Charles University Protestant Theological Faculty

Introducción

Lee la descripción oficial

La Facultad de Teología Protestante (Originalmente conocido como el Hus checoslovaca Facultad de Teología Protestante) Fue fundada en Praga el 28 de abril 1919. Antes de la Primera Guerra Mundial, había habido muchas restricciones a los protestantes en las tierras checas (que eran parte de la católica Austria en el momento) y los candidatos al ministerio tenido que ir a Viena para estudiar. Con la creación del nuevo estado de Checoslovaquia después de la guerra vino la plena libertad religiosa.

Reformados y luteranos protestantes se unieron para formar la Iglesia Evangélica de los Hermanos Checos, y una de sus primeras acciones fue establecer una Facultad de Teología protestante para formar a sus estudiantes de teología y de otras iglesias. En el primer año de su existencia, la Facultad tenía 14 alumnos, pero pronto creció a 78 en 1923 y 160 en 1929. Las mujeres comenzaron a estudiar en la Facultad en 1922; su número aumentó considerablemente después del Sínodo de la Iglesia Evangélica de los Hermanos Checos decidió ordenar mujeres para el ministerio en 1953. Durante la ocupación alemana de la Facultad fue cerrado, junto con la mayoría de otros institutos de educación superior, pero reanudó sus actividades, cuando la Segunda Guerra Mundial había terminado. En 1949-1950 había 230 estudiantes.

En 1950 el estado comunista decidió que la Facultad se debe dividir en dos escuelas: la Facultad Teológica Hus para los estudiantes de la Iglesia husita checoslovaca, y la Facultad de Teología Protestante Comenius para los estudiantes de la Iglesia Evangélica de los Hermanos Checos y las iglesias más pequeñas. Bajo los comunistas la Facultad Comenius experimentó muchas dificultades y el número de alumnos se redujo a menos de 100. Para la mayoría de los años 1950 y 1960 el Decano fue el principal teólogo protestante Checa Josef Lukl Hromádka. Después de la caída del régimen comunista en 1989, las nuevas posibilidades abiertas por la Facultad Comenius. Hubo un enorme aumento en el número de alumnos. En 1990, la facultad de Comenio se incorporó a la Universidad Carolina y renombrado la Facultad de Teología protestante. En 1995 se trasladó a un local más amplio en su sitio actual. En 2007-2008 la Facultad contaba con alrededor de 500 estudiantes y algunos miembros del personal docente 25.

Sello Facultad y su símbolo

Piense - Ley - Hablar: Teología como la sal

Algunas reflexiones sobre el emblema de la Facultad Pavel Filipi Cuando la Facultad de Teología de Praga protestante se estableció en 1919, sus fundadores se enfrentan a una tarea pequeña, además de muchos otros más importantes: cómo representar simbólicamente las tradiciones que estaban construyendo en y la metas que se proponían. En consecuencia, diseñaron un nuevo emblema, que todavía se utiliza hoy en día como el sello de la Facultad.

¿Cómo está su simbolismo a entenderse?

En el centro de un diseño circular que vemos un cáliz. Esto simboliza con suficiente claridad el vínculo con la herencia de la Reforma Checa, especialmente con la reformación husita, que reintrodujo la recepción del cáliz por los laicos en las celebraciones de la Cena del Señor. En 1417 toda la Facultad de Teología de la Universidad de Praga llamado a la comunión bajo las dos especies, tomando el lado de la revolución y poniendo en riesgo su propia existencia: dentro de un año, el Consejo de Constanza había retirado su licencia para enseñar. En la elección de este símbolo, la nueva Facultad demostró que estaba comprometido con el cáliz (con todo esto pueda implicar) al igual que los husitas habían sido, y que rechazaba cualquier tipo de clericalismo, incluyendo el clericalismo teológica.

En la mitad superior del diseño redondo podemos leer las palabras en latín: SAPERE, AGERE, Loqui, lo que significa en Inglés: pensar, actuar, hablar. El origen histórico de este lema se remonta a Jan Amos Comenius (Comenius), el último obispo de la antigua Unidad de los Hermanos. La elección de estos términos y la forma en que están unidos entre sí se puede entender sin ninguna explicación adicional. La teología de la nueva Facultad quiere cultivar debe ser académica, lo que requiere una disciplina intelectual rigurosa; que debe ser práctica, lo que lleva a la acción; y, por último, debe basarse en el diálogo, rechazando todos los demás medios para poner al otro lado de la verdad, aparte de la Palabra. El orden en que se colocan los términos es quizás sorprendente, con "hablar" en el tercer lugar, formando el punto culminante del lema. Pero esta sorpresa desaparece cuando recordamos la enorme importancia de la Reforma Checa unida a la libertad de la palabra de Dios. Libremente anuncio de la Palabra liberadora es en sí mismo "el más libre de las acciones" (actus liberimus omnium) y es capaz de liberar al cristianismo de su cautiverio en Babilonia. Una y otra vez, incluso en tiempos de la mayor opresión, Checa protestantes cristianos han experimentado el hecho de que "la palabra de Dios no está encadenada" (2 Tim. 2: 9), y que por el contrario se crea un espacio para la libertad de expresión alrededor de sí mismo. A raíz de esta experiencia y la tradición, los fundadores de la facultad se comprometieron a establecer la Facultad como un refugio de la libertad de expresión, arraigada en la libertad de la palabra de Dios.

En la parte central del emblema, a la izquierda ya la derecha del cáliz, es un enigma en forma de dos referencias a la Escritura - Levítico 02:13 y Marcos 09:49. En ambos pasajes la palabra "sal" (Sal América) se encuentra. La conexión entre el lema y las citas de la Escritura se hace evidente cuando nos damos cuenta que las letras iniciales de las tres palabras en el lema (Sapere, Agere, Loqui) juntos forman la palabra latina SAL.

Pero lo que la teología y una facultad teológica que ver con la sal? Lo llevaron nuestros predecesores que eligieron el diseño del emblema para seleccionar estos dos pasajes de entre los muchos lugares en la Biblia donde se menciona la sal? Hoy sólo podemos adivinar la exégesis que tenían en mente. sin embargo, podemos estar razonablemente seguros de que la versión de la cita de Marcos que tenían frente a ellos era una que no está tal vez confirmada por los manuscritos originales, pero se encuentra a menudo en las traducciones de la Biblia reformadas. De acuerdo con esta versión, las palabras de Jesús fueron: "Todo sacrificio será salado con sal." Nos llama la atención el hecho de que en ambos pasajes la palabra "sal" está estrechamente relacionada con el concepto de ofrenda de sacrificio. Levítico 02:13 conmina: "Usted sazonarás todas sus ofrendas de cereal con sal. No deje la sal del pacto de tu Dios fuera de sus ofrendas de grano. Añadir sal a todas sus ofertas. "La teología como una referencia a sacrificar? ¿Los fundadores de la Facultad quieren hacer hincapié en que la Facultad debe continuar para dirigir su atención hacia el núcleo del mensaje cristiano - el sacrificio de Cristo en la cruz? Tal vez. Pero tal vez no tenían otra cosa en mente cuando diseñaron el emblema. Por tanto en las citas sal se conoce como un ingrediente adicional que se convierte disuelto y dispersado a través de la ofrenda del sacrificio. Y esto autodisolución y auto-dispersión es una de las funciones básicas de la teología. Poniendo en cuestión sus propios instintos de autoconservación se compromete a la totalidad de su pensar, actuar y hablar con el servicio de ambas comunidades cívicas cristiana y, advierte y los protege contra la corrupción del egoísmo, y los alienta a servir desinteresadamente a los que se considera que son de menor importancia en este mundo. De este modo, la teología puede hacer su contribución a garantizar que la familia humana no pierde la dimensión de la abnegación y renuncia voluntaria, sin la cual no es posible una vida de dignidad humana, ni la coexistencia pacífica.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Inglés
  • Checo

Ver Doctorado »

Programas

Esta universidad también ofrece:

Doctorado

Doctorado en Estudios Bíblicos

Campus Tiempo completo Tiempo Parcial 4 años October 2017 República Checa Praga + 1 más

Los graduados tienen un conocimiento de las bases teóricas de los estudios bíblicos y están familiarizados con las tendencias actuales de investigación (especializadas en estudios del Antiguo Testamento o del Nuevo Testamento). Ellos entienden las lenguas antiguas relevantes, son competentes en la metodología exegética, y están familiarizados con los principios básicos de la interpretación de textos antiguos. [+]

Los graduados tienen un conocimiento de las bases teóricas de los estudios bíblicos y están familiarizados con las tendencias actuales de investigación (especializadas en estudios del Antiguo Testamento o del Nuevo Testamento). Ellos entienden las lenguas antiguas relevantes, son competentes en la metodología exegética, y están familiarizados con los principios básicos de la interpretación de textos antiguos. Son capaces de hacer un uso crítico de sus habilidades y conocimientos especializados teóricos y su aplicación al contexto. Ellos son capaces de presentar los resultados de su trabajo académico en el contexto de una discusión entre los especialistas. Ellos están capacitados para llevar a cabo trabajos de investigación independiente y ser activos en su campo en calidad de la enseñanza académica. [-]

Doctorado en Teología Histórica Y Teología De Las Religiones

Campus Tiempo completo Tiempo Parcial 4 años October 2017 República Checa Praga + 1 más

Los graduados tienen un conocimiento de las bases teóricas de la historiografía y la teología de las religiones, y están familiarizados con las tendencias actuales de investigación (especializada en estudios históricos o el estudio de las religiones). [+]

Los graduados tienen un conocimiento de las bases teóricas de la historiografía y la teología de las religiones, y están familiarizados con las tendencias actuales de investigación (especializada en estudios históricos o el estudio de las religiones). Están equipadas lingüísticamente para el trabajo de investigación con las fuentes, son competentes en la metodología de la investigación relevante, y están familiarizados con las reglas para la interpretación de los hallazgos del especialista. Son capaces de hacer un uso crítico de sus habilidades y conocimientos especializados teóricos y su aplicación al contexto. Ellos son capaces de presentar los resultados de su trabajo académico en el contexto de una discusión entre los especialistas. Ellos están capacitados para llevar a cabo trabajos de investigación independiente y ser activos en su campo en calidad de la enseñanza académica. [-]

Doctorado en Teología Sistemática Y Práctica

Campus Tiempo completo Tiempo Parcial 4 años October 2017 República Checa Praga + 1 más

Los graduados tienen un conocimiento de las bases teóricas y metodológicas de la teología sistemática y práctica y están familiarizados con las tendencias actuales de investigación. [+]

Los graduados tienen un conocimiento de las bases teóricas y metodológicas de la teología sistemática y práctica y están familiarizados con las tendencias actuales de investigación. Están equipadas lingüísticamente para el trabajo de investigación con las fuentes, son competentes en la metodología de la investigación relevante, y están familiarizados con las reglas para la interpretación de los hallazgos del especialista. Son capaces de hacer un uso crítico de sus habilidades y conocimientos especializados teóricos y su aplicación al contexto. Ellos son capaces de presentar los resultados de su trabajo académico en el contexto de una discusión entre los especialistas. Ellos están capacitados para llevar a cabo trabajos de investigación independiente y ser activos en su campo en calidad de la enseñanza académica. [-]

Vídeos

Charles University in Prague

Contacto
Dirección de contacto
Protestant Theological Faculty
Charles University in Prague

Černá 9,
P.O.Box 529
CZ-115 55 Praha 1
Czech Republic

Prague, CZ