado de la Universidad de La Laguna publicado en el Boletín Oficial de Canarias número 17 del viernes 25 de enero de 2013, en su capítulo II se recoge:

Artículo 7.- Régimen de dedicación.

  1. Los estudios regulados en la presente normativa se podrán realizar en régimen de dedicación a tiempo completo o a tiempo parcial.
  2. Por definición, se entiende que todos los estudiantes que se matriculen en un programa oficial de doctorado lo serán a tiempo completo.
  3. Para tener la consideración de doctorando en régimen de dedicación a tiempo parcial,
    se tendrá que presentar la correspondiente solicitud en la forma y en los plazos que
    se establezcan para ello, justificando la imposibilidad de realizar estos estudios en régimen de dedicación a tiempo completo por razones de actividad laboral, necesidades educativas especiales, necesidades de atención familiar, deportistas de alto rendimiento o de alto nivel, así como aquellas otras que se contemplen en las normas de permanencia de la ULL o, en su caso, en el reglamento que las desarrolle. Estas solicitudes se resolverán antes del periodo que se establezca para la matriculación en los estudios de doctorado por parte de la comisión académica del correspondiente programa de doctorado. Contra esta resolución podrá presentarse.
  4. Los doctorandos podrán solicitar el cambio de régimen de dedicación por causas justificadas. La comisión académica del programa oficial de doctorado emitirá informe al respecto autorizando o denegando tal cambio. Contra esta resolución podrá presentarse recurso de alzada ante el Rector en el plazo de un mes desde su notificación.

Estudiantes con necesidades educativas derivadas de discapacidad

Los sistemas y procedimientos de admisión incluyen, en el caso de estudiantes

con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

La Comisión Académica del Máster y Doctorado se encargará de orientar a dichos esudiantes, así como de asignarles un tutor personal que les asesore y ayude tanto en los diferentes trámites como en las necesidades específicas derivadas de su discapacidad.

Asímismo, la Comisión Académica evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos para complementar la formación del alumno con discapacidad.

Máximo número de alumnos admitidos y Baremo de Admisión

El número máximo de alumnos de nuevo ingreso admitidos al Programa de doctorado es de 50 alumnos.

En caso de que existiesen más de 50 solicitudes de admisión que cumpliesen los requisitos de admisión en ingreso se establece el siguiente baremo:

  1. 5 puntos por el expediente académico.
  2. 3 puntos por un máster en Astrofísica.
  3. 2 puntos por un máster en ciencias experimentales o técnicas.
  4. Hasta 2 puntos por otros méritos: becas, premios, cursos realizados, etc.
Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Inglés
  • Español


Última actualización October 30, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha de inicio: sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto